.
viernes 01 julio 2022

El arte se acerca a los centros de día en Murcia

Varios centros de día en Murcia están disfrutando del arte. Se trata de muestras que se llevan directamente al lugar donde las personas de la tercera edad pasan buena parte de su jornada.

Por ejemplo, el centro social de mayores de San Antón de la ciudad de Murcia. Ese espacio alberga hasta el próximo 20 de junio una muestra que lleva la denominación de ‘Mayores y Diversidad’.

Según explican fuentes municipales del ayuntamiento de Murcia, se trata de una exposición que aglutina 35 fotografías que fueron seleccionadas por el jurado del I Concurso Nacional de «Mayores y Diversidad». Está organizado por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales.

Para lograr esta actividad se ha contado con la colaboración de la empresa Aguas de Murcia. Con ello se logra mostrar la diversidad del colectivo de mayores desde el arte y la fotografía.

La exposición fotográfica se puso en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el pasado 1 de octubre. La muestra está recorriendo los distintos centros sociales de mayores que están en marcha en el municipio.

El Palmar

Tras pasar por la pedanía de El Palmar, que últimamente es muy conocida por ser la localidad natal del tenista Carlos Alcaraz, durante los meses de marzo y abril, ahora se presenta en San Antón, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio.

Según la concejalía de Servicios Sociales, los próximos centros municipales de mayores donde está prevista su instalación hasta finales de año son el de Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos, La Flota y Espinardo, entre otros.

Para la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, «se trata de una exposición muy especial que plasma la calidad técnica, el cariño y la proximidad que transmiten los autores de las fotografías hacia las personas mayores, una visión sincera y creativa repleta de emociones que refleja la diversidad de realidades y heterogeneidad que representa el colectivo de personas mayores».

Sobrecarga de trabajo

Por otro lado, distintas entidades ha pedido a las administraciones públicas que adopten medidas urgentes ante la situación de presión del personal. Y también la sobrecarga que atraviesan los centros de día en la Región.

La escasez de personal, la temporalidad y el desgaste físico, psicológico y emocional está creada por la situación sanitaria derivada por la pandemia. Esto ha puesto el foco en la situación de los espacios para mayores y los problemas que acarrean los profesionales. A su vez, todos esto repercute directamente en la calidad de los servicios sanitarios.

Los trabajadores de estos centros se ven desbordados por la falta de recursos, no pudiendo realizar su trabajo adecuadamente.

Este empeoramiento en la atención requiere ser abordado de manera urgente. Para ello, desde distintos sindicatos y organizaciones se reclama dotar al sistema público de atención de las personas mayores de los recursos económicos y humanos necesarios. De esta manera se debe garantizar una atención adecuada y de calidad, derecho fundamental de los usuarios.

En este sentido, se espera que la paulatina vuelta a la normalidad después de varias oleadas de la covid-19 permita que las residencias vuelvan a un funcionamiento normal y que se mejores las condiciones que han quedado en evidencia durante estos más de dos años de la pandemia.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses