El Gobierno regional aprobaba hace unos días una subvención de 300.000 euros destinada a financiar la primera fase del Plan Director del yacimiento arqueológico de Los Torrejones en Yecla. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y la alcaldesa de la localidad, Remedios Lajara, han visitado al sitio el miércoles para destacar la importancia de esta inversión.
La subvención, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de octubre, se enfoca en la conservación y protección de los restos arqueológicos que datan de la dominación romana y se consideran entre los más relevantes de la Región. La mayor parte de los fondos, 217.000 euros, se destinarán a proteger el yacimiento mediante la instalación de cubiertas sobre los baños árabes, la zona más frágil. Además, 71.000 euros se asignarán a la intervención para la conservación de los restos, y 12.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto.
Carmen Conesa enfatizó la importancia de invertir en arqueología, calificándola como una inversión productiva en el conocimiento del pasado. Destacó que la asignación de fondos representa un paso crucial para el estudio, conservación y divulgación del yacimiento, comenzando con la protección del área considerada en riesgo.
Primera parte del yacimiento
La primera fase del proyecto se centra en los baños árabes descubiertos en 2008, construidos probablemente entre los siglos XII y XIII. La intervención incluirá estudios previos para evaluar el estado de conservación de cada material, la reconstrucción volumétrica de pilares almohades fracturados, la consolidación de estructuras y elementos en la zona noroeste del yacimiento, así como un tratamiento hidrorrepelente.
La propuesta final implica la cobertura singular de la zona de los baños mediante bóvedas de cañón apoyadas en vigas de madera, asegurando una protección permanente y no temporal. La decisión de proteger los baños desde el inicio del Plan busca garantizar la preservación a largo plazo de este sitio arqueológico «vivo», donde la investigación arqueológica y científica será la actividad principal en los próximos años.