.
sábado 25 junio 2022

El Calvario y el Santo Entierro, procesiones destacadas de Viernes Santo

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La Semana Santa de Yecla data del siglo XVII, la forman 19 cofradías y está configurada por 11 procesiones. La imagen titular es la Virgen de las Angustias del escultor Salzillo, declarada Bien de Interés Cultural, al igual que la Basílica de La Purísima punto de salida y recogida de las procesiones. Pero si bien todas las procesiones son importantes, las que tienen lugar en Viernes Santo son, sin duda, las más esperadas por los yeclanos y yeclanas. 

El Viernes Santo comienza a las 9:00 horas con la Procesión del Calvario, donde se revive la Pasión de Cristo y su sufrimiento antes de ser crucificado.

Itinerario: Atrio de la Purísima, Juan Ortuño, Arco del Niño, Quevedo, Epifanio Ibáñez, Plaza Mayor y Concejal Sebastián Pérez.

Sin duda, el acto más especial es el de La Cortesía, que tiene lugar en la calle Concejal Sebastián Pérez. Se da en torno a las 11:00 horas y simboliza el saludo de despedida entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza.

A continuación la Procesión seguirá por las siguientes calles: Corredera, Cruz de Piedra, San Isidro, Plaza de la Purísima, Atrio de la Basílica y Basílica de la Purísima.

El Santo Entierro (20:00 horas)

Por la tarde, a las 20:00 horas, comienza la procesión más importante de Yecla: la del Santo Entierro. Es, además, la más antigua de la ciudad, pues empezó a realizarse entre los siglos XVI y XVII. El desfile fúnebre concluye en la iglesia de San Francisco, donde se da digna sepultura a Cristo. 

Al finalizar esta procesión desde la Iglesia de San Francisco comienza la Procesión de la Soledad para acompañar a María Magdalena, San Juan y a la Virgen María doliente tras la pérdida de su hijo. En ese recorrido, en dirección a la iglesia del Hospitalico, el pueblo, acompañado de varios músicos, entona las notas entrañables del «Stabat Mater Dolorosa» («De pie, la madre sufriendo»).

Itinerario: Parque de la Constitución, San Francisco, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital a la Iglesia del Hospitalico.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses