Más de 1.700 personas pasaron la jornada de ayer al aire libre en el paraje del cerro de la Fuente, a dos kilómetros del casco urbano y cumpliendo así con una antigua tradición de salir al campo para festejar esta romería de San Marcos, que se remonta al siglo XVI. Como es habitual, se organizaron una serie de actividades programadas por la Concejalía de Festejos. Por la mañana, tuvo lugar el concurso de las típicas gachasmigas yeclanas, en la que participaron hasta 33, por lo que el jurado lo tuvo muy difícil a la hora de elegir las mas sabrosas. A mediodía, el festival de paellas, contó con un total de 150 grupos organizados, previa la inscripción correspondiente. En el mismo entorno se celebró la misa labradora, que fue cantada por el Grupo Folclórico Arabí de Yecla. Y por la tarde los tradicionales juegos populares, que dieron por finalizado este evento campero.
El concejal de Festejos, Juan Miguel Macho, califica «de éxito total la buena organización y la participación de casi 1.700 personas en el cerrico de la Fuente. Macho se despide de esta romería como concejal de Festejos, puesto que no concurre a las próximas elecciones municipales después de ocho años en este cargo en el que afirma «que desde el primer momento y hasta el último le he puesto una gran ilusión, para que se mantengan estas tradiciones tan nuestras, que han perdurado en el tiempo y eso es lo que pido a mis sucesores».
Por la mañana en Yeca también se celebró la habitual concentración motera en el polígono industrial Urbayecla, junto a la explanada de las instalaciones de New Rock. El VIII motoalmuerzo «Ciudad de Yecla» contó con la participación de cientos de moteros llegados de distintos puntos de la geografía regional y de distintas comunidades autónomas. Esta actividad está organizada por el grupo de moteros “Los Extranjeros”, en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla.