El vapeo es una alternativa cada vez más popular al tabaco tradicional y consiste en la inhalación de vapor producido por un dispositivo electrónico conocido como vapeador o vape pen. A diferencia de cigarros y cigarrillos, el vapeo no contiene tabaco ni produce ceniza ni alquitrán, lo que lo hace menos perjudicial para la salud.Es cierto que el vapeo no deja de contener algunos químicos, como propilenglicol, glicerina vegetal y nicotina; y que puede llegar a ser adictivo, especialmente quienes utilicen niveles elevados de nicotina en sus líquidos para vapear. No obstante, lo cierto es que, aún así, los expertos lo consideran menos perjudicial que el tabaco tradicional, y una alternativa eficaz, no solo para reducir los niveles de tabaco, sino para dejar de fumar por completo.Esto viene dado por una de las características principales del vaper como solución al tabaquismo, que es la posibilidad que ofrece de controlar la dosis de nicotina. En efecto, los usuarios del vapeo pueden controlar la cantidad de nicotina que consumen, lo que les permite disminuir gradualmente su dependencia de la nicotina y finalmente dejar de necesitarla por completo, con el efecto del cese de la necesidad de fumar.
Otras ventajas del vapeo frente al cigarrillo
Como alternativa para reducir los niveles de nicotina y dejar de fumar, el vapeo tiene otros aspectos positivos. Parte de ellos son:
- Contiene menos químicos tóxicos: A diferencia del tabaco, el vapeo no contiene tabaco ni produce ceniza ni alquitrán, lo que lo hace menos perjudicial para la salud.
- Simulación del acto de fumar: El vapeo puede proporcionar una experiencia similar al fumar, lo que puede ser útil para aquellos que desean dejar de fumar y necesitan un reemplazo para la rutina y los movimientos asociados con el acto de fumar.
- Costo: A menudo, el vapeo es más económico que fumar a largo plazo, lo que puede ser un incentivo adicional para aquellos que desean dejar de fumar.
Los dispositivos de vapeo más populares incluyen cigarrillos electrónicos y vaporizadores de hierbas. Los cigarrillos electrónicos son dispositivos pequeños diseñados para simular la experiencia de fumar un cigarrillo de tabaco. Estos dispositivos contienen un cartucho de líquido con nicotina, que se calienta al inhalar para producir vapor.Por su parte, los vaporizadores de hierbas son dispositivos que usan una fuente de calor para calentar hierbas como la hierba de San Juan, la menta y el té. Estas hierbas se usan para producir vapor.Marcas como GeekVape, Vaporesso, Voopoo, Uwell, Smok y Aspire se han posicionado con fuerza en el mercado, al proporcionar tanto una alternativa menos dañona que el tabaco, como un método eficiente para dejar de fumar del todo. Sus dispositivos, al igual que los de otros fabricantes, vienen en diferentes tamaños y formas, desde los más discretos y pequeños hasta los más elaborados y sofisticados.
Veamos el vapeo con el enfoque correcto
Ahora bien, el vapeo no es una actividad exenta de riesgos, y acercarse a esta actividad sin que sea como método para reducir o erradicar el consumo de tabaco, puede llegar a ser complicado. Sigue siendo importante para los usuarios tomar precauciones para evitar cualquier riesgo potencial; es necesario leer las indicaciones de los productos de vapeo, y no está de más consultar con un profesional de la salud para obtener consejos sobre el uso seguro de estos productos.Es así que el vapeo se trata de una alternativa menos perjudicial que el tabaco tradicional que, con un enfoque adecuado, permite al usuario reducir los niveles de consumo de nicotina y, eventualmente, dejar completamente de fumar. En ello influye, lógicamente, el interés que en ello ponga el vapeador y cuán fielmente siga las indicaciones del producto.