Afemy ya tiene sus nuevas instalaciones, más amplias, más cómodas y más acordes con el servicio que presta y con las actividades que desarrolla esta asociación. Esto ha sido posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de un edificio de tres plantas, de casi 700 metros cuadrados de superficie situada en el barrio de Herratillas, anteriormente era el centro de Día, a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Yecla (Afemy) para ubicar su centro de día. En este centro de Afemy se atienden a una veintena de personas con enfermedad mental crónica, en donde se desarrollan los distintos programas de rehabilitación psicosocial, de ocio y tiempo libre, terapia ocupacional y prelaboral, además de la atención a la familia.
La cesión se ha hecho efectiva mediante un convenio plurianual suscrito entre el Ayuntamiento con Afemy. En este convenio, por parte municipal se adquiere el compromiso de costear, entre otros, los gastos del suministro eléctrico y del mantenimiento del ascensor, lo que suponen una ayuda anual de unos 42.000 euros. Por su parte, Afemy se encarga de la gestión directa de este Centro de Día, que tiene carácter comarcal, y cuyas plazas están concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (Imas), y adquiere el compromiso de contar con la estructura necesaria con personal técnico y voluntario para impartir las actividades que desarrolla.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Para el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, «esta acción social es el compromiso prioritario del equipo de gobierno para con las políticas sociales, y en este caso con Afemy, por la gran labor que desarrolla en favor de este colectivo». También considera de suma importante, añade, «que esta nueva ubicación le permita a Afemy aumentar el número de plazas concertadas para nuevos usuarios con el Imas”.
Estas instalaciones municipales, destinadas anteriormente a personas mayores, en el barrio de Herratillas, han sido habilitadas por el propio consistorio para satisfacer las necesidades de este colectivo que “precisaba de un mayor espacio para poder ofrecerle una atención mejor y más adecuada”, como así indica el presidente de esta asociación Joaquín Marín. Para Marín, este edificio “supone un gran avance para las personas con enfermedad mental y para los familiares, al ser un colectivo bastante desfavorecido, dentro de las discapacidades, por lo que estamos muy contentos y agradecidos por la cesión de este edificio, para que dispongan de una mejor atención”.
Casi todas las Asociaciones que han pedido la cesion de un local la han tenido en los ultimos años, pero tambien se debe tener en cuenta el desarrollo de la actividad, los usuarios a tratar asi como el tiempo real de funcionamiento de estas.
Afemy cuenta con cada dia mas usuarios a los que da servicio y me consta que sus instalaciones se han quedado pequeñas para albergar a todos ellos.
Enhorabuena a esta Asociacion, son un ejemplo a seguir de esfuerzo y constancia.
Sin desmerecer los méritos de esta asociación, que me consta que los tiene y muchos … ¿Donde está la concurrencia competitiva a la hora de repartir despachos entre asociaciones? ¿Deben quedar al libre designio del concejal de turno? Esto debería regularse y asi poder concurrir cualquier asociación legalmente establecida en nuestra ciudad a los espacios libres del Ayuntamiento. Y repito que no estoy en contra de que se le deje a Afemy, pero los demás ¿no tienen idénticos derechos?