El Centro de Estudios Locales de Yecla y Norte de Murcia (CELYecla) ha anunciado el lanzamiento de su programa de voluntariado ambiental, inscrito en la Convocatoria de Voluntariado en Cauces 2024. Este programa, que se realiza por tercera vez desde 2019, nace de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa pública TRAGSA.
El principal objetivo del programa es profundizar en el conocimiento y conservación de la Rambla de Tobarrillas en Yecla, prestando especial atención a su biodiversidad. El programa busca obtener datos que permitan delimitar la evolución de ciertos grupos de flora y fauna, así como evaluar las posibles amenazas a su conservación.
Las actividades de voluntariado, que comenzaron en 2019, continúan en esta nueva convocatoria con acciones centradas en el seguimiento de los olmos plantados por la Confederación Hidrográfica del Segura entre 2014 y 2015. Además, se realizará un seguimiento de las poblaciones de dos grupos de vertebrados de especial interés: los anfibios y los quirópteros (murciélagos).
Plaga de grafiosis
La Rambla de Tobarrillas, conocida por ser la mayor olmeda de la región de Murcia, sufrió una devastadora plaga de grafiosis en los años 90. Aunque se ha regenerado parcialmente de forma natural, ya se observan indicios de una nueva plaga del hongo. Por ello, es fundamental el seguimiento de los olmos resistentes a la grafiosis que se han introducido en la rambla.
Los anfibios y murciélagos son vertebrados amenazados y protegidos, con una gran variedad de especies que encuentran en la Rambla de Tobarrillas su último refugio en la región de Murcia.
En esta ocasión, ocho voluntarios y voluntarias se han sumado al programa y realizarán sus actividades entre mayo y octubre de este año. Al finalizar, se recopilará toda la información obtenida en una memoria de la campaña.
Para llevar a cabo este programa, se han establecido ayudas de 1.000 euros para cada uno de los proyectos seleccionados, como el presentado por el CELYecla. Estas ayudas están destinadas exclusivamente a cubrir seguros, materiales, transporte y otros gastos de los voluntarios.