Lo primero que la formación política Ciudadanos ha expresado es que no entienden cómo el ayuntamiento asegura que paga a los proveedores en menos de 40 días y tiene a entidades deportivas “colgadas” con subvenciones de la temporada 2013/2014 que todavía no han sido pagadas.
A partir de ahí, el concejal de Ciudadanos, José Molina, ha relatado que “no nos llega la información de manera oficial, pero cada vez más los vecinos nos trasladan sus quejas sobre estos asuntos. Tenemos la seguridad de que hay clubes de Yecla que no han cobrado las subvenciones de la temporada 2013/2014”, expresaba en una comparecencia conjunta con el portavoz de esta formación, Antonio Puche quien aboga “por la igualdad de oportunidades de los clubes para las ayudas municipales”.
Ante la falta del dinero prometido los clubes se ven abocados a pedir créditos para mantener las estructuras o a reclamar a los padres que financien esa falta de dinero municipal. “Necesitamos más agilidad en un sistema de subvenciones que cada año nos aseguran que va a mejorar y cada año vemos como no lo hace”, comentó Molina.
“Tiene que haber una igualdad de oportunidades y que haya diálogo para que haya un sistema más ágil como el convenio entre entidades deportivas y el ayuntamiento”, aseguró Puche.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/09/molinapuche.jpg»]
Situación financiera
En la comparecencia ante los medios de comunicación, los representantes de Ciudadanos se han preguntado si la salud financiera del ayuntamiento de la que presume el equipo de gobierno es real o ficticia. “En plena campaña alertamos del remanente de tesorería negativo y de la obligatoriedad de rectificar el presupuesto”, recordó Antonio Puche.
Este mismo concejal aseguró que no entiende “como tenemos tan buenos datos a la hora de pagar a proveedores y tan malos en otros aspectos como las subvenciones a entidades deportivas”
A los concejales de esta formación se les ha preguntado por el número de clubes afectados por estas deudas municipales y la cantidad. “No lo sabemos. Tenemos dificultades para recabar información municipal y que se nos va demorando sin que nos la faciliten”, aseguró José Molina quien apuntó a que tienen conocimiento de que varias entidades deportivas están en esta situación y que puede haber más. “Primero hablamos con los concejales y con los técnicos, luego nos vamos al registro de entrada para que se vea que preguntamos aunque normalmente no tenemos respuestas. Representamos a cerca del 14% de los votos en las últimas elecciones”, recordó Puche.
Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos no tiene todavía sede definitiva dentro del ayuntamiento. “Están obrando en la tercera planta. Seguimos en el bajo, en un despacho con un solo ordenador con internet. Hace cuatro meses que hubo elecciones y estamos en el mismo punto, sin unas dependencias adecuadas donde poder trabajar”.
Yo creo que ninguno de los votantes del Partido Popular tiene algún hijo o familiar disfrutando de esos clubes deportivos. La verdad es que se las traerán al pairo lo que pase con esos clubes financieramente hablando. Muchos de esos clubes hacen filigranas para poder continuar temporada tras temporada. Pero no pasa naaaaaaaaa!
Eso pasa cuando las cuentas del club se hacen pensando en subvencionez. Es el cuento de la lechera.
Eso es lo malo o lo bueno? Porque si hacen a los clubes confiar con esas subvenciones,¿que tiene de malo preparar los presupuestos anuales contando con esas subvenciones? Creo que al ayuntamiento también le pasa. Cuenta con el dinero de la comunidad autónoma en los suyos, presenta unos presupuestos con remanente negativo y luego le dan calabazas. Que bueno seria que todo el mundo cumpliera lo que promete.
Hombreeeeeeee, no será para ponerse así, veréis como algunos cobran «religiosamente» o mas bien «anticipadamente», de todas formas esta situación ya se venia dando, estas y otras y no parece que sea algo a corregir o que tenga la mas mínima importancia para la «mayoría» de lo habitantes de este municipio.