El Concejal de Sanidad, Ángel Luis del Pino, ha presentado la campaña de concienciación y prevención sobre los efectos del calor dirigido a los grupos de población más vulnerables, como personas mayores, enfermos, niños, deportistas con actividad intensa y trabajadores que realizan su labor en exteriores
El concejal recordaba que la perdida de agua y de sales minerales por el sudor, si no se reponen, pueden producir una elevada subida de la temperatura corporal, que puede ocasionar incluso la muerte, si no recibe la atención medica urgente.
Dolores de cabeza, calambres, mareos, sequedad y piel roja, pulso rápido y confusión y perdida de conciencia son los síntomas que pueden delatar la presencia de estos serios problemas de salud .
Ángel del Pino, ha recordado que en el momento que se detecte esta situación debe llamarse inmediatamente al 112 o al 061. Mientras tanto, es importante enfriar el cuerpo, que debe ponerse en zona fresca, quitarle la ropa, y darle agua, pero solo si esta consciente.
La campaña informativa hace especial hincapié en las medidas adecuada para prevenir estos golpes de calor: no salir a la calle durante las horas más calurosas, usar ropa y calzado ligero, protegerse del calor, beber agua abundantemente, realizar comidas ligeras, refrescarse en casa y no dejar a niños o ancianos dentro de los vehículos y menos con ventanillas cerradas.
Se ha editado un folleto divulgativo con estas recomendaciones que se ha distribuido por la ciudad, que también puede recogerse en el Ayuntamiento. Igualmente, se puede acceder e imprimir a través de la pagina web del Ayuntamiento (www.yecla.es).