El primer fin de semana grande de las Fiestas de San Isidro en Yecla con los santos de los labradores en procesión. Las celebraciones han dado inicio a sus actos centrales mirando ya a la multitudinaria cabalgata que se llevará a cabo este próximo sábado.
El día de San Isidro Labrador fue conmemorado en la ciudad con una vibrante procesión el domingo pasado, atrayendo a miles de vecinos a las calles céntricas para presenciar el desfile.
La procesión se puso en marcha después de la misa labradora, celebrada a las 11 de la mañana en la basílica de la Purísima. Encabezada por las imágenes de los santos San Isidro y Santa María de la Cabeza, llevadas en andas, recorrió las calles del centro de Yecla.
Un total de 65 peñas participaron en esta extensa procesión, todas ataviadas con trajes típicos de labradores y portando productos de limpieza que luego fueron entregados al asilo de ancianos de la ciudad, en un gesto solidario que se ha vuelto habitual en los últimos años.
Los ventorrillos de los labradores
La jornada concluyó pasadas las 2 de la tarde, con los participantes retornando al punto de partida después de horas de recorrido. Durante todo el desfile, las peñas deleitaron a los espectadores con música, mientras que la banda de la Asociación de Amigos de la Música cerró magistralmente la procesión.
Acompañando a la banda musical, la Alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ataviada también con un traje de labradora, se sumó a la procesión, destacando la importancia de estas celebraciones, que desde hace dos años ostentan el título de Interés Turístico Nacional.
Paralelamente, el recinto de los Ventorrillos ha estado abierto este fin de semana para las peñas y los visitantes. Este año, se han instalado 47 ventorrillos, convirtiéndose en un verdadero epicentro para las actividades de las peñas.
Galería de imágenes
Fotos: José Azorín y Alejandro Azorín