Sobran razones. Este es el lema de la nueva campaña de sensibilización de la salud mental orientada a jóvenes y adolescentes. Patricia Soriano, concejala de Política Social, recalca que el objetivo principal es que las situaciones límite “puedan disminuir tanto en nuestros jóvenes como en cualquier persona que sufra algún episodio de salud mental”. Esta campaña, en palabras de la concejala, “nos parece muy importante y necesaria, pues tras una crisis sanitaria y un proceso de cambio, la salud mental está sufriendo un aumento de casos tanto en trastornos de ansiedad como en autolesiones, depresiones o suicidios”.
La campaña partió de una conversación con AFEMY (Asociación de Salud Mental del Altiplano). También se implicaron Proyecto Joven de Cruz Roja Juventud, AFEDECO (Asociación para la formación y el desarrollo comunitario) y ARY (Asociación para la rehabilitación de problemas con el alcohol, las drogas y otras conductas adictivas). La concejala de Política Social se mostró satisfecha con el trabajo realizado hasta la fecha. Asimismo, agradeció la colaboración de todas estas asociaciones. Adelantó a su vez que el ayuntamiento está en conversaciones con el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia para futuras campañas y talleres.
Talleres de sensibilización y mucho más
“Sobran razones” dispone de unos talleres de sensibilización sobre todos los recursos a los que se puede acudir en caso de crisis; incluye códigos QR en los trípticos y carteles donde se amplía la información y ayuda directa a los jóvenes para prevenir episodios como la ansiedad o posibles intentos de suicidio. También se dispone de un número de teléfono directo y confidencial atendido por profesionales de Cruz Roja, el 024. Los distintos talleres se han estado realizando en los centros de educación públicos y continuarán después del verano. Además, toda la información de esta campaña se difundirá en centros educativos, el centro de Salud Mental o el Edificio Bioclimático; así como en las diferentes redes sociales del Ayuntamiento.