Agricultura pide a la Confederación más control del uso del agua de las intensivas

0
1.382 views
del amor agro confederación

La Confederación es la que tiene que controlar la situación. Esa es la solución que plantea el consejero de  Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, respecto a la proliferación de las explotaciones agrícolas en Yecla y, en general, en la comarca del Altiplano. “Las competencias son de la Confederación Hidrográfica del Segura que debe realizar un escrupuloso seguimiento del consumo del agua”, aseguró en Yecla el consejero que visitó una finca de viñedos a las faldas del Monte Arabí. Hasta allí llegó viendo en primera persona como los campos de intensivos van ganando terreno a los cultivos tradicionales.

Del Amor volvió a hacer referencia al Pacto del Agua como solución a los problemas hídricos y fue apostillado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño quien también le pidió a la Confederación “inspecciones” y “límites al consumo”. El regidor municipal también recordó que ha pedido a los redactores del nuevo Plan de Ordenación Urbana que estudien si es legal o no “poner límites a esos cultivos”.

Ayudas

Por otro lado, las ayudas de pagos directos por superficie de la Política Agraria Común (PAC), que suman más de 46 millones de euros, ya han sido pagadas al cien por cien a 15.000 agricultores de la Región de Murcia.

De este dinero, 27,9 millones de euros están destinados al pago básico y 14,4 a prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente (conocido como greening). Asimismo, 2,5 millones de euros han sido destinados a pequeños agricultores y el resto a otros pagos asociados.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, explicó que “los pagos de 2017 ya han sido efectuados al  cien por cien, destinados a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible y lograr un desarrollo de las economías rurales”.

En Yecla, 790 agricultores han recibido estas ayudas, por un importe de 3,03 millones de euros. Además, se han pagado cerca de 200.000 euros en Régimen de Pequeños Agricultores.

Leader

El consejero aprovechó su visita a Yecla para reunirse con los alcaldes de Abanilla, Fortuna, Jumilla y la propia Yecla para tratar las ayudas de los fondos europeos al desarrollo rural que vienen del proyecto denominado Leader.

Los 31 proyectos de desarrollo rural que han impulsado los ayuntamientos han sido aprobados en la convocatoria de proyectos públicos para la recuperación y uso sostenible del patrimonio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

A Yecla le han dado el visto bueno a ocho proyectos valorados en 220.000 euros, según los datos aportados por el alcalde quien destacó la puesta en marcha de un aparcamiento para caravanas en el nuevo recinto ferial, la construcción de un “parque aéreo” en el Yecla Valora que consiste en una zona de merenderos y un rocódromo. Y también fondos para mejorar el estado de las pinturas rupestres y el cerramiento en el Monte Arabí, entre otros.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí