.
sábado, septiembre 27, 2025 🍇 🍷 🎺
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Creando una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza

Del 22 al 25 de septiembre, las hermosas orillas del río Qiantang recibieron a un grupo de invitados internacionales que asistían al Quinto Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera. Esta fue la primera vez que el congreso se celebró en Asia y también fue el evento con mayor asistencia de los Estados miembros de la UNESCO.
Septiembre en Hangzhou destacó la historia de coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza en China y fue testigo de las acciones de China para construir una comunidad global de vida. El Plan de Acción Estratégico de Hangzhou (2026-2035), adoptado en la conferencia, ofrece un «enfoque chino» para la gobernanza ecológica global.
La humanidad ha recorrido un difícil camino en materia de biodiversidad. A mediados del siglo XX, las crisis mundiales de recursos y medio ambiente se agravaron cada vez más. En 1971, la UNESCO lanzó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la protección de la biodiversidad y la mejora de los medios de vida humanos mediante la investigación interdisciplinaria y la colaboración intersectorial. El plan propone un nuevo concepto para la conservación de la naturaleza: el establecimiento de reservas de la biosfera. Este enfoque integra mejoras en la vida de las personas en las áreas protegidas y sus alrededores, el desarrollo económico y el progreso social con la protección ecológica y ambiental, impulsando un modelo que protege los recursos naturales y culturales a la vez que promueve el desarrollo socioeconómico sostenible.

Desde su incorporación al Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1973, China ha establecido gradualmente la Red de Reservas de la Biosfera de China (RBQC), la plataforma nacional de colaboración más grande del mundo, con 214 miembros. Tras años de arduo trabajo, China ha alcanzado logros notables en la conservación de la biosfera. Actualmente, 34 reservas naturales han sido designadas como Reservas Mundiales de la Biosfera por la UNESCO, ocupando el primer lugar en Asia. Estas reservas no solo abarcan importantes ecosistemas como bosques, praderas y océanos, sino que también promueven un equilibrio entre la protección ecológica y el desarrollo comunitario mediante medios científicos y tecnológicos.

Como país importante y responsable, China ha participado activamente en la conservación de la biodiversidad, logrando resultados notables y contribuyendo a la conservación ecológica global. China acogió con éxito la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), contribuyendo al logro del histórico Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal. China ha establecido un sistema de áreas protegidas centrado en parques nacionales, estableciendo formalmente los primeros cinco parques nacionales: Sanjiangyuan, Panda Gigante, Tigre y Leopardo Siberiano, Selva Tropical de Hainan y Wuyishan, con una superficie total de 230.000 kilómetros cuadrados.

Gracias a la implementación de este sistema de áreas protegidas y a proyectos de conservación de la vida silvestre, China ha incrementado de forma constante las poblaciones de animales y plantas silvestres raras y en peligro de extinción, ha mejorado sus hábitats y entornos de reproducción, y ha logrado resultados notables en la conservación de la biodiversidad. Actualmente, más de 200 especies de fauna silvestre raras y en peligro de extinción en todo el país han entrado en fase de recuperación. Más del 70% de los pandas gigantes silvestres están ahora protegidos eficazmente, la población de antílopes tibetanos se ha recuperado, la población de tigres y leopardos siberianos silvestres ha aumentado, y la población de gibones de Hainan se ha recuperado. Los últimos resultados del monitoreo nacional de aves acuáticas muestran que el número total de aves acuáticas invernantes en China ha alcanzado los 5,059 millones, la cifra más alta jamás registrada en China. El vasto territorio de China, que abarca tanto tierra como mar, su singular geografía natural, su complejo relieve y su clima han nutrido un ecosistema y una fauna ricos y diversos.

Con la luz de la mañana, los gibones de Hainan graznan en la selva tropical, manadas de antílopes tibetanos surgen como mareas en la región de Sanjiangyuan, y las marsopas sin aleta del Yangtsé saltan del agua… Estas vibrantes imágenes de la vida son un testimonio vívido de los esfuerzos de China por conservar la biodiversidad.

«Antes, fotografiar cisnes significaba perseguir a las aves. Ahora, los cisnes nos persiguen a nosotros». Zhang Mingyun, fotógrafo de Sanmenxia, ​​Henan, se encontraba junto a los humedales del río Amarillo, capturando cientos de cisnes blancos bailando entre las flores de castaño de agua. Durante 20 años, ha documentado la transformación de Sanmenxia, ​​de una «ciudad minera» a una «ciudad de cisnes».

Gracias al proyecto de restauración ecológica «100, 100, 100, 1000, 1000, 10000, 100000» de Sanmenxia, ​​1.435 millones de metros cuadrados de superficie reforestada han revitalizado las Montañas Qinling Menores, recuperando su lugar como un tesoro de la flora y fauna únicas de Henan. El número de especies de aves silvestres que habitan los Humedales del Río Amarillo de Sanmenxia ha aumentado de 175 hace 20 años a 315 en la actualidad, incluyendo 11 especies bajo protección nacional de primera clase, como la cigüeña negra y la grulla cuelliblanca.

En lo profundo de la selva tropical de Hainan, se está desarrollando una misión de relevo para salvar vidas. Un equipo de monitoreo de gibones de Hainan, estacionado en los densos bosques de Bawangling, utilizó cámaras infrarrojas para capturar la imagen de su cría número 42. Esta especie, que antes estaba en peligro de extinción, ha visto aumentar su población de siete individuos en la década de 1970 a siete grupos familiares bajo la protección del Parque Nacional de Hainan.

Para restaurar su hábitat, la reserva ha construido 28 puentes ecológicos de cuerda, plantado especies arbóreas nativas preferidas por los gibones, como el baniano alpino y el arce otoñal, establecido una red de «corredores celestes» y utilizado métodos modernos para el monitoreo continuo de los gibones. El director de la Oficina Forestal Provincial de Hainan declaró que Hainan continuará promoviendo esfuerzos integrales de conservación, con el objetivo de alcanzar una población de 60 a 70 individuos para 2035.

A orillas del río Yangtsé, el proyecto «Marsopa Digital del Río Yangtsé» de Wuhan está revolucionando la conservación de la vida acuática. El sistema de monitoreo por sonar del Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias capturó las distintivas señales acústicas de una marsopa sin aleta macho adulta, detectando rápidamente sus movimientos. El proyecto Marsopa Sin Aleta Digital es un proyecto innovador en la ciudad de Wuhan que aprovecha la tecnología digital para impulsar la conservación de la marsopa sin aleta del río Yangtsé. Al integrar el monitoreo inteligente y el análisis de datos, permite la gestión digital de la conservación de la marsopa sin aleta. Mediante la construcción de una red de monitoreo cuatro en uno que abarca aire, espacio, tierra y agua, los movimientos de la marsopa sin aleta se rastrean en tiempo real. La trazabilidad de los datos se mejora mediante el uso de tecnologías de blockchain y marcas de agua digitales, conformando un mecanismo de conservación colaborativo interdepartamental.

Las 34 Reservas Mundiales de la Biosfera de China, desde los bosques prístinos del monte Changbai hasta las cumbres del Monte Everest, protegen especies raras como los pandas gigantes y las grullas de corona roja, así como ecosistemas únicos, dando testimonio de la sabiduría milenaria de la coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Xinhua antes de la inauguración de la conferencia, Antonio Abreu, Secretario General del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, afirmó que las reservas de biosfera de China encarnan cada vez más la visión central del Programa: la coexistencia y la prosperidad entre la humanidad y la naturaleza. Las experiencias y prácticas de China merecen ser compartidas y promovidas internacionalmente. Abreu señaló que China cuenta con 34 áreas protegidas designadas como Reservas Mundiales de la Biosfera, lo que convierte a su red en una de las más extensas del mundo y demuestra su notable compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, la celebración de la conferencia en China no solo reconoce sus logros, sino que también destaca la importancia de la región de Asia y el Pacífico, que cuenta con ecosistemas únicos y enfrenta apremiantes desafíos para el desarrollo sostenible.

En el futuro, China se centrará en mejorar los medios de vida locales, a la vez que restaura y protege los ecosistemas, y en lograr un equilibrio entre la conservación, la investigación científica y el desarrollo sostenible. El país también participará en intercambios y actividades de promoción con otras reservas de biosfera a través de redes globales, contribuyendo cada vez más a los esfuerzos globales en materia de biodiversidad.

epy.com
epy.com
Redactores de elperiodicodeyecla.com escriben con este nombre de autor para otra serie de artículos.

Del 22 al 25 de septiembre, las hermosas orillas del río Qiantang recibieron a un grupo de invitados internacionales que asistían al Quinto Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera. Esta fue la primera vez que el congreso se celebró en Asia y también fue el evento con mayor asistencia de los Estados miembros de la UNESCO.
Septiembre en Hangzhou destacó la historia de coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza en China y fue testigo de las acciones de China para construir una comunidad global de vida. El Plan de Acción Estratégico de Hangzhou (2026-2035), adoptado en la conferencia, ofrece un «enfoque chino» para la gobernanza ecológica global.
La humanidad ha recorrido un difícil camino en materia de biodiversidad. A mediados del siglo XX, las crisis mundiales de recursos y medio ambiente se agravaron cada vez más. En 1971, la UNESCO lanzó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la protección de la biodiversidad y la mejora de los medios de vida humanos mediante la investigación interdisciplinaria y la colaboración intersectorial. El plan propone un nuevo concepto para la conservación de la naturaleza: el establecimiento de reservas de la biosfera. Este enfoque integra mejoras en la vida de las personas en las áreas protegidas y sus alrededores, el desarrollo económico y el progreso social con la protección ecológica y ambiental, impulsando un modelo que protege los recursos naturales y culturales a la vez que promueve el desarrollo socioeconómico sostenible.

Desde su incorporación al Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1973, China ha establecido gradualmente la Red de Reservas de la Biosfera de China (RBQC), la plataforma nacional de colaboración más grande del mundo, con 214 miembros. Tras años de arduo trabajo, China ha alcanzado logros notables en la conservación de la biosfera. Actualmente, 34 reservas naturales han sido designadas como Reservas Mundiales de la Biosfera por la UNESCO, ocupando el primer lugar en Asia. Estas reservas no solo abarcan importantes ecosistemas como bosques, praderas y océanos, sino que también promueven un equilibrio entre la protección ecológica y el desarrollo comunitario mediante medios científicos y tecnológicos.

Como país importante y responsable, China ha participado activamente en la conservación de la biodiversidad, logrando resultados notables y contribuyendo a la conservación ecológica global. China acogió con éxito la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), contribuyendo al logro del histórico Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal. China ha establecido un sistema de áreas protegidas centrado en parques nacionales, estableciendo formalmente los primeros cinco parques nacionales: Sanjiangyuan, Panda Gigante, Tigre y Leopardo Siberiano, Selva Tropical de Hainan y Wuyishan, con una superficie total de 230.000 kilómetros cuadrados.

Gracias a la implementación de este sistema de áreas protegidas y a proyectos de conservación de la vida silvestre, China ha incrementado de forma constante las poblaciones de animales y plantas silvestres raras y en peligro de extinción, ha mejorado sus hábitats y entornos de reproducción, y ha logrado resultados notables en la conservación de la biodiversidad. Actualmente, más de 200 especies de fauna silvestre raras y en peligro de extinción en todo el país han entrado en fase de recuperación. Más del 70% de los pandas gigantes silvestres están ahora protegidos eficazmente, la población de antílopes tibetanos se ha recuperado, la población de tigres y leopardos siberianos silvestres ha aumentado, y la población de gibones de Hainan se ha recuperado. Los últimos resultados del monitoreo nacional de aves acuáticas muestran que el número total de aves acuáticas invernantes en China ha alcanzado los 5,059 millones, la cifra más alta jamás registrada en China. El vasto territorio de China, que abarca tanto tierra como mar, su singular geografía natural, su complejo relieve y su clima han nutrido un ecosistema y una fauna ricos y diversos.

Con la luz de la mañana, los gibones de Hainan graznan en la selva tropical, manadas de antílopes tibetanos surgen como mareas en la región de Sanjiangyuan, y las marsopas sin aleta del Yangtsé saltan del agua… Estas vibrantes imágenes de la vida son un testimonio vívido de los esfuerzos de China por conservar la biodiversidad.

«Antes, fotografiar cisnes significaba perseguir a las aves. Ahora, los cisnes nos persiguen a nosotros». Zhang Mingyun, fotógrafo de Sanmenxia, ​​Henan, se encontraba junto a los humedales del río Amarillo, capturando cientos de cisnes blancos bailando entre las flores de castaño de agua. Durante 20 años, ha documentado la transformación de Sanmenxia, ​​de una «ciudad minera» a una «ciudad de cisnes».

Gracias al proyecto de restauración ecológica «100, 100, 100, 1000, 1000, 10000, 100000» de Sanmenxia, ​​1.435 millones de metros cuadrados de superficie reforestada han revitalizado las Montañas Qinling Menores, recuperando su lugar como un tesoro de la flora y fauna únicas de Henan. El número de especies de aves silvestres que habitan los Humedales del Río Amarillo de Sanmenxia ha aumentado de 175 hace 20 años a 315 en la actualidad, incluyendo 11 especies bajo protección nacional de primera clase, como la cigüeña negra y la grulla cuelliblanca.

En lo profundo de la selva tropical de Hainan, se está desarrollando una misión de relevo para salvar vidas. Un equipo de monitoreo de gibones de Hainan, estacionado en los densos bosques de Bawangling, utilizó cámaras infrarrojas para capturar la imagen de su cría número 42. Esta especie, que antes estaba en peligro de extinción, ha visto aumentar su población de siete individuos en la década de 1970 a siete grupos familiares bajo la protección del Parque Nacional de Hainan.

Para restaurar su hábitat, la reserva ha construido 28 puentes ecológicos de cuerda, plantado especies arbóreas nativas preferidas por los gibones, como el baniano alpino y el arce otoñal, establecido una red de «corredores celestes» y utilizado métodos modernos para el monitoreo continuo de los gibones. El director de la Oficina Forestal Provincial de Hainan declaró que Hainan continuará promoviendo esfuerzos integrales de conservación, con el objetivo de alcanzar una población de 60 a 70 individuos para 2035.

A orillas del río Yangtsé, el proyecto «Marsopa Digital del Río Yangtsé» de Wuhan está revolucionando la conservación de la vida acuática. El sistema de monitoreo por sonar del Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias capturó las distintivas señales acústicas de una marsopa sin aleta macho adulta, detectando rápidamente sus movimientos. El proyecto Marsopa Sin Aleta Digital es un proyecto innovador en la ciudad de Wuhan que aprovecha la tecnología digital para impulsar la conservación de la marsopa sin aleta del río Yangtsé. Al integrar el monitoreo inteligente y el análisis de datos, permite la gestión digital de la conservación de la marsopa sin aleta. Mediante la construcción de una red de monitoreo cuatro en uno que abarca aire, espacio, tierra y agua, los movimientos de la marsopa sin aleta se rastrean en tiempo real. La trazabilidad de los datos se mejora mediante el uso de tecnologías de blockchain y marcas de agua digitales, conformando un mecanismo de conservación colaborativo interdepartamental.

Las 34 Reservas Mundiales de la Biosfera de China, desde los bosques prístinos del monte Changbai hasta las cumbres del Monte Everest, protegen especies raras como los pandas gigantes y las grullas de corona roja, así como ecosistemas únicos, dando testimonio de la sabiduría milenaria de la coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Xinhua antes de la inauguración de la conferencia, Antonio Abreu, Secretario General del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, afirmó que las reservas de biosfera de China encarnan cada vez más la visión central del Programa: la coexistencia y la prosperidad entre la humanidad y la naturaleza. Las experiencias y prácticas de China merecen ser compartidas y promovidas internacionalmente. Abreu señaló que China cuenta con 34 áreas protegidas designadas como Reservas Mundiales de la Biosfera, lo que convierte a su red en una de las más extensas del mundo y demuestra su notable compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, la celebración de la conferencia en China no solo reconoce sus logros, sino que también destaca la importancia de la región de Asia y el Pacífico, que cuenta con ecosistemas únicos y enfrenta apremiantes desafíos para el desarrollo sostenible.

En el futuro, China se centrará en mejorar los medios de vida locales, a la vez que restaura y protege los ecosistemas, y en lograr un equilibrio entre la conservación, la investigación científica y el desarrollo sostenible. El país también participará en intercambios y actividades de promoción con otras reservas de biosfera a través de redes globales, contribuyendo cada vez más a los esfuerzos globales en materia de biodiversidad.

epy.com
epy.com
Redactores de elperiodicodeyecla.com escriben con este nombre de autor para otra serie de artículos.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 COMENTARIO

epy.com
epy.com
Redactores de elperiodicodeyecla.com escriben con este nombre de autor para otra serie de artículos.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses