.
sábado 25 junio 2022

20 años después, Yecla tiene su primer kilómetro de autovía

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

20 años después de empezar a reclamarla, por fin llegó el día para el único gran municipio de la Región de Murcia sin autovía. El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, han sido los encargados de realizar la inauguración del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Jumilla.

Son 23,4 kilómetros de una infraestructura que se ha construido en los dos últimos años y que ha sido inaugurada siete meses antes del plazo inicial que puso el gobierno de España.

Con un presupuesto final de 89 millones de euros (incluidas las expropiaciones), la obra permitirá un ahorro de 11 minutos sobre la vieja carretera nacional 344 y un ahorro de combustible de algo más de 5 litros, según datos del propio ministerio.

Pero también supone que Yecla y la capital de la Región estén más cerca. En apenas 45 minutos se podrá hacer un trayecto por autovía que hasta hace unos años, cuando no había ni un kilómetro de vía rápida, suponía 1 hora y 15 minutos por una carretera nacional.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Íñigo de la Serna destacó en su intervención la importancia que supone la A-33  como corredor, con una inversión global de 540 millones de euros cuando esté concluida. Por ella circularán más de 5.500 vehículos diariamente, la mayoría industriales. Además, el Ministro de Fomento anunció que “la continuación de la autovía entre Yecla a Caudete se licitará en 2018 con una inversión de 140 millones de euros”. Un fecha que dejó frías las aspiraciones de los yeclanos, que esperaban ver este año las máquinas trabajar en el último tramo que queda por empezar de toda la autovía que comunicará Murcia y Valencia por el interior.

Por su parte, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras comentó que “hoy inauguramos mucho más que cifras. Hoy ponemos fin a accidentes, a pérdida de tiempo y a vivir de espaldas a Murcia. Inauguramos un sentimiento de la Región de Murcia, de ser más murciano. Hoy se pone fin a una injusticia que no os merecéis”.

Y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño habló de un sueño que “hoy se hace realidad”. Explicó que cuando tomó posesión como alcalde “tuve el sueño de que Yecla estuviera comunicada por autovía. Los yeclanos hemos aguantado estoicamente una carencia absoluta en infraestructura y hoy se pone fin a una gran injusticia con nuestra localidad”.

Acto seguido del acto en el que se descubrió un ítem kilométrico con el kilómetro 54 de la A.-33, donde concluye la infraestructura, las autoridades recorrieron este tramo de la autovía que transcurre por el antiguo trazado del tren de vía estrecha y conecta las dos localidades de la comarca del Altiplano.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. Pues muy bien. Ya tenemos autovía, dicen los políticos. Una autovía que SÓLO nos lleva hacia el sur cuando la que más falta le hace a la economía de Yecla es la que nos debe sacar a Europa, es decir, hacia Valencia.

    Ahora, como ya hay autovía, pues todos a relajarse. Según los políticos, ya somos felices, todas las injusticias de decenas de años se han eliminado así que, no pidamos más hasta por lo menos otros 25 años. Ya se encargó el propio ministro de retrasar la fecha de licitación de la obra para el año que viene, no sabemos si al principio o al final, precisamente el mismo día que inaugura un trozo de autovía. Y para construirla la dividirán en no sé cuantos trozos y pondrán un poco de presupuesto cada año y así en unos 5 años igual hasta terminan de construirla. Y sino, al tiempo.

    Y lo más triste es que estamos tan contentos que hasta lo celebramos con vino. Y cuando la gente de Yecla «para arriba» tenga que venir a Yecla, que lo haga por la carretera de Caudete. Pronto empezaremos a ver cómo se incrementan los accidentes en esa carretera.

    Y mientras aquí los políticos están supercontentos, los dineros se irán para el soterramiento del AVE (creo que son unos 300 millones de euros) y a la autovía del bancal. Y nuestros políticos contentos con nuestra «autovía del viñedo», porque es ahí donde termina, en una viña.

    Lo peor de todo es que, además, el pueblo también se ha quedado contento y anestesiado. Lo que ocurrió con lo de los marranos sólo ha sido un fugaz espejismo…

    • Te equivocas, el puñetero soterramiento no son 300 millones de euros, son 560 millones de na. Pero es en lo único que te has equivocado, todo lo demás que has dicho son verdades como la copa de un pino. Pero pensemos, ¿porque se dice que se va a licitar este año y ahora se retrasa?, la respuesta es PORQUE NOS HAN VENDIDO OTRA VEZ, el dinero que iba al tramo Yecla-Caudete, ahora irá al soterramiento y a la autovía del bancal. Los huertanos (lease políticos de la huerta, de cualquier partido) siempre nos engañan y nos venden, y parafraseando a otros, «nos roban». Pero a veces creo que nos lo merecemos; cuando veo las manifestaciones en Murcia por el soterramiento, me dan mucha envidia, ojalá aquí fuéramos tan beligerantes, otro gallo nos cantaría. Por lo demás, suscribo al 1000 % tu comentario

  2. Tres años de obras con la autovía y se acuerdan el último día, en reformar el enlace con la N-344.El tramo está poco señalizado con las obras,provocando que algunos camiones de gran tonelaje,se metan hacia el pueblo.
    Cuidadín,porque unos días tienen preferencia los que salen de Yecla, y al día siguiente, los que se incorporan desde la nacional.
    Una mayoría de los que bajan hacia Múrcia,siguen por la antigua carretera, debido a lo poco y mal señalizado que se encuentra la autovía,con un minúsculo cartél justo encima del desvío.Y para rematar a algún foráneo,ponen una señal de obligatorio Yecla/Murcia,en dirección hacia Caudete sin avisar que tienen que hacer el cambio de sentido,por ejemplo,en la ctra. de Villena.

  3. Primera en la frente: Ya no se licita el tramo Yecla-Caudete este año como había dicho el alcalde y el propio ministro, se licitará el próximo año. Ya nos han vuelto a engañar, y este engaño, tiene truco, porque el año que viene no van a haber presupuestos, porque al PP no le apoyará el necesario PNV, y si no hay presupuestos, no hay dinero para el susodicho tramo. Por lo demás, no veo yo esos 45 minutos a la huerta, incluso si no hay trafico, se tarda más, no se como miden algunos las distancias, salvo que nos estén incitando a rebasar la velocidad máxima. Dicho todo lo cual, QUE TOQUEN LAS CAMPANAS, que ya tenemos media autovía.

  4. Tras la autovía del bancal y la autovía del reguerón hoy han inaugurado en Yecla la autovía del embudo.
    Con 20 años de retraso por fin estamos conectados con Murcia, pero seguiremos contando muertos en la carretera de Caudete y seguimos estando sin conectar por autovía con Valencia y la A-7 que es la entrada a Europa.
    Me alegro pero solo a medias.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses