La pandemia ha puesto de relieve la enorme importancia de la salud y cómo este derecho humano fundamental es básico e indispensable para poder ejercitar y disfrutar del resto de los derechos humanos. Una buena salud nos permite vivir libremente, con dignidad y que engloba otros cuidados y factores que influyen en el estado de salud como pueden ser una nutrición adecuada, el acceso al agua potable, entornos laborales y ambientales saludables y un acceso a la educación y a la información.
Toda una serie de factores que han convertido la salud en uno de los temas más interesantes y con más salidas laborales del momento. Si te interesa formarte en cuestiones como el derecho a la salud, un derecho universal, no dudes en informarte sobre Euroinnova cursos.
¿Qué es el derecho sanitario?
El derecho sanitario nos presenta la salud como un derecho fundamental proclamado como tal por la ONU y recogido también así en la Constitución española y las sucesivas leyes aprobadas al respecto y en las que se regulan los derechos y obligaciones del paciente y los profesionales y las instituciones sanitarias.
Entre los elementos fundamentales del derecho a la salud se destacan la calidad, la accesibilidad, la participación, la disponibilidad y la rendición de cuentas.
¿Cuáles son los principios básicos del derecho sanitario?
El derecho sanitario sigue unos principios básicos que es preciso tener presentes y que son:
- Toda acción dentro del ámbito de la sanidad requiere el consentimiento previo del paciente o los usuarios.
- La dignidad de cada persona y el respeto a su voluntad y a su intimidad son fundamentales.
- El paciente tiene el derecho a decidir con libertad después de recibir toda la información necesaria.
- También tienen el derecho a negarse a recibir un tratamiento, salvo en algunos casos especificados por la Ley.
Entre los deberes destacamos los siguientes:
- El paciente tiene el deber de facilitar todos los datos sobre su estado físico y su salud y colaborar para conseguir una asistencia sanitaria adecuada.
- Los profesionales sanitarios tienen el deber de prestar su trabajo de forma correcta y profesional, además de cumplir también con los deberes de información y documentación clínica.
- Toda persona con acceso a documentación y/o información clínica ha de guardar la discreción y el silencio debido.
¿Dónde puedes estudiar derecho sanitario?
Cómo ves, el derecho sanitario resulta una materia apasionante y fundamental para el correcto desempeño de cualquier trabajo dentro del mundo de la sanidad. Un Máster en Derecho sanitario no solo nos formará en el derecho a la salud, también nos mostrará otros derechos humanos relacionados como el derecho a la seguridad social, el derecho a la alimentación o el derecho a la educación o a la información fidedigna.
Un máster online que nos introduce en el mundo del derecho sanitario y el derecho a la salud, la legislación sanitaria, la bioética, la ética médica y la relación médico-paciente, el coaching sanitario, la gestión de las emociones y creencias, la medición sanitaria y la protección de datos, entre otras materias.