Muchas personas piensan queel papel de un arquitecto consiste únicamente en diseñar los planos de los edificios, por eso se sorprenden al saber que también tiene un rol esencial en las reformas de las viviendas, sobre todo cuando se trata de obras que cambian sus estructuras.Estamos acostumbrados a contratar solo a los profesionales necesarios para realizar nuestro proyecto, como un albañil para levantar una pared, un pintor para cambiar las paredes o un fontanero para cambiar de sitio la ducha. Sin embargo, en muchas ocasiones contar con un arquitecto no solo asegura el éxito de la remodelación, sino que es el único que garantiza que todo se haga con seguridad. Como todavía hoy muchas personas no saben si es necesario contratar arquitectospara sus reformas, hemos consultado al equipo de expertos de Arquitectos Valencia para que nos expliquen cuándo y por qué tenemos que hacerlo.
¿Por qué es buena idea contratar un arquitecto para las obras en casa?
Como nos cuentan los expertos consultados, la selección de un buen arquitecto influye directamente en el éxito de un proyecto. Un arquitecto bien cualificado garantiza que el diseño cumpla con las expectativas estéticas y funcionales del cliente, se asegura que los materiales empleados sean de calidad y que la obra se realice dentro del presupuesto y plazo acordados.Un arquitecto puede aportar ideas y propone distintos tipos de distribución para crear soluciones para los clientes que optimicen el uso de los espacios disponibles. También tienen los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar espacios cómodos y exclusivos que se adapten a las necesidades de sus clientes.Además, un buen arquitecto supervisará la reforma, por lo que se encargará de que todos los trabajos que se realicen se lleven a cabo respetando las leyes y normativas vigentes. Del mismo modo, será capaz de resolver problemas imprevistos de manera eficiente, asegurando la continuidad del trabajo sin mayores contratiempos.La principal preocupación de aquellos que van a acometer una remodelación de su hogar, por la que suelen prescindir de contratar a este tipo de profesionales, es su precio. Muchos piensan que contar con un arquitecto en su proyecto lo encarecerá, pero lo cierto es que estetipo de expertos puede ayudar a ahorrar gastos.
¿Cuándo es necesario contratar un arquitecto al reformar una vivienda?
Como nos han mostrado los profesionales de Arquitectos Valencia, cualquier clase de remodelación puede beneficiarse del asesoramiento y participación de un arquitecto, pero existen ocasiones en las que su presencia es obligatoria por ley. Concretamente, nos explican, que la Ley Orgánica de Ordenación de la Edificación exige la presencia de un arquitecto en los casos en los siguientes casos:
- Cuando se llevan a cabo reformas u obras que alteran la configuración arquitectónica de la vivienda.
- En las remodelaciones que afectan en todo o en parte a la estructura de la construcción, como pueden ser columnas, vigas, etc.
- En los casos en que se realizan obras que cambian el uso característico de la propia edificación.
- Para reformas, totales o parciales, que transformen la composición exterior, la estructura o volumetría del edificio.
- Cuando el proyecto se va a hacer en un edificio catalogado como histórico o artístico o con una protección especial.
- Para las reformas que se consideran integrales.
A este respecto, también nos han contado que hay ciertas obras que, si bien no están dentro de estos supuestos donde es obligatorio, es recomendable contratar un arquitectopara garantizar que no surgen problemas durante el procedimiento o más adelante. Las situaciones en las que recomiendan contar con sus servicios son:
- Si se va a crear un espacio abierto y para ello se necesita eliminar muros o tabiques.
- Cuando la remodelación tiene lugar en una casa o edificio muy antiguo.
- Si se va a añadir una nueva habitación o estancia.
- Para hacer cualquier obra en el tejado de una vivienda unifamiliar.
- Al cambiar puertas o ventanas que estén en la fachada.
Para el resto de reformas menores, como colocar molduras en el interior, sustituir el suelo, cambiar el revestimiento de las paredes, colocar azulejos nuevos o similares, no se necesita contratar a un arquitecto. No obstante, contar con el saber hacer y experiencia de un equipo de arquitectos como los de Arquitectos Valencia puede ayudar a conseguir los mejores resultados y evitar que aparezcan problemas en el futuro.
.