Cada vez más organismos públicos y entidades privadas solicitan el certificado de titularidad bancaria para realizar distintos trámites. Es un documento sencillo de obtener y que no lleva acarreado ningún coste para el cliente de la entidad bancaria que lo reclama.Si no lo has necesitado hasta ahora y te preguntas qué es el certificado de titularidad bancaria, te diremos que es un documento que tiene validez oficial y que es emitido por las entidades financieras. Con ese documento se acredita que una o varias personas son los titulares de una determinada cuenta bancaria.En ese documento está expresado explícitamente los datos personales de los titulares y el número de cuenta bancaria. Entre esos datos se encuentran nombres y apellidos de los titulares, el DNI, la fecha de apertura de la cuenta bancaria, el código IBAN y el BIC y el banco de que se trata.Se trata de un documento que pueden reclamarte, por ejemplo, un organismo público si quieres domiciliar impuestos. También una empresa privada si vas a tramitar recibos o una hipoteca con ellos. Es la garantía de que detrás de ese número de cuenta están una o varias personas físicas.
¿Cómo obtener en certificado?
Hoy en día lo más sencillo para obtener este documento es vía online si trabajas de esta forma con tu banco. Seguro que en la web de clientes tienes un apartado en el que se te brinda la posibilidad de descargarte el certificado de manera rápida con las claves de acceso y verificación habitual.Si no trabajas de manera telemática con tu banco, puedes acercarte personalmente a una sucursal y con el DNI pedirlo. Es sencillo, rápido y gratuito
Los titulares de la cuenta bancaria
En la actualidad en el sistema financiero español existe la posibilidad de tener abierta una cuenta bancaria en solitario o con más de una persona como titulares. Lo normal es que haya un titular con todos los derechos y obligaciones que supone tener una cuenta abierta en un banco. Se trata de una cuenta individual. Sin embargo, se puede tener una cuenta con dos o más personas, siendo todos ellos titulares. Es lo que se denomina cuanta plural.
La cotitularidad
Si nos encontramos con una cuenta con varios titulares hay varios tipos de cotitularidad. Por un lado, estás las denominadas cuentas indistintas. Aquí los titulares pueden realizar las mismas operaciones con el dinero indistintamente.Luego están las cuentas mancomunadas. Para realizar operaciones con esta cuenta el cotitular necesita la autorización del resto de titulares de la cuenta. Si no firman todos no podrá hacer operaciones como sacar dinero.Por último, las cuentas con titularidad subordinada. Se establecen grados de responsabilidad y poder de decisión de los titulares de la cuenta. Algunos podrás disponer libremente de la cuenta y otros necesitarán permisos para según que operaciones.También existe la figura de la persona autorizada. El titular nombra a una o varias personas para que realicen operaciones con el dinero de cuenta en su nombre.
.