La Guardia Civil ha de a cuatro individuos bajo sospecha de haber perpetrado el hurto de 24 mangueras de cableado de cobre, valoradas en más de 20 000 euros, de una cantera en desuso en Yecla.
La investigación, englobada en la operación ‘Goldenstone’, se inició en el pasado julio, tras recibir el Instituto Armado información sobre el robo del considerable cableado de cobre de una cantera en Yecla.
Los agentes llevaron a cabo una inspección del lugar y descubrieron que las mangueras desaparecidas estaban almacenadas en una estructura de bloques de piedra, sin puertas. Cabe mencionar que la cantera estaba bajo vigilancia privada.
La evidencia recopilada, junto con las imágenes de las cámaras de seguridad, permitió determinar que el robo se produjo en varios días. Un grupo de individuos ingresó al recinto y posteriormente abandonó el sitio en un vehículo en el que aparentemente cargaron el material sustraído.
Transporte del cobre a una vivienda
Después de identificar a los sospechosos, se descubrió que las mangueras habían sido transportadas a una vivienda cercana a la cantera. Una vez allí, el cobre fue extraído, fragmentado y quemado para eliminar cualquier posibilidad de rastreo, posibilitando así su venta sin levantar sospechas.
Las investigaciones realizadas permitieron descubrir que parte del material fue vendido en establecimientos especializados en residuos metálicos en las localidades alicantinas de Villena, Novelda y Elda. Se obtuvieron comprobantes de venta a nombre de diferentes personas, algunas de las cuales desconocían que su identidad había sido utilizada en estas transacciones ilegales.
La operación ‘Goldenstone’ concluyó con la vinculación de cuatro personas. Una de las cuales era el vigilante de seguridad de la cantera. Todos son presuntos responsables de delitos de robo con fuerza, usurpación de identidad y pertenencia a una organización criminal.
Sin huellas
De acuerdo con la investigación, el individuo encargado de la seguridad en la cantera supuestamente facilitó el acceso al resto de los detenidos. También borró las huellas dejadas por el vehículo utilizado para transportar el cobre.
Después de quemar el material, este fue vendido en establecimientos de gestión de residuos, empleando la identidad de terceras personas ajenas a la actividad delictiva. Esto tenía como fin vincular estas identidades con los robos.
Los detenidos y las diligencias realizadas han sido entregados al juzgado de Instrucción de Yecla para su procesamiento.
Según mi análisis de las noticias que dan las respectivas delegaciones y subdelegaciones del gobierno, cuando los delincuentes son españoles, se encargan de decirlo a los cuatro vientos en las notas de prensa; aquí como no dicen nada al respecto (y siempre según mi seguimiento particular de este tipo de noticias), cabe pensar que no lo son, o que como mucho lo es uno.
Seguro que están detenidos? Seguro que estan ya en su casa okupa preparando el golpe de esta noche