Una tierra de uvas y olivas, ahora empieza a parecer una huerta llena de lechugas y brócoli. En pocos meses, en el término municipal de Yecla se multiplican los terrenos que son adquiridos por empresas procedentes de Lorca y Cartagena dedicadas a los cultivos intensivos de regadío.
Atraídas por la posibilidad de tener terrenos baratos, en la mayoría de ocasiones comprados y otras alquilados, y con la posibilidad de conseguir también previo pago los derechos de extracción de agua a los agricultores, estas empresas agrarias están asentándose en la zona a toda velocidad. Lo que parecía un anécdota se ha convertido en una fiebre que está cambiando el tradicional paisaje rural de la zona con viñas y olivos, a otro de campos verdes llenos de hortalizas propios de otros lares.
La Denominación de Origen de los vinos de Yecla envió hace unos meses una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura en la que ponía el acento en la gran cantidad de agua que estas plantaciones intensivas necesitan en una tierra en la que solo se puede obtener el preciado elemento de un sitio: el subsuelo.
En la misiva, la Denominación de Origen pedía a la Confederación que fuera vigilante del agua que se extraía para evitar que sean esquilmados los recursos hídricos de una zona y dejen sin agua al agricultor que lleva décadas en la zona trabajando con recursos limitados. en definitiva, pide a la Confederación que extreme los controles sobre lo que están haciendo.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Y es que Yecla, y el Altiplano en general, sigue siendo la única zona de la Región que no tiene una conexión con alguna de las cuencas hidrológicas para abastecerse de la apreciada agua.
El aviso de los viticultores tuvo su eco en los concejales no adscritos del ayuntamiento de Yecla que hace unos meses advirtieron de las consecuencias de la llegada de estas empresas “que no dejan riqueza para el municipio porque los empleados son de fuera, sacan todo el agua que pueden y exprimen los terrenos hasta dejarlos improductivos”. Además, cerca de los campos de cultivo intensivo se están construyendo grandes embalses para acumular el agua debido a la alta cantidad que requieren diariamente.
Algunos de esos argumentos y otros nuevos se escucharon el último pleno del ayuntamiento de Yecla. Allí Ciudadanos llevó a la sesión una moción en defensa del agua de esta tierra donde habló de la “legalidad de estos cultivos” pero dudó de que fueran sostenibles medioambientalmente aquí, donde cada vez se tiene que profundizar más para conseguir agua para el abastecimiento, “3,5 metros más cada año”, expresó el portavoz municipal de Cs, Antonio Puche quien aseguró que las empresas cuentan con los permisos de la comunidad y del ayuntamiento sin que se valore el impacto medioambiental que están generando.
Además, se escuchó que los tratamientos que estas explotaciones agrícolas utilizan en los cultivos pueden contaminar los acuíferos que se comparten con la comunidad valenciana que los utiliza para abastecer a lugares como Benidorm.
El gobierno municipal del PP ha defendido la llegada de las explotaciones agrarias de carácter intensivo porque “suponen diversificar la economía local” y anunciaron que el último informe remitido al ayuntamiento por la Confederación dice, según el edil Jesús Verdú, que “se mantienen los niveles del acuífero e incluso de se recuperan ligeramente”.
Año 2027
En el pleno del ayuntamiento se escuchó y en la cabeza de muchos suena cada vez más una fecha: 2027. Ese es límite temporal que la Unión Europea ha puesto para que se dejen de utilizar el agua del subsuelo donde los acuíferos no presenten valores positivos de recuperación y obliga a que se construyan las infraestructuras necesarias para que no haya zonas como el Altiplano murciano sin una alternativa hídrica.
Una conexión a los canales del Taibilla o al Júcar-Vinalopó son las dos posibilidades actuales que se manejan para que Yecla y Jumilla tengan un abastecimiento diferente a los pozos que en estos momentos suministran el elemento vital de la vida: el agua. Algo que sigue en el aire pendiente de decisiones políticas.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Es normal dejar «algo» de lado la agricultura. Todos queremos una vida más cómoda. Estoy a favor del cambio del sector agrario al industrial en Yecla. Ahora bien, se debería de controlar la agricultura extensiva, dado que no creo que el término tenga grandes recursos.
Se debería controlar, estudiar las posibilidades acuíferas y dar licencias en función de los recursos.
Por otro lado, se debería de poner alguna «tasa» especial municipal por el ejercicio de esta actividad, al igual que se le aplica una tasa por cada yeclano que tiene una piscina de verano
No viene a cuento, pero aprovecharemos lo de la tasa especial de que habla Yeclano, para decir que la TASA ESPECIAL, si la deberían de poner, pero a las personas que tienen perros y los sacan a la calle para que caguen por todas las aceras y meen todas las esquinas, esto si que es vergonzoso, y aquí nadie hace nada para evitarlo. NADIE
Ese es otro tema y estoy de acuerdo contigo.
En otra localidad (Mislata, Valencia) hay un sistema de identificación de las heces de perros y ponen multa. Te aseguro que el sistema es efectivo!
Que tomen nota a quien corresponda la limpieza viaria…
http://www.mislata.es/es/informate/noticias/i/15133/73/mislata-analizara-el-adn-de-los-excrementos-de-perro-en-la-calle-y-sancionara-a-sus-duenos
Los terrenos de Yecla valen para todo eso, el subsuelo de Yecla tiene agua para todo eso. El problema de Yecla es que hemos abandonado el campo, que de siempre fue la fuente principal de ingresos de nuestro pueblo, vino la industria, y nos hicimos todos muy señoritos, y ahora tienen que venir de fuera a decirnos lo que es nuestro termino y para que sirve.
Por lo tanto no nos quejemos ahora. A los Yeclanos ahora, el campo solo nos interesa para hacernos chales, ir a ellos el primero de Mayo, y pasar un mes en el verano.
Como se ve, hay personas mas inteligentes que nosotros, la pena es que tienen que venir de fuera.
Todavía no os habéis enterado de que el problema del agua es que no cerráis el grifo mientras os laváis los dientes. ¡Pero si lo sabe todo el mundo!
ostisss, verdad, verdadera. jajajajajajajaja
No os preocupéis YECLANOS, siempre nos quedará pagar por el agua embotellada, y comprar aceite y vino de ..:., y entonces, se acordaran de esto y de nosotros, nuestros y vuestros hijos y nietos…..