viernes 17 septiembre 2021

Roban más de 10.000 metros de cable de cobre de dos polígonos industriales

Unos 10.000 metros de cable robados. Los amigos de lo ajeno no se toman vacaciones y prueba de ello es que han intensificado el trabajo en los últimos días en los polígonos industriales de la carretera de Villena para apropiarse de una gran cantidad de metros de cable de cobre, y así poder venderlo en el «mercado negro».

El primer robo se produjo el pasado fin de semana, en el polígono industrial de la Herrada, de donde se llevaron más de 4.000 metros de cable de cobre, dejando sin alumbrado público a gran parte de esta zona. Y el segundo, se registró en la madrugada de ayer, en el polígono de Las Teresas, en donde la cantidad del cable que han sustraído duplica al robo anterior o incluso más, según afirma el concejal de Obras y Servicios Públicos Ascensio Juan. Los técnicos municipales siguen valorando el alcance total de lo sustraído y los daños ocasionados en el sistema eléctrico.

Estos polígonos se encuentran ubicados a ambos márgenes de la carretera de Villena, a unos 3 kilómetros del casco urbano. Se da la circunstancia, que las tapaderas de las arquetas de los sistemas eléctricos estaban perfectamente soldadas y selladas para evitar este tipo de robos. Precisamente, en estos dos mismos polígonos ya robaron gran cantidad de metros de cable de cobre del alumbrado público en el año 2008, de ahí que se procediera al sellado de las citadas arquetas.

El edil explica que para poder llevarse todo el cableado tuvieron que reventar las tapaderas de las arquetas: «Los autores de estos robos iban bien preparados, porque han sido capaces de reventarlas con un cincel y a martillazos han arrancado la tapadera de hierro, y luego con una cizalla han tenido que cortar el cable, por lo que el trabajo tuvo que ser arduo y meticuloso. También se han cargado toda la obra del suelo, añade, para poder inutilizar el sistema eléctrico». Igualmente, los autores de estos robos, a la fuerza tuvieron que transportar la mercancía en un camión, para poder llevarse los miles de kilos que tiene de peso el cable sustraído.

El concejal de Obras y Servicios Públicos ha dicho que el cable arrancado y los daños ocasionados en estos dos robos de unos 10.000 metros de cobre pueden superar los 20.000 euros «que son los gastos económicos que el Ayuntamiento tiene que desembolsar para la total reposición del servicio del alumbrado público en estos dos polígonos industriales».

Ascensio Juan vuelve a pedir la colaboración ciudadana «para poder detener a los autores y si algún vecino es testigo de algún robo de estas características que lo ponga en conocimiento de los agentes de la Policía Local y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, -Policía Nacional y Guardia Civil-, porque para eso están, y es la única manera de poder dar con estos ladrones o con aquellos individuos que se dedican a destrozar el mobiliario urbano».

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. TODAS las noches las luces de los poligonos encendidas innecesariamente, gastando energía y generando contaminación lumínica a mansalava.

    ¿no sería mas efectivo y mas barato contratar a una empresa de seguridad para cada poligono y apagar las lucecitas?

    • Es evidente, quizás no apagarlas todas pero si dejar las necesarias para que esa empresa de seguridad pueda hacer su trabajo, por ejemplo dejar un 25% con el ahorro contratar esa vigilancia, mas efectiva y con reacción de puestos de trabajo, para esto seria necesario que el equipo de gobierno, es decir, Marcos Ortuño y otro, quisieran hacer algo positivo aunque no se les haya ocurrido a ellos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses