La iglesia construirá un columbario para albergar las cenizas de los creyentes junto al Santuario

16
4.937 visitas
columbario virgen del castillo de Yecla

La incineración va ganando terreno, también entre los católicos que ya no ven como un desprecio a la fe el convertir sus restos mortales en cenizas. La iglesia católica de Yecla ha presentado el proyecto de construcción de un edificio columbario donde depositar las cenizas de cientos de personas que así lo deseen.

Con un presupuesto de 180.000 euros, la idea es levantar el edificio columbario en uno de los laterales más emblemáticos de la ciudad, el Santuario de la Virgen del Castillo.

Ese nuevo edificio tendrá una entrada separada al templo pero conectará con el camarín que alberga a la imagen de la Virgen del Castillo a través de una de las ventanas. Todo un atractivo para aquellos creyentes que quieran incinerarse y que sus restos estén cerca de la Patrona de Yecla.  

columbario Virgen del Castillo
Presentación del proyecto que se ha realizado esta mañana.

La iglesia ya ha conseguido los permisos del ayuntamiento de Yecla para hacer realidad el proyecto que, según ha explicado el párroco de la Basílica de la Purísima, José Antonio Abellán, surgió “de la muerte de un conocido pintor, Rafael Roses, cuya mujer pidió que las cenizas de él fueran depositadas en el santuario de la Virgen. Eso fue la chispa de la idea de que, si no se podía en el interior del Santuario, sí que se podría hacer en el entorno”.

En 2015 se solicitó la puesta en marcha del proyecto al Obispado de Cartagena que lo aprobó. “Queremos que haya un espacio de digna sepultura para las personas que decidan incinerar sus cadáveres. El incinerarse ya no es como antes se  pensaba un desprecio a la fe en la resurrección, sino que es acelerar un proceso de descomposición de un católico”, explicó Abellán.

columbario iglesia
José Antonio Abellán y Anabel Rubio.

La demanda de este servicio crece y como muestra la apertura hace escasamente unos años de un crematorio en la ciudad. Sin embargo, el cementerio eclesiástico de Yecla “sigue siendo muy demandado y no hemos notado un descenso de las peticiones de sepultura. Hay todavía mucho espacio libre y estamos construyendo algunos pabellones más”, aseguró Abellán

Según el párroco, todavía no se ha fijado un precio para el alquiler del nicho que tiene capacidad para albergar dos urnas con las cenizas en cada nicho. Aunque puede que sea más barato que el entierro tradicional como ocurre en otros lugares.

En la actualidad el entierro en el cementerio eclesiástico de Yecla vale algo más de 300 euros. Además, según la posición del nicho, este puede valer desde 400 euros hasta los 2.000 euros. Son datos aportados el párroco de la Purísima que gestiona el cementerio eclesiástico.

 

Detalles del proyecto

El estudio García Guisado ha sido el encargado de redactar el proyecto. Su arquitecta, Anabel Rubio, ha dado a conocer detalles de una construcción singular en un lugar privilegiado. “El nuevo edificio se entiende como un cierre formal del conjunto arquitectónico que conforman el Santuario del Castillo y el Museo Mariano”, aseguró.

El edificio que ha dibujado la arquitecta se divide en dos volúmenes divididos en planta baja y dos alturas. Son 180 metros cuadrados construidos que albergarán 810 nichos dobles. Habrá un primer volumen del edificio junto a la capilla del Santo Cristo que contendrá el hall de acceso y una escalera. El segundo volumen estará perpendicular al primero y tendrá dos estancias diáfanas donde se ubicarán los nichos. “Yecla tendrá un nuevo edificio singular y un nuevo lugar para el recuerdo de nuestros seres queridos”, dijo la arquitecta.

imagen 3d del columbario
La sala de los nichos y al fondo el camerín con la imagen de la Virgen.
columbario interior 3D
Primera planta del edificio.

Las obras todavía no tienen fecha de inicio y se espera que puedan estar terminadas unos ocho meses después de que den comienzo.

 

Vídeo

 


 

16 COMENTARIOS

  1. Te gustará más o menos la ubicación para esto de enterrar las cenizas, que no me gusta… que pienses que también sea para un posible negocio para la iglesia, de acuerdo … Pero que me habléis de Patrimonio en ese lugar es que sois más de pueblo que una boina!!! Donde está la posible protección??? Afecta este nuevo edificio a ese edificio monumental tan espléndido que se llama Santuario del Castillo??? Que esté la patrona de Yecla es una cosa muy respetable pero que un lateral ruinoso haya algo de interés sobre el patrimonio histórico de Yecla es otra muy diferente… Al final vamos a acabar pidiendo a la UNESCO qué la sede de la Asociación de Mayordomos sea patrimonio de la Humanidad!!! …. Los yeclanos somos la leche!!!

  2. Este hermano, solo piensa en $$$$$$$$$$$……..lo puede hacer perfectamente en el cementerio ya que es suyo, pero en el santuario, ni se le ocurra, aquí el más tonto hace relojes, le voy a dar una idea que haga un gran sótano tipo parking con 2,3,4,5,6,7, 8,9,10,etc…….plantas y a razón de 1000 por planta y pongamos a 500 euros por chalet.. calculen señores el pastizal……….

  3. ¿ Van a construir sobre ruinas árabes ?

    Supongo que la Consejería de Cultura tendrá algo que decir sobre los Bienes Culturales y el grado de Protección de los mismos.

    Pero me da a mi que harán como las reparaciones de la Iglesia Nueva. Pegotes de yeso coloreado y ya está (Miren ustedes la fachada desde el atrio y verán los desagües del tejado. Menuda restauración de m….)

  4. La Iglesia dice: «…albergar las cenizas de los creyentes»…El que no sea creyente y quiera una digna sepultura, ¿que hace?. Sr Abellán abandone su proyecto y pensemos más en los vivos. Para dar salida a la incineración, construya ese columbario en el cementerio que también es eclesiástico y donde cabemos todos.

  5. 1- Que la iglesia reciba subvenciones y financiación por parte del estado y que por otro lado se rija y funcione como una empresa privada no me parece lógico.
    2- Que la iglesia tenga todas las competencias sobre el cementerio de Yecla no es de recibo.
    3- Que se cometan este tipo de crímenes contra el patrimonio y conservación de nuestros emblemas históricos y culturales de la ciudad, me parece digno de un juzgado. Pienso que se pueden y deben hacer tareas de rehabilitación y conservación respetando y replicando las estructuras y diseños originales. ¿ A quien interesan todo este tipo de obras descabelladas? Véase Iglesia de San Francisco, parque de la Constitución etc…
    Que mentalidades tenemos en este pueblo

  6. Si las competencias en cementerios según la Ley de Bases de Régimen Local son únicas y exclusivas de los ayuntamientos, ¿porque los yeclanos y yeclanas tenemos que pasar por las arbitrarias normas y contribuciones de la iglesia y del párroco para poder ser enterrados?. Cementerio municipal ya, por derecho!!!!

  7. Pensaba que la incineración no era del agrado de la iglesia.
    Cambiar de opinión es de sabios.
    El cura que ve de lejos el negocio, habrá dicho. Digamos lo que digamos el personal se va ha incinerar, hay negocio.
    Que es ha costa de cargarse el patrimonio histórico…vale, pero no sé puede discutir que estar cerca de la patrona el nicho tiene más plus valía.
    Que el cura piensa.
    Haber si piensa en todos y no solo en su beneficio y se lleva el proyecto a otro sitio.
    Del alcalde se sabe que hoy ha dado muchos besos y pamplinas en general, pero de esto ha dicho algo?
    Noooo, maldita sea me lo temía.

  8. Otro postizo, otro adefesio enturbiando el patrimonio histórico y cultural. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos deniegan proyectos de rehabilitación. No aprendemos. Qué dice “Cultura” de esta ocurrencia?

  9. Me gusta pasear por el castillo y no veo nada bien este proyecto ,espero que se este a tiempo de pararse ,el.patrimonio no se toca ni se cambia ,marcos mojese en algo por una vez.

  10. No podemos consentir este atentado contra el patrimonio de Yecla que responde al CAPRICHO de unos pocos y al mero afán por el dinero del párroco de La Purísima
    ¿Cuánto costará el capricho de que mis cenizas reposen a 20 metros de la Virgen?.
    Espero que las autoridades de este pueblo se opongan al proyecto y al final no se lleve a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí