Se vuelve a poner en funcionamiento lo que la crisis se llevó por delante. Han pasado unos siete años desde que se anunció el cierre de la delegación en Yecla de la Cámara de Comercio de la Región de Murcia. Aquello fue un jarro de agua fría para la industria del mueble y del vino que necesitan regularmente gestionar temas de exportaciones con ese organismo.Afortunadamente a las 600 empresas de la comarca del Altiplano se les devuelve una normalidad que les ayuda en su labor diaria de crear riqueza.Una persona, por las mañanas, atenderá el servicio que “evitará los desplazamientos que se hacían para conseguir permisos para la exportación como los certificados de origen”, comentó el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA), José Antonio Ortega.El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, junto el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, han presentado la nueva oficina de la corporación empresarial que prestará servicio en Yecla y en comarca, ubicada en el edificio de la Feria del Mueble.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El presidente de la Cámara, Miguel López Abad, habló de satisfacción tras recuperar una delegación que ya existió durante 16 años y que tuvo que cerrar, “junto con otras cinco debido a la supresión de la cuota cameral y a la reestructuración que por este motivo se llevó a cabo”. Esta oficina presta ya servicio gracias al convenio firmado entre el consistorio yeclano, que aporta una cantidad de 15.000 euros anuales, y la Cámara
Además, López Abad aportó un dato muy significativo que demuestra el carácter emprendedor de la zona. “Tras la reducción del número de empresas que se produjo en el periodo de crisis, afortunadamente ya superada, en los últimos cuatro años el número de negocios de la comarca ha crecido un 11,5 por ciento, casi dos puntos por encima de la media regional que está en el 9,6”
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño destacó la vocación exportadora del tejido empresarial de la ciudad, “a tenor de las cifras que ofrecen sectores como el vitivinícola que exporta alrededor de un 95 por ciento de su producción, o la industria del mueble de la que los datos a nivel nacional nos ofrecen un crecimiento del 50 por ciento en las exportaciones».
Algunos de los servicios que va a prestar esta oficina que lleva en funcionamiento unas cuantas semanas son los certificados de origen; reciben asesoramiento especializado sobre exportación e importación; o participan en misiones comerciales y asisten a ferias internacionales bajo la coordinación de los técnicos camerales. A estas se unen los más de 100 comerciantes que participan en los seis talleres de formación gratuita organizados desde octubre en Yecla y Jumilla sobre los temas más actuales relacionados con la gestión del comercio de proximidad.
________________________________________________________________________[
hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Lo que la crisis se llevo por delante… me da rabia escuchar eso. Es cuestión de prioridades y Yecla, para los políticos murcianos no es una prioridad…