Una vez superado el proceso electoral, con lo que de ralentización de la gestión de nuestra región supone, nos hemos visto inmersos en un escenario desconocido para nosotros: los pactos. Pactos que, el sector del mueble y la madera de la región, precisa que sean lo más rápidos posibles.
Las empresas, en este momento de incipiente resurgimiento del consumo, no pueden ni deben frenarse debido a cuestiones políticas, es prioritario pues que las administraciones empiecen a gestionar políticas estratégicas de apoyo y han de hacerlo cuanto antes.
En esta situación novedosa y de incertidumbre política en la que nos encontramos, los empresarios del sector madera y mueble, a través de nuestra Asociación Empresarial (AREMA) queremos trasmitir «a quien corresponda» cuál es nuestra situación y cuáles son nuestras necesidades, con la esperanza puesta en la agilidad de los políticos para llegar a los acuerdos pertinentes que permitan, a través de una serie de medidas que les proponemos, que nuestras empresas vayan mejorando sus cifras, especialmente las referidas a las contrataciones, principal motor de nuestro sector.
En la Región de Murcia, el sector de la madera y el mueble ha contado, tradicionalmente, con un gran peso dentro de la industria . En la actualidad lo componen, de manera directa, alrededor de 1.147 empresas que generan 7.005 puestos de trabajo de los cuales, aproximadamente, el 75% se considera empleo estable, dado el alto índice de contratos fijos. Se trata de un sector fuertemente estructurado e interrelacionado, con capacidad para alcanzar una masa crítica que permita asegurar su competitividad y visibilidad en un mercado cada vez más global. Así lo demuestra el desarrollo experimentado y su creciente presencia en los mercados exteriores.
No creo que haya que pensar mucho para darse cuenta de que la caída de los ratios económicos nacionales de los últimos largos años, ha hecho mella en nuestras empresas de manera extremadamente directa. Un sector con una mano de obra tan intensiva, ha incrementado los números del paro regionales de forma considerable. Aún así , la estructura del sector se mantiene y los últimos datos expresan , tal y como se publicó en un artículo aparecido en prensa nacional el pasado 9/5/2015 firmado por D.Francisco Nuñez, que la industria de la madera aumentó su producción un 10.9% frente al 1.8% del año pasado y la fabricación de muebles creció un 7.5%. Si bien estos datos son esperanzadores, no es menos cierto que estamos lejos de alcanzar los números precrisis. Murcia no puede permitirse que un sector tan arraigado en su economía no remonte.
Se hace prioritario pues, que cualquiera que sea quien gestione la economía de nuestra Región tenga en cuenta que necesitamos MEDIDAS DE APOYO A LA PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERIOR , a través de planes renove de mobiliario, apoyo a la rehabilitación y/o deducciones en la fiscalidad del consumidor ( pudiendo utilizar deducciones en la cuota autonómica del IRPF, por ejemplo), la puesta en marcha de campañas para la promoción de equipamiento de instalaciones públicas y privadas con mobiliario de la Región, etc . MEDIDAS DE APOYO A LA EXPORTACION, a través de ayudas directas al sector para asistencia a ferias, búsqueda de nuevos mercados, etc. y por último MEDIDAS DE APOYO PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD SECTORIAL, a través de campañas de concienciación de los perjuicios que supone la economía sumergida (una lacra para cualquier sector empresarial) , mayor control para los productos que vienen fabricados de fuera de España y de la Unión Europea, medidas de financiación preferencial para inversiones y circulante , puesta en marcha de líneas especiales de financiación para proyectos contract, etc.
A nadie se le escapa que política y economía van íntimamente ligados, y que un frenazo en la política originado por desacuerdos representaría un frenazo en la economía que, hoy por hoy, ninguna empresa se puede permitir.
Autor: Francisco Lax, Presidente de AREMA