Destrozan un juego infantil para discapacitados horas antes de su inauguración

6
juegos infantiles destrozan

Lo destrozan antes de estrenarlo. Lo que iba a ser un acto alegre y motivo de risas se convirtió en un momento amargo, al comprobar que la ilusión de muchos niños con movilidad reducida, de poderse columpiar en un juego infantil adaptado para ellos, no podría cumplirse.

En las horas previas a su inauguración, el juego infantil para que niños que van en sillas de rueda pudieran columpiarse, ubicado en la calle Generación del 27, destrozan por unos vándalos. Los destrozos se cometieron en la madrugada del domingo al lunes. Al parecer, y según cuentan los vecinos, unos jóvenes estuvieron columpiándose hasta altas horas de la noche, armando un gran escándalo. Los vecinos se quejan de que estos juegos, ubicados en la calle Generación del 27, junto a una superficie comercial, son objeto de numerosas gamberradas, especialmente los fines de semana, por lo que en más de una ocasión han tenido que avisar a la policía local. Estos vecinos piden más vigilancia policial para evitar estos actos intolerables. También se quejan de que estas actitudes incívicas impiden su descanso nocturno.

Dicho columpio ha tenido un coste de 16.000 euros, financiados por fondos de la Unión Europea. Era el único juego infantil adaptado a niños discapacitados que había en toda la ciudad. Había sido solicitado por la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Yecla (Ampy). Además de dañarlo y arrancar las barras protectoras, los gamberros no tuvieron bastante y se llevaron los hidráulicos de esta atracción, con lo que lo han dejado totalmente inutilizado para su uso.

Los concejales de Política Social y Obras, Remedios Lajara y Ascensio Juan y el presidente de Ampy, Pedro Ángel Sandoval se desplazaron al lugar de los hechos para lamentar este comportamiento incívico y brutal.

“¿Qué sociedad tenemos?”, se pregunta Remedios Lajara. “Esto es lamentable, estamos decepcionados, hartos… Esto no puede ser. Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los jóvenes y también a los padres, que son los responsables de su educación, para que no se comporten como gamberros y se dediquen a destrozar el mobiliario urbano, que es patrimonio de todos los yeclanos. Tiene que existir una mayor conciencia social, para evitar estos lamentables hechos”. Lajara informó que se está trabajando para poder instalar cámaras de vigilancia en varios puntos de la localidad para impedir estos actos vandálicos que tanto daño están haciendo». También anunció que se ha pedido a la Policía Local que intensifique la vigilancia en las zonas públicas, que son susceptibles de destrozos habituales.

Pedro Sandoval, presidente de Ampy, la asociación que solicitó este juego adaptado, manifestó tener “un gran cabreo. He visto a niños jugando en este columpio ante la pasividad de sus padres que no eran capaces de reñirles. Buscamos la integración de nuestros hijos, de los niños con discapacidad y lo que queremos es que jueguen en los lugares públicos en donde lo hacen otros niños”.

El concejal de Obras, Ascensio Juan, calificó este acto de “hecho vergonzoso” y pidió “la colaboración ciudadana para dar con los vándalos y que paguen los daños que están causando. En junio, añade, hemos gastado más de 23.000 euros en reparaciones por destrozos en el mobiliario urbano. El edil recordó que hace tan sólo unas semanas se registraron importantes destrozos en el jardín de la Avenida de la Feria, por un importe de 16.000 euros.

6 COMENTARIOS

  1. Lamento la rotura de estos columpios adaptados, pero tambien lamento que ahora nos quejemos del mal comportamiento de unos pocos.

    La Concejala se queja (con razón) de actos de vandalismo, pero no quiere acordarse de que es ella y su partido actual el que apoya una Ley de Educación que suprimió la asignatura de «Educación para la Ciudadania», que ella apoya una Ley que vá segregando del sistema educativo a adolescentes con más dificultades que son el campo de cultivo de estos actos de vandalismo.

    No queria pasar por alto, que el joven que robo un reloj a un familiar, lo vi entrando en unos locales cedidos por el Ayuntamiento a no se que Iglesia. Desgraciadamente en Yecla, el mal comportamiento por parte de algún sector de la población, tiene premio.

    • Querido Quijote, la educación nace en los hogares de cada familia, no en los colegios. De ahí podemos decir que sale la formación académica que exige una ley educativa cada vez mas manipulada y abocada a ser un brazo mas de cada partido político que llega al poder. La ley de educación está muy mal denominada, a mi juicio. Porque en el colegio podemos tener al hijo con mejores notas de toda la región, pero en casa puede ser el mayor cabestro de toda la comarca. No se si me explico.
      Yo tambien lamento estos actos y otros que han sido noticia actualmente, pero que no es nuevo todo esto. Ya habían, los seguirán habiendo y volverán a ocurrir actos vandálicos. Todo se puede corregir pero no hay intención política por el que dirán si pongo unas cámaras de vigilancia aquí y otras allí. Se piensa más en los votos que se perderían con ello que el bien común de la ciudadanía.
      un saludo

  2. QUE ESTA PASANDO EN MI PUEBLO.
    Es lamentable, muy lamentable, de nuevo se hacen notar los salvajes por Yecla, es como si hubiera un brote sicótico de salvajismo en nuestra ciudad, estas personas, ( por llamarlas de una manera un poco civilizada), por donde pasan van destrozando todo lo que pillan a su paso, lo llevan en su ADN. son salvajes por naturaleza, ¿de donde les viene este salvajismo?, malos estudiantes, antisistema, y en sus casas?, no sabemos su comportamiento, estoy seguro que sus padres si saben que son ellos los responsables de estos destrozos, ¿pero que pueden hacer ellos?, posiblemente ahora ya nada.
    Y la policía, a cuantos a detenido?, en Yecla yo creo que tenemos demasiados agentes entre policía nacional y local y que algo mas podían hacer en estos casos. Y los vecinos, tampoco vemos nada para poder denunciar a estos salvajes?, en Yecla desgraciadamente ya nos estamos acostumbrando a todo, con esto nos pasa lo mismo que con el trabajo clandestino, todos sabemos quien y donde se hace, pero nadie decimos nada, todos los días estamos viendo como llegan las furgonetas a las casa particulares, como descargan la faena y como de nuevo la recogen, pero parece ser que ya estamos curados de todo esto, ya nos vamos acostumbrando a todo y todas estas cosas las vemos normales, desgraciadamente en Yecla ya pasamos de casi todo, y así nos va.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí