Medio siglo de las Hermanitas de la Anunciación en Yecla. El Ayuntamiento de Yecla volverá a reunir a la sociedad civil en la Plaza Mayor el próximo 12 de octubre, con motivo del acto conmemorativo de la Fiesta Nacional. Desde el año 2021, este evento también reconoce la trayectoria de organizaciones locales.
Este año, el homenaje será para las Hermanitas de la Anunciación, en reconocimiento a sus 50 años de labor en la ciudad y la contribución del Centro de Educación Infantil, anteriormente conocido como casa jardín ‘Los Ángeles’, que ha formado a miles de yeclanos.
La congregación religiosa, fundada en Colombia por la Beata Madre María Berenice, llegó a Yecla en 1973. El sacerdote Joaquín Martínez Guillamón, entonces párroco local, fue quien promovió su llegada para colaborar en las fiestas patronales de ‘La Purísima Concepción’. De las fundadoras, la hermana Laura Llanos sigue siendo una pieza clave de la comunidad y continúa su labor humanitaria.
Volcadas con la educación
Las Hermanitas de la Anunciación han brindado a la comunidad un soporte educativo esencial para la primera infancia. Este centro educativo permitió a muchas familias conciliar trabajo y hogar, lo que favoreció la incorporación laboral de numerosas mujeres en Yecla. Además, las religiosas mantienen un estrecho vínculo con la comunidad inmigrante, ayudando en su inserción social y laboral.
Recientemente, las hermanitas han ampliado su labor social para ofrecer apoyo a los más vulnerables. Están en proceso de crear una casa-cuna para atender a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa busca proporcionarles un espacio seguro, con el fin de facilitar la integración tanto de las madres como de sus hijos. Este tipo de servicios sociales son vitales en una ciudad como Yecla, que valora la solidaridad y el compromiso con quienes más lo necesitan .
El homenaje será un reconocimiento público a esta congregación por su esfuerzo incansable y su dedicación a la mejora de la sociedad yeclana .