A medida que la tecnología sigue desarrollándose, la necesidad de ingenieros eléctricos también debería seguir aumentando. Aquellos que siguen una formación en este campo pueden trabajar en una carrera en la que diseñan y mantienen sistemas que soportan diferentes herramientas electrónicas y eléctricas. Como ingeniero eléctrico, tienes muchos caminos disponibles y puedes encontrar trabajo en una gran variedad de industrias. En este artículo, compartimos una lista de trabajos en esta rama, y proporcionamos algunas orientaciones para convertirse en ingeniero eléctrico.
¿Qué hacen los ingenieros eléctricos?
La ingeniería eléctrica se ocupa específicamente de la electricidad, el electromagnetismo y la electrónica. También abarca la energía, los sistemas de control, las telecomunicaciones y el procesamiento de señales.
Un ingeniero eléctrico aplica la física y las matemáticas de la electricidad, el electromagnetismo y la electrónica para diseñar y desarrollar nuevos equipos y sistemas eléctricos, resolver problemas y probar equipos.
Los ingenieros eléctricos trabajan con componentes, dispositivos, sistemas y maquinaria eléctrica, encontrando formas nuevas y más eficientes de diseñar, producir y distribuir energía y equipos eléctricos. También trabajan en la reparación y el mantenimiento, por ello suelen estar en contacto con proveedores de resistencias variables de la más alta calidad como RS Components, entre otros.
Este campo atrae a un gran número de estudiantes por muchas razones, entre las que se incluyen sus elevados salarios y la disponibilidad de puestos de trabajo.
Empleos en los que puede trabajar un ingeniero eléctrico:
- Técnico en aviación. Un ingeniero aeronáutico construye sistemas para aviones y sistemas asociados como los satélites. Pueden diseñar sistemas mecánicos, de comunicaciones, eléctricos o medioambientales. Los ingenieros aeronáuticos realizan pruebas exhaustivas de sus diseños para asegurarse de que todos los sistemas, como el de navegación y el de propulsión, funcionen juntos. También encuentran formas de mejorar el rendimiento, evalúan sus diseños y realizan investigaciones.
- Ingeniero de proyecto. Un ingeniero de proyectos supervisa y gestiona proyectos de ingeniería, que pueden incluir proyectos de ingeniería eléctrica. Se ciñe a un presupuesto y a un calendario y es posible que tenga que contratar a personal adicional, para asegurarse de que puede garantizar la finalización del proyecto siguiendo ciertas especificaciones. Los ingenieros de proyectos supervisan el trabajo de cada miembro del equipo, animan a todos los implicados a cumplir los plazos y se aseguran de que el proyecto cumpla las normas.
- Electricista. Un electricista diseña, ensambla, instala, prueba, determina los fallos y repara cableado, elementos fijos y dispositivos de control electrónicos, entre otros tipos de equipos relacionados. El trabajo puede realizarse tanto en interiores como en exteriores, como en una obra, por ejemplo, por lo que en ocasiones tienen que atender llamadas de emergencia para dar soporte y realizar las reparaciones requeridas.
- Desarrollador electrónico. Un desarrollador electrónico es responsable de diseñar, desarrollar e implementar equipos electrónicos como dispositivos GPS, aparatos de cocina y motores eléctricos. Investigan los diseños, prueban los componentes y cumplen las especificaciones de su trabajo. Los ingenieros electrónicos redactan la documentación que incluye el equipo que han utilizado y los costes asociados, inspeccionan los equipos actuales y se aseguran de que la electrónica que crean es compatible con otros sistemas.
- Ingeniero de hardware. Los ingenieros informáticos de hardware trabajan en el diseño, desarrollo y fabricación de equipamientos informáticos. Este perfil profesional se especializa en áreas tales como las comunicaciones, los sistemas de control, la robótica, los microprocesadores o los dispositivos semiconductores.
Estos son solo algunos ejemplos, pero recuerda que tu titulación es una combinación de teoría y aplicación práctica, que te ha capacitado para pensar en los problemas y luego aplicar tus ideas en cualquier número de situaciones de la vida real. Aprender a identificar problemas y a desarrollar una variedad de soluciones, te hará apto para cualquier tipo de puesto.