Lluvia, algo de nieve y viento. El temporal pasó ayer por Yecla dejando bastantes precipitaciones en forma de lluvia. La estación meteorológica situada en el paraje de La Maneta registró entorno a los 80 litros por metro cuadrado solo ayer. Si sumamos lo de esta pasada noche y lo del domingo por la noche, estamos hablando de más de 100 litros caídos en apenas 48 horas.
Lluvia constante que además llegó con rachas de viento que alcanzaron los 67 kilómetros a la hora, según los datos de AEMET que monitorizó esa racha a las 15 horas. Los dos fenómenos meteorológicos juntos hicieron de las calles de Yecla un desierto de vecinos que decidieron refugiarse del temporal en sus casas.
La lluvia que anoche causó problemas de circulación en la carretera de Monte Alegre y en la de Almansa por el agua acumulada en el asfalto. No llegaron a cortarse esas carreteras, pero la Policia Local tuvo que avisar a los conductores de que extremaran las precauciones.
A primera hora de ayer, sobre las 7 de la mañana, la nieve apareció en la parte norte del término municipal. Fue en el paraje de Tobarrillas, donde una fina capa de un par de centímetros de nieve se acumuló en las proximidades de la carretera entre Yecla y la localidad albaceteña de Almansa.
También en la zona sur, en la sierra del Buey y Gavilanes, situada entre los términos municipales de Yecla y Jumilla,la nieve se fue acumulando en la parte más alta pero sin llegar a crear grandes espesores.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Pese a la constantes precipitaciones los servicios de emergencias no tuvieron que atender incidentes relacionados con el temporal,
[ot-caption title=»Parque en la falta del cerro del Castillo completamente anegado. » url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/03/parque-anegado.jpeg»]
Los que sí que han mirado al cielo con mucha atención han sido los agricultores. La mayoría califican de beneficiosa esta lluvia si no viene acompañada de heladas.
Las altas temperaturas registradas en jornadas anteriores, con máximas de entorno a los 28 grados el viernes pasado, había provocado una afloración en los cultivos que pueden verse afectados si llegan las temperaturas negativas. “Los cambios bruscos de temperaturas no son buenos en general pero no tendríamos que tener problemas si el termómetro no registra valores negativos” explicó Pedro García del sindicato agrario COAG.
Este agricultor también concretó que “el almendro ya está en su mayoría en la fase de cuaje, la pera y el melocotón se han adelantado en la afloración y esperamos que las lluvias no dañen el polen de los frutales”.
Los del cambio climáticos están chiticos, parece de la existencia de un cambio climático, pero es para mejor, los que decían que esto se convertiría en un desierto y yo, miro al monte y parece que estamos en Galicia, pero ellos seguro que lo interpretaran de otra manera.
Ojala fueran litros de cerveza