El cáncer de mamá es una enfermedad que necesita de un control exhaustivo. Por eso, hasta el 16 noviembre están citadas 2.650 mujeres de Yecla, de 50 a 69 años para realizar revisiones preventivas en la unidad móvil situada en la Estación de Autobuses.
La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Yecla, la Asociación Española contra el Cáncer, y los Centro de Salud de nuestra ciudad pone en marcha en Yecla un nuevo Programa de Prevención del Cáncer de Mama.
Desde el 7 de octubre y hasta el 16 de noviembre se realizarán revisiones en la Unidad Móvil instalada en la Estación de Autobuses. Las mamografías se realizan cada dos años, con la finalidad de diagnosticar precozmente el cáncer.
Revisiones desde los 45 años
En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente, tras el colorrectal, con cerca de 24.000 nuevos casos al año, de los que aproximadamente un 10% (2.600) son de carácter hereditario. Las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama deberían tener la primera revisión a partir de los 25 años. Lo recomiendan expertos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) que destacan que los ultrasonidos, la resonancia magnética (RM), y a partir de los 45 años la mamografía, son las pruebas de seguimiento más adecuadas en estos casos.
Todas las mujeres constituyen un colectivo especial de riesgo ante esta patología y por ello la importancia que tiene un diagnóstico temprano. Aunque la edad para comenzar a realizarse la mamografía aún es un aspecto que no está totalmente consensuado, en general los expertos establecen la primera prueba entre los 45 o 50 años, y los 70 años la edad para finalizar este control.