Los bodegueros adscritos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de los Vinos de Yecla han acordado que el órgano gestor siga presidido por Pascual Molina García, al haber decidido presentarse a la reelección.
Esta designación de Pascual Molina lo mantendrá en la presidencia los próximos cuatro años, un puesto directivo de gestión que no resulta desconocido para Molina, quien lleva en este cargo desde 2009. Entre sus principales objetivos, el reelegido presidente busca “mejorar y potenciar toda la actividad del Consejo Regulador de la DOP Yecla, y ayudar a las bodegas en sus propios planes de crecimiento y desarrollo de la calidad de los vinos que elaboran”, explica Pascual Molina.
En su condición de agricultor y presidente también de la Cooperativa Agrícola Bodegas La Purísima de Yecla, Pascual Molina es conocedor de las circunstancias por las que atraviesa el sector vitivinícola, marcado por “el bajo consumo de vino tanto en nuestra zona como a nivel nacional y el incremento de las exportaciones a diferentes países de Europa y América del Sur. También ha sido importante el aumento de la producción de calidad y la elaboración de vinos muy diversos con el sello de la Denominación de Origen Protegida Yecla, y eso es lo que hay que potenciar ahora”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Molina considera que las bodegas han hecho un gran trabajo de posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, de manera que “la calidad y diversidad de los vinos adscritos a la DOP Yecla los hacen muy competitivos, aunque no tengan el renombre de otras zonas. Una muestra, añade, son los premios internacionales que están recibiendo los vinos yeclanos en los últimos tiempos, que reconocen este trabajo de mejora y superación, sin olvidar que un 90% de la producción de la DOP de Yecla se vende en mercados exteriores”, apunta Pascual Molina.De manera que el posicionamiento nacional e internacional de los vinos y las bodegas yeclanas en certámenes de todo el mundo y la promoción de la Denominación de Origen Protegida Yecla y sus peculiaridades, son el principal reto que Pascual Molina se propone para los próximos años de su gestión al frente del Consejo Regulador. Además, “llevamos casi una década trabajando en la elaboración de vinos ecológicos, muy valorados por ciertos sectores de consumidores. La DOP Yecla es una de las zonas de España que mayor extensión dedica al cultivo de viñedo ecológico y esto hay que potenciarlo y destacarlo para que se conozca”.Cabe recordar que la DOP Yecla fue pionera en la implantación del tratamiento con feromonas, liberando los cultivos de viñedo de esta zona del perjuicio del uso de pesticidas y otros tratamientos químicos. En la actualidad, la aplicación de las feromonas en más del 80% del viñedo del término municipal de Yecla ha incrementado la elaboración de vinos totalmente ecológicos, garantizando la producción y aumentando el valor de estos cultivos. Una realidad vitivinícola que llena de orgullo a los agricultores yeclanos y al reelegido presidente del Consejo Regulador de la DOP Yecla, Pascual Molina García.En la actualidad la DOP de Yecla recoge unas 6.500 hectáreas de viñedo con ocho bodegas asociadas.