El día después del colapso provocado por la nevada

21
colapso nieve

La mejor palabra que puede definir lo vivido ayer en Yecla es colapso. Una tormenta de nieve y viento, “como las de antaño”, paralizó Yecla durante toda un día. Una capa de unos 10 centímetros en el casco urbano, y que en algunos parajes llegó a los 15 centímetros de espesor, se fue formando desde las 8:30 de la mañana, momento en que comenzaron las precipitaciones de nieve, que se mantuvieron a lo largo de buena parte de una complicada jornada.

Las primeras consecuencias las sufrieron los conductores. Una a una, las carreteras comarcales que conectan Yecla con las provincias de Albacete y Alicante iban cerrándose al tránsito de vehículos, que se quedaban atascados ante la cantidad de nieve acumulada. Fue un querer y no poder de los medios disponibles para mantener abiertas estas vías terrestres de comunicación, donde hubo algún accidente de tráfico, pero sin daños personales.

La carretera nacional 344, vía de comunicación principal de la comarca del Altiplano, presentó problemas durante toda la jornada y estuvo cortada en sentido norte.

Esta mañana tres carreteras comarcales continúan cerradas (Almansa, Montealegre y Fuente Álamo) y en otras dos (Villena y Pinoso) la Policía Local recomienda circular con mucha precaución ante la acumulación de nieve y hielo. 

[ot-caption title=»Salida hacia Pinoso ayer por la mañana.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/01/nevada2017.jpg»]

A las carreteras hubo que sumar los problemas de circulación en el casco urbano. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Zornoza, tuvo que pedir públicamente que los vecinos dejaran los coches aparcados. Pese a que el consistorio tenía preparados 10 toneladas de sal y hubo 20 operarios en labores de limpieza, lo cierto es que el casco urbano estaba intransitable. De hecho, está cortada la subida al Castillo por el paseo del Yeclano Ausente. El acceso al santuario por detrás de la Iglesia Vieja está también cortado.

Asimismo, Servicios Públicos informa de que el autobús urbano vuelve a funcionar. Irá recuperando la normalidad a lo largo de la mañana, por lo que los horarios de paso pueden sufrir alguna demora. 

[ot-caption title=»La calle San Francisco en plena nevada.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/01/nevada20171.jpg»]

La Policía Local tuvo a todos los efectivos trabajando sin descanso para regular el caos circulatorio. Un cuerpo de seguridad que tuvo problemas con las comunicaciones telefónicas en su jefatura durante todo el día y tuvo que multiplicar los esfuerzos para auxiliar a los vecinos que requerían su presencia al quedar bloqueados con sus coches en distintos puntos del término municipal.

Varias personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios por caídas, aunque no hubo que lamentar sucesos reseñables.

En la pedanía de Raspay la nieve acumulada era mucho mayor que en Yecla. Allí, según fuentes de la policía, hubo lugares donde se acumuló un metro de nieve, lo que impidió el movimiento de los vecinos. El alcalde pedáneo de la localidad ha informado de que todos los vecinos están bien y que avisarán a la Policía en caso de que ocurra algún percance. Sus accesos ya han sido despejados por las quitanieves.

La ciudad sobrevivió a la tormenta hasta bien entrada la tarde, cuando las precipitaciones disminuyeron su intensidad. Entonces se pudo ver la ciudad cubierta con un manto blanco, pero sin grandes movimientos por las calles. Muchas empresas decidieron cesar en la actividad ante la imposibilidad de que sus trabajadores se desplazarán a los polígonos de Yecla y por la falta de suministro eléctrico.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Sin electricidad

Lo peor del temporal ha sido la falta de electricidad. Anoche, sobre las 23:00 horas, Servicios Públicos del ayuntamiento de Yecla aseguraba que se había restablecido el servicio al 100% de la población después de largos cortes. Aun así, algunos vecinos, como los que habitan por ejemplo en la falda de la Sierra de la Magdalena o en las cercanías del Club de Tenis, no tuvieron luz hasta entrada la madrugada. 

Aun así, como afirman algunos vecinos en diferentes comentarios dejados en este medio, todavía esta mañana había zonas del casco urbano sin electricidad, como en la calle Alférez Maestre. «Toda la tarde de ayer y toda la noche sin luz. Personas mayores sin calefacción, sin luz, sin teléfono y con los dispositivos de urgencias, tipo pulsador de Cruz roja, sin poderse utilizar», comentan.

A consecuencia del fuerte temporal de nieve y viento, dos torres de alta tensión colapsaron. Una situada en las proximidades de la carretera que une Yecla con la localidad albaceteña de Caudete y otra en la zona Este del término municipal. Esas caídas de las estructuras de distribución del suministro eléctrico provocaron cortes en el suministro eléctrico durante buena parte del día. Pocos de los 35.000 habitantes de Yecla se libraron del corte en el suministro eléctrico durante varias horas. Paulatinamente, fue retomándose el servicio eléctrico, aunque las peores consecuencias se las llevaron los ancianos que estuvieron en sus casas sin calefacción con temperaturas rozando los cero grados.

El algunas casas de La Decarada y en puntos concretos de la ciudad hubo cortes de hasta 7 horas que han provocado la indignación de algunos vecinos, que se han comunicado con elperiodicodeyecla.com para comentar sus casos.

La caída de una de las torres eléctricas provocó también que el centro de día situado en el polígono de Las Teresas tuviera que ser desalojado. Una veintena de usuarios fueron evacuados por el consistorio ante el riesgo que provocaba la estructura de conducción eléctrica caída en la zona.

[ot-caption title=»Anoche, en la calle del Niño.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/01/nevada20172.jpg»]

Radio, tele, teléfonos

Además del suministro eléctrico, otro de los problemas que hubo fue la comunicación telefónica. Varias compañías no pudieron mantener el servicio que no volvió durante todo el día, tanto en telefonía móvil como, en algunos casos, telefonía fija. Lo mismo ocurrió con radios y televisiones, que durante varias horas vivieron también un apagón. De hecho, esta misma mañana ha habido una caída masiva de servicios de TDT y radio FM por falta de suministro eléctrico, aunque ya está volviendo a funcionar.

Por otro lado, la Concejalía de Servicios Públicos decidió suspender el servicio de recogida de basura ante la imposibilidad de que los camiones pudieran acceder a algunas calles de la zona alta del casco urbano.

También las escuelas infantiles, los colegios y los institutos de Yecla permanecerán cerrados hoy viernes como medida de precaución por la acumulación de nieve en las calles. Sin embargo, hay quienes se preguntan si, ante la previsión de fuerte nevada y el colapso que se produjo, no tendrían que haber cerrado también ayer. 

El Servicio Municipal de Deportes informa que esta mañana continúan suspendidos los cursos y las actividades docentes. De igual modo, todas las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas esta mañana. 

Por último, la caída de un cable de la luz en la Senda de los Jinetes y la de un árbol en la casa de un vecino en dicho paraje, ha dejado a una persona de 64 años aislada. La Policía ha acudido en su ayuda.

 

21 COMENTARIOS

  1. La luz volvió a las 23 h y punto en boca. Que lo dice el Fonta. Cómo sois de criticones, para una vez que lo dejan al mando, va y le nieva y se le va la luz. Que no entendéis de gestión y política. Pero bueno, parece que el fonta tampoco entiende mucho. Eso si, se explica como un libro abierto (y que me perdonen los libros, que conste).

  2. En las próximas elecciones locales, el Jacin, el Lopera, el Marisparza y cuatro mas de su calaña, al consistorio para que administren Yecla, estos seguro que van a arreglar el mundo, estos, como vemos en todos sus comentarios, o al menos ellos se lo creen son portentos de la naturaleza, pertenecen a una especie en fase de extinción.

    • No hombre, en las próximas elecciones te ponemos a ti, que por lo que veo vales para alcalde: defiendes a los huertanos, no dices que no a nada de los que mandan más que tu, te entregas a unas siglas sin importarte que lo hagan bien o mal, y por muy mal que lo hagan o por muyyyyy maaaaal que traten a tu ciudad, sigues defendiéndolos a capa y espada, serías un buen alcalde, si señor.

      • Jacin, que bueno que viniste del exilio aquel, que te tomaste en las fiestas de la Virgen, ya vemos que vienes con intención de arreglarlo todo, eso si, despotricando contra todo y contra todos, como un fiel antisistema, tampoco tu síndrome de huertanitis te abandona, es una lastima, si superaras todo esto, podrías ser un buen «alcalde».
        La terna ya te digo que la tienes, con tus filiales, el Lopera, el marisparza y el tonto

        • Veo que eres fiel seguidor de mis comentarios, como decia Nietzsche «los grandes detractores, en el fondo, son grandes admiradores, flechas del destino que ansían llegar a la otra orilla…», Vamos, hombre, anímate y únete a mi cruzada contra la huerta, contra el paquirrin y contra los que no creen que «Yecla, primero» (después de oír a Trump, este pasa a ser mi nick). Pásate a la otra orilla, que lo estás deseando 😉

          • Jacin, para ti Yecla no es lo primero, a ti Yecla no te importa absolutamente nada, lo tuyo solamente es criticar, todavía no te he visto escribir nada, en que vayas de acuerdo con alguien, que viene la fiesta de la Virgen, a escribir en contra de todos, han llegado estas nevadas, pues nada como siempre en contra de todos, que el alcalde arregla una calle, en contra del Alcalde, y así siempre, ya te repito, que eres el clásico antisistema, por eso digo que en las próximas elecciones tú para Alcalde, ya que perece que eres el único que puede arreglar todos los problemas que existen. Ahora eso si, tienes que intentar superar tu síndrome huertano, y tu murcianitis. Seria muy interesante saber de donde vienes, y a donde quieres pertenecer, por que ya se ve claramente que a Murcia no, y a Yecla tampoco, ya que quieras o no, Yecla pertenece a Murcia.
            Explícanos todo esto por favor, si es que puedes, Jacin situate.
            Para mi, si es Yecla lo primero

    • Intuyo resquemor en tu comentario Manu. Es lo que hay o admites la crítica o «ajo y agua». Y mientras nos extinguimos, seguirando alabando las proezas de Marquitos, del Fonta, de la Inma, de la Patri y pandilla. TE GUSTE O NO.

  3. Ante un temporal como el que hemos tenido nada se puede hacer…solo verlas venir. Es muy fácil criticar pero que tendrá que ver el ayuntamiento o el alcalde. Solo ha sido una tarde de parón. Esta mañana estaban las carreteras operativas. Lo de los cortes de luz….. Que se puede hacer cuando se caen 10 torres de alta tensión!!!! Lo único tener paciencia.

    • En un temporal como este, se puede preveer muchas cosas: alojamiento para los trabajadores que no pudieron volver a sus ciudades, reparto de sal bien hecho (no lo que se hizo), servicios a 3a. edad, etc. Y el Ayuntamiento si tiene que ver y mucho. En caso de emergencias, el Alcalde es el máximo responsable. Por cierto, no cayeron 10 torres de alta tensión. Informese Sr Juan Fco. Si tuviéramos líneas alternativas … (pero eso es solo para ciudades con peso en Murcia). Se estaba mejor en FITUR a costa del ciudadano, apoyando los eventos de Caravaca. Con dos c….. Y los de Protección Civil dando paseicos con el coche. Eso si con la sirena puesta.

  4. TENEMOS A LA PANDA QUE NOS MERECEMOS, MARQUITOS Y LA FLAUTA EN MADRID, HABER SI LES CAÍA UNA BREVA DEL CIELO, APOYANDO AL PAQUIRRIN, Y EN YECLA EL SUPER FONTA DIRIGIENDO LA ORQUESTA.

  5. Que bien ha actuado el Sr.Alcalde ¿no?

    Anda, si ni siquiera estaba en Yecla. Tendría cosas más importantes y se lo dejó todo al fonta.
    Suma y sigue.

    • ¿Y que hacía el alcalde en Fitur ayer?, porque hasta donde yo se, ayer era el día que se presentaba el año Jubilar de Caravaca, ¿eso nos afecta en algo a Yecla?, ¿o es que iba solo de palmero del presidente de la huerta?. Por cierto, ¿cobraría dietas por ese desplazamiento?, ¿cuantas y porque conceptos?.

  6. Totalmente de acuerdo con José…. vivo en la calle Alferez Maestre y desde las 17:00h de ayer estamos sin luz, calefacción… nada de nada… y leer este comentario del servicio restablecido desde las 23:00h…cuando no es verdad…no cae muy bien…y menos cuando llamas al ayuntamiento y te dicen que eso es cosa de Iberdrola y le dices lo que pone en internet sobre este tema y te hacen el «gran comentario» llame usted al alcalde».

  7. Buenos días, ¿cómo pueden decir que se restableció el suministro eléctrico al 100℅ a las 23:00h, cuando hoy viernes a las 0800h todavía había viviendas, del centro del pueblo, calle Alférez Maestre, sin luz. Toda la tarde de ayer y toda la noche sin luz. Personas mayores sin calefacción, sin luz, sin teléfono y con los dispositivos de urgencias, tipo pulsador de Cruz roja, sin poderse utilizar.
    Tercermundista, pero lo que más «jode» todavía es que los servicios públicos del ayuntamiento digan en un comunicado que a las 23:00 se restableció el servicio al 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí