Sin avales no hay candidatos. La asamblea de la elección de Clavarios de las Fiestas Patronales estuvo marcada por la negativa del consiliario de aceptar la candidatura de dos voluntarios en la Bandera porque no cumplían con el aval de José Antonio Abellán.
Todo transcurría con normalidad hasta que llegó el turno de la elección del clavario en la insignia de la Bandera. Fueron tres los voluntarios que se levantaron: Juan José Forte Rico, Javier Díaz Navalón y Raúl Rodríguez Puche.
Ante la sorpresa de todos, nada más conocer los tres nombres, el consiliario, José Antonio Abellán, hizo un gesto de que algo no iba bien y preguntó, ante la sorpresa de todos los presentes, si todos los candidatos habían solicitado los avales previos como establece el reglamento. Forte sí lo tenía y los otros dos dijeron que no. “Les ruego que retiren la candidatura”, dijo el cura a los otros dos aspirantes, ante la cara de sorpresa de los presentes en el teatro.
En ese momento se montó cierto alboroto en la sala, ya que los candidatos no tenían intención de echarse atrás, y parte del público dijo “no” a la petición del párroco de la Purísima.
Aquí intervino el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, explicando que “hay que cumplir los requisitos que marca el reglamento”, lo que fue replicado por los candidatos en la grada con un “no lo sabíamos” y “¿no podemos obtener el aval después?”.
Las palabras de Soriano no convencían a los afectados y el ambiente se iba caldeando. El propio micrófono recogió una pregunta, que sonaba a ruego, del presidente al consiliario: “Don José Antonio, qué hacemos. ¿Podemos hacer una excepción?”.
Pero en ese momento de duda fue José Antonio Abellán quien decidió tomar el toro por los cuernos y soltó ante la sorpresa de todos (micrófono abierto): “No se puede poner al consiliario en la picota” (se escucharon murmullos) y empezó a explicar que “todos sabéis las condiciones. Los estatutos llevan mucho tiempo aprobados… no entiendo que quieran torear al consiliario” (se escucharon algunos abucheos).
Acto seguido, Abellán apeló a la responsabilidad de todos: “Esta es una asociación muy seria. Hay que cumplir la norma desde que fue ratificada por el Obispo. ¿Qué cara pondría ahora el candidato que sí ha pedido el aval si yo ahora digo que los que no habéis venido a pedirlo tenéis los mismos derechos que él? No puedo” (aplausos del público para Abellán).
Por último, en este polémico punto tomó la palabra el presidente de la Asociación, quien reiteró que hay que cumplir la norma que exige los avales. Uno de los afectados exclamó: “¡Que me dé el aval ahora!”. Lo que fue contestado por Abellán: “Tengo que conocer a la persona. No es solo que te presentes y me digas que quieres ser clavario. Tengo que informarme sobre esa persona. Te pido que reces a la Virgen María para que el año que viene te puedas presentar como Clavario”, dijo ante el aplauso del respetable.
Clavarios
La asamblea estuvo marcada por ese momento, que no se había vivido desde que hace unos años se obligara a los candidatos a pasar por una entrevista con José Antonio Abellán para dar su idoneidad a la hora de la candidatura.
En la insignia del Bastón, el designado fue Antonio Puche. No hubo sorteo. Este año tocaba en primer lugar la modalidad de voluntario y nadie más se levantó. Era la tercera vez que Antonio Puche, conocido por su trayectoria política, se presentaba.
Este año Antonio quería hacerlo para que su hijo, Antoñico, sea el futuro paje de las fiestas. Hoy precisamente el hijo de Antonio Puche cumple 7 años.
Se trata de un apasionado de las Fiestas de la Virgen que pertenece a la escuadra La Purísima, “donde comencé a salir en las Fiestas”, explicaba al terminar el acto.
Después llegó el turno de la Bandera. Hubo tres candidatos, aunque dos no cumplían los requisitos. Solo Juan José Forte cumplía lo establecido (los famosos avales) y fue el elegido sin que fuera necesario el sorteo.
Forte tendrá a su hija como paje y pertenece a la escuadra Virgen del Castillo. También era la tercera vez que se presentaba al cargo y con los avales requeridos.
Cartel, pregón y demás
En el turno de intervenciones, comenzó el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, quien dio a conocer las fechas de los actos clave y algunos nombramientos.
La presentación del cartel de las Fiestas de este año se realizará el próximo 19 de octubre. La obra ha sido encargada al diseñador Chema Mora Ferriz.
Para el sábado 26 está prevista la organización de las gachasmigas populares. Unas 200 se ofrecerán en la calle San José y lo que se recaude irá a parar a las Hermanitas de la Anunciación.
Para el domingo 10 de noviembre, está prevista la entrega de premios del certamen literario, la presentación del programa y el galardón José Esteban Díaz. Este a título póstumo al recientemente fallecido Alfonso Hernández Cutillas.
Ya el 26 de noviembre, se llevará a cabo la presentación de la revista El Yeclano Ausente.
Para el 30 de noviembre se ha reservado la presentación de los cabos de las escuadras y el pregón de las Fiestas, que este año correrá a cargo de Fernando de Mergelina. En el acto se contará con la actuación de Marta Soto.
Y los pollos, quien los pones
El asunto es grave. Como ha señalado el comentarista anterior, la Asociación de Mayordomos está en su derecho de poner las normas que quiera, pero si pone normas que van contra esa ley, el Ayuntamiento está incurriendo en una ilegalidad al subvencionar las fiestas.
Si yo formara parte del gabinete jurídico del ayuntamiento estaría bastante preocupado, y la Asociación por su parte se puede olvidar de contar con esa importante ayuda en adelante.
Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo
Articulo5._ Los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Ahí lo dejo quien quiera entender que entienda.
Muy brevemente que estoy en «villamediana»
El fondo no es formar parte de un artículo de unos estatutos, el asunto, el blanco, es «el aval», el control del cura con respecto a la fiesta.
«Este es mayordomo si yo quiero»
Si me hace la pelota, me cae bien, echa al cepillo, si tiene algún familiar en las comunidades…
Es el de la llave de las fiestas.
La Asociación se puede disolver.
Son el adorno y poco más.
ABOLICIÓN del AVAL…yaaa
Repetición de la Asamblea.
Si la medida está en los estatutos pues ajo, agua y harina. Aquí hay mayordomos que además de pegar tiros se los quieren meter en el aseo del Castillo y luego rezar tres Ave Marías. Los sacabarrigas que hay en las escuadras se podrían parar a leer por una vez en su vida cuatro folios y dejar de comer panceta y beber vino por un día.
Espero que para elegir a la reina de las fiestas de S Isidro no tenga que dar el cura ningún aval.
Si hay algún estatuto revisarlo que lo mismo os la han colado.
Yo le pondría de penitencia que paguen el IBI de los locales que no sean los estrictos del culto.
*En Almería un parking de la iglesia, capacidad 400 coches, no paga el IBI. Cerca otro parking si paga, el de la iglesia le hace la competencia con mejores precios.
Esto del IBI hay que arreglarlo.
REPETICION DE LA ASAMBLEA DE MAYORDOMOS. Todos con avales.
Y si el que llevaba avales fue una «filtración» por algún oculto interés?
* De libro: Iglesia, S.A. «Dinero y poder de la multinacional vaticana en España»
Las normas y estatutos, que estan aprobados en asamblea, están para cumplirlas. Un 10 al Sr. Consiliario.
Lo que ocurre aquí, que hay mucho «devoto falso» de estas fiestas y las verdades, pues duelen.
Creo que con algo de sentido común es mas fácil de entender, y lo dice alguien que no es de fiestas, que tiene a sus hijas sin hacer la primera comunión y no cree mucho en la iglesia y que este párroco no es santo de su devoción.
Estas fiestas son lo que son, te gusten mas o menos son las fiestas patronales, religiosas, marianas, en honor a la patrona de Yecla, con unos estatutos, un reglamento, unas normas y una asociación de por medio… Te guste mas o menos es lo que hay. Si quieres participar en ellas debes tener la indumentaria correcta, si quieres ser cabo deberás de cumplir unos requisitos y evidentemente si quieres ser mayordomo tendrás que asumir y acatar todo lo que conlleva, pues no hay mas que hablar, es ni mas ni menos como cualquier fiesta, asociación o club estructurado.
Por cierto, lo que me parece lamentable es que personas que quieran ser la máxima representación de estas fiestas desconozcan los estatutos y el proceso a seguir.
Nunca se me ocurriría presentar candidatura a presidente del Yeclano sin saber todo lo que conlleva o informarme de condiciones, requisitos o avales a cumplir.
Los mejores políticos y diplomáticos están en el clero y cuanto más alto en el escalafón, más eficientes. Utilizaron a Jesús de Nazareth, hijo de José, y a varios seres imaginarios para montar un negocio que ya va para 2000 años. Les recomiendo varia lecturas para corroborar esto: El nombre de la rosa, La piel del tambor y Las sandalias del pescador…El libro, no la película.
Sería importante saber si esa norma se incluyó en los estatutos nuevos que se firmaron siendo ya cura párroco del pueblo, o si esa norma es anterior a que él, aunque me da que debió ser una aportación suya.
La norma es claramente discriminatoria, porque implica que el cura puede vetar a su antojo, dando ventaja a unos candidatos.
Y queda en evidencia el Ayuntamiento de Yecla, que financia y promueve unas fiestas que quedan claramente cuestionadas. Ya solo falta que la noticia salga en los telediarios a nivel nacional. A ver cómo se justifican de semejante metedura de pata.
Leeros los estatutos que se votaron con todos los socios de la mayordomía y veréis que todo lo que se dice,hace,,y se decide está contemplado en esos requisitos,,otra cosa que algunos no le guste pisar la iglesia,y solo lo haga para sacar barriga,,ponerse asta el culo de gachasmigas,alcohol y decir a qui estoy yo!!y luego no pisar la iglesia,eso se llama ser un falso cristiano!! Hacerlo con la religión musulmana y veréis que os pasa!!
Es lo mas vergonzoso que me he podido hechar a la cara en las fiestas patronales de yecla no se puede presentar nadie que no cuente con el aval del cura ovispo abellan,el
presidente de la asociacion manda una mierda y el ayuntamiento mierda y media.
Esto hay que agradecerselo al anterior presidente de esta asociacion que le entrego las fiestas al ovispado en bandeja de plata, como la cabeza del bautista.
Despues de cincuenta años siendo socio me planteo causar baja ya que esta ha demostrado que solo esta para sacar los abdominales. Y al excelentisimo que si un ciudadano de Yecla que paga sus impuestos y que este subvenciona con ayuda a estas fiestas que no trata a todos igual ,lo tiene que avalar el cura ovispo emerito que se valla ya cuabto antes tarde. Fijense si lo hizo bien el anterior que ha sido correspondido con una vara y que no cumple con uno de los requisito , haber sido mayordomo asi es esas manos estan las fietas de la Virgen.Buenas noches.
Al cura solo le faltaba este episodio nunca visto en la Asociación de Mayordomos.
«Después de lo del AMPY».
La Reme que dice? Puede apañar este desastre? Que estaba de adorno? Muchos de traje y corbata también. El que partía el bacalao no estaba de adorno.
«HAY QUE REPETIR LA ASAMBLEA PARA SER JUSTOS»
No se puede participar con ventaja. Los del NO avales deben estar muy afectados y con razón.
Cambiar la norma, iba a añadir, pero lo leerlo, que cambien también el NO poder disparar las mujeres… las que quieran salir puedan hacerlo. Estamos en bien entrado siglo XXI.
Avales de ‘buen cristiano» dados por un cura que pide el voto para la extrema derecha.
Prohibición de participación de la mujer en la fiesta.
El clero manejando los hilos de la asociación de mayordomos.
Yecla en el Siglo XXI
Podíamos declarar las fiestas Bien de Interés Medieval.
Eso os pasa por acariciarle el lomo al cura y darle poder durante años y años, ahora a llorar por los rincones y a criticarlo.
Ni la Asociación ni el Ayuntamiento tiene poder en las decisiones más controvertidas de las fiestas patronales. Mesa de cristobicas que decía mi abuelo.Pero todo este circo bien regado con dinero de los yeclanos.
Me gustaría saber cuáles son los criterios que sigue el párroco para dar el aval, seguro que si se los aplicaran a él estaría fuera de la iglesia.
Yo propongo al Sr. Párroco como el próximo malvado de la serie «Gru, mi villano favorito 5» seguro que lo clava.
¡Leches que desastre!
«No entiendo esta norma, más parece una norma de tiempos del feudalismo, el señor feudal le tenía que dar permiso al siervo para poder casarse». Con las prisas, vengo de S Pola no he encontrado mejor ejemplo.
Este acto se debía haber suspendido y abrir nueva convocatoria, para que todos fuesen con un «aval del cura» . No entiendo en una sociedad «liberal» donde unos de sus principios es la no intervención de otros «poderes», como se necesita el (VB) visto bueno del párroco.
Este aval cuanto vale conseguirlo? ¿Hay que pagar alguna póliza?
No se quién dijo que rece para el año próximo, que saque el aval y sobre todo que rece. Como dijo muy bien en su día Rouco Varela, el del ático que ríete del ático de la Ayuso, que dijo» LO MÁS BARATO QUE EXISTE ES REZAR»
Creo que los perjudicados tienen que ser atendidos y CONVOCAR OTRA ASAMBLEA DE MAYORDOMOS.
Acho, haberles avisado a los que se levantaron de los requisitos, con tanta norma nadie puede estar en todo y menos un aval a especie de «pasaporte» de mayordomía.
Un marrón para las personas y sus familias que con tanta ilusión fueron a la Asamblea y se llevaron el gran chasco.
Si en cura hace la vista gorda de lo que marca las normas o los estatutos de la asociación de mayordomo y las leyes,,!!!vamos se lo comen,,lo linchan,,pero como no a sido a si también lo linchan!!!más vale cumplir las leyes que no ser como muchos políticos que tenemos,,también digo yo que el parroco tiene cosas buenas,si no ya se encargaría la gente del pueblo de echarlo ..por qué de quién es la iglesia?del pueblo,quién la construyó,el pueblo no??por cierto copernicus que está de vacaciones?
Que exquisito con la pederastia no son tan estrictos, tremendo .
Desde fuera de la Asociación, que es soberana para poner los Estatutos que quiera, la pregunta es ¿Debe el Ayuntamiento sufragar gran parte de unas fiestas en las que no se garantiza la participación de todo el pueblo en igualdad de condiciones? Ya no hablo de la participación de la mujer, sino, ¿puede un agnóstico o divorciado ser mayordomo? ¿Esp está asegurado a día de hoy? ¿Pasa esto en algún otro municipio con sus fiestas?
**** ******** **** ** **** ****** * ******** **** ** **** *****
Muy bien palao con la iglesia hemos topao y estos de la junta directiva son unos cristobicas que tenían que dimitir. Sacabarrigas y estiracuellos es lo único que saben hacer
En una situación como esta, hasta los comunistas o copernicus (que supongo que no ha opinado todavía porque lo tendrán con la camisa de fuerza puesta después de protagonizar alguna de las suyas) serían más democráticos, que ya es decir.
Mira que he defendido al cura este siempre, en las duras y en las maduras, pero esto me parece ya propio de franco, en el fondo solo es ansia de protagonismo, vamos que solo puede ser mayordomo quien diga el cura, me ratifico, franquismo puro y duro.
Me jode darle la razón al cura de la Purísima. Pero las normas están para cumplilas, y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
La asociación de mayordomos es una asociación de la Iglesia. El cura muy hábil en la reforma de los estatutos se guardo esa carta bajo la manga: el veto a quien él no considere idóneo. Posiblemente si esos dos hubieran ido no les hubiera dado el aval.
La asamblea ya no es soberana, no tiene ni potestad de levantar el veto con una votación.
Al cura le gusta mandar y ordenar, buscaron a un títere de presidente que le pregunta qué hacer, vamos lo nunca visto.
He leído que el obispo ha presentado su renuncia, a ver si el nuevo le da una patada al curilla y lo cambia, muchos ya han hablado con el obispo para su traslado sin éxito.
Es el cura más odiado de la historia de la parroquia y de Yecla. *****, ********, sin ninguna virtud evangélica. ****, *******, etc., etc.
Entonces para que pregunta el presidente de la asociación si se quería levantar alguien mas después de haberlo hecho Juanjo forte? Si nadie más tenía ese abal.