Hasta el momento llevan recogidas 1.465 firmas de apoyo. Un colectivo de vecinos que viven en casas de campo situadas entre el denominado camino de Don Restrituto y la Ronda Norte se están movilizando porque ven en peligro sus casas y las parcelas donde viven si el ayuntamiento de Yecla llega a encauzar las ramblas tal y como establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.Uno de los vecinos afectados es Luis José Marco, cuya casa está justo al lado de la Ronda Norte y que ya ha sufrido la llegada de ramblas pero sin que le llegase a afectar a sus propiedades porque su casa está construida con cierta altura y las vallas de su parcela han retenido el cauce de las riadas. Luis defiende las ventajas de la riadas tal y como han llegado hasta ahora y que su alteración, con obras públicas como han planificado desde la empresa redactora del PGOUR, va a provocar más problemas que beneficios.Este vecino ha explicado que el encauzamiento tal y como lo han dibujado en el nuevo PGOUR “va contra toda lógica. Lo normal sería que se desviara la rambla fuera del casco urbano, alejarla de la población, y buscando la cota más baja del álveo de la riada. Aquí se hace lo contrario. Se encauza colindando con la Ronda Norte y con la cota más alta”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Sobre este asunto, en las reuniones que se han realizado con los redactores del nuevo plan, se explicó que es imposible hacer todas las obras y encauzar las riadas al 100%. “Se trata de hacer algo y evitar en lo posible los daños en los vecinos. Eso nos dijeron. Pero nosotros consideramos que el supuesto beneficio va a ser más perjudicial”.Este vecino reconoce que “asumí el riesgo de riadas cuando construí mi casa en esa zona, pero modificar el trazado aumentaría el caudal de la rambla hacia las viviendas situadas en las proximidades de la Ronda Norte”.La última rambla que se formó en la zona fue de julio de 1997. “Hubo una riada de 14 horas por mi parcela, pero levanté la valla y no sufrí daños materiales. Si esa riada ocurre con el encauzamiento que dice el nuevo PGOUR me quedaré sin casa”.Este colectivo asegura que va a presentar dos escritos al ayuntamiento en los que piden que estudien las consecuencias de estos cambios en los recorridos de las ramblas que pueden llegar con el nuevo PGOUR.
Ciudadanos pide una prórroga
Ciudadanos Yecla se ha reunido con este colectivo de vecinos, según expresa en un comunicado en el que califica de complejo el asunto. También ha pedido al Equipo de Gobierno que prorrogue el plazo de alegaciones que concluye el próximo lunes y que el alcalde reciba a los vecinos afectados para que le presenten de primera mano la problemática que generaría el citado proyecto de encauzamiento de la Rambla. Según Antonio Puche, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, “el mejor Plan de Ordenación es aquel que cuenta con la opinión de los vecinos, y está enfocado a solucionar los problemas actuales y futuros, y no a crearlos”.
La verdad es que la información que el Ayuntamiento ha dado ha sido mas bien escasa, se han centrado en la generalidad del susodicho plan, obviando y apartando la responsabilidad como Ayuntamiento de hacer reuniones mas concretas, con aspectos mas concretos y que afectan aun gran numero de vecinos de nuestro municipio.