Desde el inicio de la nueva década, en 2020, parece que los acontecimientos históricos que paralizan al mundo y dejan el corazón en vilo no quieren dejar de ser primera plana en los periódicos. Primero, con la pandemia por el virus COVID-19, que obligó a la humanidad a repensar las estructuras sociales en todos sus panoramas. El trabajo, la educación, la salud, el entretenimiento y las relaciones sociales se vieron completamente reformadas, migrando, muchas veces, a lo digital. Ahora, en el 2022, cuando gracias a los procesos de vacunación parece que podremos devolver el mundo a lo que era, y con la experiencia obtenida en dos años, convertirlo en algo mejor de lo que fue, ha vuelto a ocurrir algo inesperado. La historia es cíclica y los mismos errores se siguen cometiendo. La noticia en boca de todos es la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo esta afecta la economía global nuevamente. Carlos Verdugo Gazdik, empresario, ha realizado un análisis de este conflicto armado y su efecto en las PYMES españolas; te lo contamos en este artículo.
Carlos Verdugo Gazdik y su conocimiento en las PYMES
Carlos Verdugo Gazdik es un reconocido empresario que se ha destacado en su participación en diferentes proyectos. Al tener amplios conocimientos del motor económico y cómo todos estos sucesos recientes tienen un impacto significativo a nivel global, le queda más que claro que hay que activar el potencial de las pequeñas y medianas empresas. Se trata del poder de lo pequeño, sin lugar a dudas, aún más en una era tecnológica, en la que las grandes oportunidades están en internet.
De hecho, el experto señala que, en numerosos países, al menos el 90% de la totalidad de las empresas son consideradas pymes y, a su vez, una gran parte de ellas operan con menos de 10 empleados, por lo que encajan en la categoría de microempresas. Pero ¡alto! No significa que esto les reste mérito, todo lo contrario. Pese a su tamaño, datos recientes de la OIT han demostrado que, en conjunto, la actividad de las pymes cubre el 70% de los empleos a nivel mundial. Y a raíz de la guerra, se ha hecho un análisis de sus posibles efectos negativos sobre las PYMES en España.
¿Qué son las PYMES?
Las PYMES no son más que un acrónimo para las “pequeñas y medianas empresas”. Se considera una empresa pequeña o mediana cuando su planta de operación cuenta con un máximo de 50 trabajadores. Estas han desempeñado un papel fundamental en la economía mundial. Nos encontramos en una era de emprendimiento, en la que las nuevas generaciones optan por tener sus negocios sobre las formas tradicionales de trabajo. Carlos Verdugo Gazdik resalta que son una de las principales fuerzas en la economía y de la generación del producto interno bruto (PIB). Por eso, en los últimos años, las legislaciones se han centrado en generar compendios normativos encaminados a generar una estabilidad financiera.
Las PYMES y la guerra entre Ucrania y Rusia
La mañana del 18 de febrero de 2022, el mundo despertó conmocionado ante la noticia del incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, las declaraciones de los diferentes países de la OTAN y la posibilidad de una tercera guerra mundial, sobre todo cuando parecía que, Vladimir Putin, presidente de Rusia, finalmente decidiría no atacar a Ucrania. Si bien este es un conflicto de corte histórico, cimentado en intereses políticos, territoriales y sociales, y tiene diferentes fenómenos causales, el tema a resaltar por Carlos Verdugo Gazdik es el económico. El empresario ha señalado su preocupación por el aumento que se ha generado en los precios de todos los productos. Desde que inició la guerra, se incrementó el valor del maíz, el trigo, el petróleo, el aceite de soya y el hierro desde un 5% a un 31%. Esto afecta a las PYMES en la pérdida de oportunidades de negocio, incremento de los costos de seguros y seguridad, demoras en las entregas de mercancías y disminución de las ventas, tanto por variaciones en el mercado como por afectación de la logística. Lo que finalmente puede derivar en el cierre de estas empresas. La invasión a Ucrania por parte de las fuerzas rusas está provocando graves repercusiones en los mercados energéticos, financieros y, especialmente, en el ámbito comercial. ¿Cómo incidirá este conflicto en el futuro de las pymes españolas? A la luz de los hechos, está claro que la inflación seguirá disparándose y la incertidumbre, en relación con la continuidad de los suministros de productos y materias primas en gran parte de Europa, permanecerá como una constante. Por otro lado, está el tema de las importaciones y exportaciones; cabe señalar que, mientras en 2021 las importaciones de Rusia a España fueron de 5245 millones de euros, de no haber una conciliación, el panorama continuará siendo oscuro. Por lo tanto, el negociante Carlos Verdugo Gazdik exhorta a las legislaciones de todos los países del mundo a generar políticas que protejan a las PYMES, los emprendedores y las fuerzas de trabajo, en el marco de estos conflictos sociales y políticos.