El busto de Adriano despierta la curiosidad de los yeclanos en su presentación oficial

0
adriano Yecla cultura
Visitantes del Maye fotografiando el busto del emperador Adriano

Lleno hasta la bandera. Así se podría describir la puesta de largo del busto del emperador Adriano ante la sociedad yeclana. Y es que la expectación suscitada esta semana por esta joya de mármol (76-138 d. C.) dejó pequeñas las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura.

El salón de actos se convirtió en el escenario de la primera cita. Allí el arqueólogo municipal y director de las excavaciones arqueológicas, Liborio Ruiz, explicaba los pormenores del hallazgo. Lo hacía orgulloso y compartía la alegría con los trabajadores que durante meses movieron miles de kilos de tierra en la última campaña de excavaciones en los Torrejones. Un grupo de hombres que, a través de los Planes de Empleo Municipal, han sido partícipes de este importante acontecimiento para la ciudad. Además, Liborio Ruiz, quiso destacar el importante y valioso trabajo de la restauradora yeclana, Penélope Santa, encargada de la limpieza y conservación del busto y que estaba presente en el acto.

Maye esta mañana
Visitantes del Maye fotografiando el busto del emperador Adriano

El busto de cuenta con 2.000 años de antigüedad y se encuentra en un excelente estado de conservación. Y tal y como ha explicado Ruiz, esta mañana, no es un hecho aislado. Junto al de Adriano se ha encontrado uno femenino sobre el que Penélope santa está trabajando en estos momentos. Por ello Ruiz hacía especial hincapié en la necesidad de continuar con la campaña de excavaciones y concluir el trabajo “se han movido 7.200 kilos de tierra, de ahí la importancia de los Planes de Empleo y dedicarlos a la excavación porque cuando llegamos los arqueólogos vamos excavando en profundidad y no en extensión”.

Sobre este tema se ha pronunciaba, durante el acto, el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, quien aseguraba que estos hallazgos no son más que «la punta del iceberg. Por lo que hemos solicitado la ayuda pertinente a la consejería de Educación y Cultura y a otros organismos oficiales, para que aporten su financiación en la continuación de estos trabajos y en la puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico, de gran envergadura y que se puede constituir en un atractivo turístico-cultural muy importante para el municipio».

El alcalde de Yecla y representantes de la oposición junto a los trabajadores de las excavaciones y posterior restauración
El alcalde de Yecla y representantes de la oposición junto a los trabajadores de las excavaciones y posterior restauración

Repercusión Mediática

Tanto el Alcalde como el director de las excavaciones arqueológicas se han referido esta mañana a la importante repercusión que ha tenido este hallazgo tanto en la prensa regional, nacional como internacional. De este modo Ruiz aclaraba las circunstancias de presentar el busto de Adriano, primero en Murcia y hoy en Yecla. “El alcalde decidió que la presentación se hiciera en Murcia y el impacto mediático ha sido espectacular”.

Marcos Ortuño ha explicado, además, hoy que “estos hallazgos nos motivan a hacer del arte y el patrimonio una fuente de riqueza no sólo cultural sino económica”.

Jornadas de puertas abiertas

El museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina (Maye) ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para poder contemplar, de cerca, la excepcional escultura hallada en el yacimiento romano de Los Torrejones. Desde el 12 de febrero y hasta el 15 de marzo se han establecido las jornadas de puertas abiertas para que pueda ser visitado sin coste económico alguno. De 19.30 a 21 horas, habrá visitas organizadas al busto de Adriano, cada 15 minutos, con la presencia de un guía del museo que ofrecerá las correspondientes explicaciones pormenorizadas sobre la pieza y su hallazgo.

El busto del emperador Adriano se ha convertido en el objetivo de las cámaras
El busto del emperador Adriano se ha convertido en el objetivo de las cámaras

Unas visitas que han comenzado esta misma mañana tras el acto. Numerosas personas se han acercado hasta el Maye y se han fotografiado cerca del busto del Emperador Adriano. Y es que este importante hallazgo se ha convertido en un punto de encuentro para curiosos y amantes de la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí