De Porres anima a mantener los principios de La Constitución del 78

0

El Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, fue el el encargado de pronunciar el discurso del día de La Constitución en el transcurso del acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Yecla.

En su intervención, el magistrado ha elogiado el consenso de una Carta Magna que fue el fruto de “sacrificios y renuncias por parte de todos, pero el resultado mereció la pena porque en estos 37 años de vigencia de la Constitución España se ha convertido en una de las grandes democracias de Occidente”, expresó el ponente.

El juez madrileño, que mantiene una estrecha relación con Yecla debido a que comenzó su carrera judicial en el Juzgado de Primera Instancia  de esta ciudad durante dos años en 1986, analizó también los derechos fundamentales que garantiza la Constitución española.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


 

De Porres dedicó una parte de su intervención ha hablar de la situación que se vive con el nacionalismo Catalán, “Es muy probable, como decía Ortega y Gasset, que a lo que podamos aspirar sea a sobrellevar el problema, no a solucionarlo”, comentó. Y es que para este jurista, las pretensiones secesionistas de los nacionalistas no están reflejadas en La Constitución de 1978. “Desde el punto de vista de la legalidad constitucional la cuestión no es muy compleja. No hay derecho de secesión. No existe el “derecho a decidir” del que tanto se habla”.

Para aquellos que quieran cambiar el marco legal, el Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid comentó que “quien quiera llevar a cabo esa pretensión política debe acudir al procedimiento de reforma constitucional, procedimiento que es muy complejo y que culmina con un referéndum nacional”.

Además, explicó que el proyecto nacionalista se convierte en “la misión del pueblo elegido, distinto o mejor que los otros pueblos. Todos los males del presente pueden atribuirse al otro, al extranjero, y la relación con él se tiñe de un victimismo que todo lo explica”. Y añadió que en una situación actual como la de Cataluña “la política se aleja de la gestión ordinaria, de los asuntos públicos y se convierte en la búsqueda trágica de un imposible”.

 

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/12/constitucion6.jpg»]

 

Eduardo de Porres considera que el proyecto de nación que tiene La Constitución triunfará frente a estas tensiones, aunque en el camino habrá muchos momentos complicados. ”Suscribo las palabras de Benigno Pendás de que mantener los principios con firmeza y buscar acuerdos con perseverancia, son las claves para mantener la Constitución del 78 que es, sin duda, la mejor Constitución de la historia de España”.

Protestas

Una docena de personas, entre ellos varios concejales de Izquierda Unida, mostraron carteles a las puertas del Teatro Concha Segura en los que mostraban su disconformidad con los «incumplimientos» de artículos de la Constitución como el que garantiza vivienda digna, o trabajo para los ciudadanos.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/12/constitucion5.jpg»]

 

Premios escolares

Durante el acto se hizo entrega de los  premios en el XI Concurso Literario “Nuestra Constitución” y del Cuarto Concurso de Dibujo “Nuestra Constitución”

En cuento a los premios literarios. En la primera categoría (estudiantes de 1º y 2º curso de ESO) los trabajos premiados han sido:

PRIMER PREMIO.  “Valora todo lo que tiene” de Carmen López Ibáñez. 2º ESO Colegio San Francisco de Asís.

SEGUNDO PREMIO. “Constitución” de Lucia Marco Díaz. 2º ESO Colegio San Francisco de Asís.

TERCER PREMIO. “Ellas también viven” de Myriam Linares Santa 2º ESO Colegio San Francisco de Asís.

En la segunda categoría (estudiantes de 3º y 4º curso de ESO ) los trabajos premiados han sido:

PRIMER. PREMIO.  “La historia de Maisha” de Lucia Soriano Sánchez. 3º ESO IES “Azorin”

SEGUNDO PREMIO. “Be brave” de Laura Carpena Ortuño. 4º ESO Colegio San Francisco de Asis

TERCER PREMIO.   “El día de la Constitución” de Manuel López Dávila. 3º ESO San Francisco de Asis

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/12/constitucion1.jpg»]

En cuanto al  Cuarto Concurso de Dibujo “Nuestra Constitución”, dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria, el jurado, integrado por profesores de primaria de los centros de nuestra ciudad y representantes de los grupos municipales, acordaba conceder los siguientes premios, en la única categoría establecida:

 

 

PRIMER PREMIO.  “Rugidos” de Marina García Carpena. 6º curso Colegio Miguel Ortuño

SEGUNDO  PREMIO. “Rex” de Marcelo Martínez Ortega  6º curso Colegio Miguel Ortuño

TERCER PREMIO.  “Sony 2” de Ivan Ortega Andrés

El jurado también acordó elegir tres finalistas, que recibirán su diploma acreditativo:

Lucia Soler Pérez. 6º curso del Colegio Méndez Núñez

Emma Martínez Ortega. 6º Curso del Colegio Miguel Ortuño

Beatriz Palao Bañon. Colegio Méndez Núñez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí