La Policía Local de Yecla ha detenido a un conductor de camión que circulaba bajo los efectos del alcohol. El camionero superaba ampliamente la tasa permitida para conductores profesionales. El conductor, un varón de 45 años y de origen europeo, fue interceptado durante un control de vigilancia rural SEVIRA.
Los agentes se encontraban realizando un control rutinario de vigilancia rural. En ese momento fueron alertados de la presencia de un camión de grandes dimensiones que había realizado labores de carga en una empresa local y se dirigía hacia Murcia.
Tras interceptar el vehículo, los agentes notaron signos evidentes de que el conductor del camión podría estar bajo la influencia del alcohol. La prueba de alcoholemia confirmó las sospechas. Fuestes de este cuerpo de seguridad aseguran que el resultado fue superior a 0,90 mg/l de aire espirado. Ese dato quintuplica la tasa máxima permitida de 0,15 mg/l para conductores profesionales.
Investigación por delito contra la seguridad vial
El conductor está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. La Policía procedió a inmovilizar el vehículo, trasladándolo a un lugar seguro. Además, notificó lo ocurrido al gerente de la empresa de transportes propietaria del camión.
En este sentido, de acuerdo con el Código Penal, este delito puede ser castigado con prisión de tres a seis meses, multas de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de treinta y uno a noventa días. Además, el infractor podría enfrentarse a la privación del derecho a conducir durante un período de uno a cuatro años.
Riesgo agravado por el tipo de vehículo
El hecho de que el vehículo implicado sea una cabeza tractora con remolque articulado de tres ejes y una masa máxima superior a treinta toneladas agrava la situación, dado el potencial riesgo para la seguridad vial.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el consumo de alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes en España y recalca la necesidad de tolerancia cero para los conductores profesionales.
Muy bien por la Policía Local, eso es lo que hay que hacer con este tipo de personas que de profesional, tienen poco y más sabiendo del peligro que pueden ocasionar con este tipo de vehículos.