El curso 2026/2027 ha comenzado este martes en Yecla con 3.244 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. El Ayuntamiento cifra en 143.208 euros las actuaciones ejecutadas durante julio, agosto y septiembre en los centros públicos. Los trabajos incluyen mantenimiento, pintura, obras, electricidad, fontanería, accesibilidad y mejoras de climatización.
Inversión en los colegios
De la cantidad total, 56.761 euros proceden de la Consejería de Educación para dos actuaciones concretas. Una se ha realizado en la solera del colegio San José de Calasanz.
La otra afecta al pabellón infantil del Giner de los Ríos, con renovación de persianas, suelos y ventanas. Según el desglose municipal, 26.447 euros se han destinado a mejoras contratadas con empresas externas de Yecla. Otros 60.000 euros corresponden a trabajos de mantenimiento ejecutados por la brigada municipal.
La alcaldesa, Remedios Lajara, vincula estas actuaciones al incremento del 33% en la partida presupuestaria de mantenimiento. Según explicó, el refuerzo ha permitido combinar el trabajo de la brigada municipal con encargos a empresas locales.
Los centros trasladaron sus prioridades a la Concejalía de Educación antes de decidir las intervenciones. El objetivo municipal ha sido atender necesidades relacionadas con accesibilidad, fontanería, pintura, patios escolares y sistemas de climatización.
Refuerzo del mantenimiento
El Ayuntamiento también ha reforzado la figura del mantenedor, implantada hace dos años para atender incidencias cotidianas. Este curso contará con apoyo de personal de la brigada de obras.
El consistorio espera así reducir los tiempos de respuesta ante averías y desperfectos durante la actividad lectiva. La medida busca además prevenir el deterioro de los edificios públicos, según la información facilitada por el Ayuntamiento.
Más alumnado este curso
Las cifras de este inicio reflejan 23 alumnos más que hace un año en estas etapas educativas. En septiembre de 2025 comenzaron 3.221 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial.
Así lo recogió este periódico en el inicio del curso anterior, cuando también se detallaron actuaciones municipales en los colegios.
El dato permite situar el arranque actual en un nivel ligeramente superior al del curso anterior. El calendario regional fija el 8 de septiembre para el inicio de Infantil y Primaria.
La información oficial de la Comunidad Autónoma confirma también esa fecha para Educación Especial. Secundaria, Bachillerato y FP Básica comienzan el 10 de septiembre, mientras otros grados de FP arrancan el día 14.

Calendario de incorporaciones
De los 3.244 alumnos que han empezado hoy, 304 se incorporan por primera vez a las aulas. Las Escuelas Infantiles Municipales también han abierto este martes con 303 alumnos y mantendrán actividad hasta el 23 de julio.
Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional comenzarán a incorporarse de forma escalonada desde el 10 de septiembre. La previsión municipal sitúa en 3.067 los estudiantes de estas enseñanzas, cuyo curso terminará el 21 de junio de 2027.
La alcaldesa ha visitado el CEIP La Paz durante la primera jornada escolar. Allí compareció junto al director del centro, Javier Medina Julián. El inicio de curso llega tras un verano centrado en acondicionar instalaciones y reforzar el mantenimiento ordinario de los colegios.

















La Sanidad Pública se defiende la Enseñanza pública también.
No como otros dando diplomas previo pago y luego no sirven.
Cuando se pretende adoctrinar en lugar de premiar el esfuerzo, pasan estas cosas. Ahora la culpa será de franco, de abascal, de la ayuso, de su novio, de las pantallas, etc… La culpa es de la ley Celá y de que la izquierda quiera crear ciudadanos borricos que no sepan entender, por otro lado es lógico que busquen borricos, los listos no le votan a la izquierda, por eso el borrico de siempre se indignó cuando se hablaba de una nueva biblioteca para Yecla.
La izquierda busca ciudadanos ágrafos (si el borrico de siempre no sabe lo que es que lo busque en el diccionario) sin capacidad crítica, que no se esfuercen en conseguir objetivos y que tengan que vivir de las paguicas de los que trabajan, yo lo veo blanco y en botella (no te hagas ilusiones, borrico de siempre, copernico, que tú lees botella y ya se te hace la boca agua pensando en wiski, pero no todo lo que hay en las botellas es esa bebida tan demandada por ti)
Muchas reformas, muchas obras… Hoy ha salido el informe PISA indicando que somos el hazmerreír en educación. Nuestros hijos(hijas e hijas para el enfermo mental) van nada más y nada menos que dos cursos por detrás de la mayoría de potencias educativas a nivel mundial. Esto después de cambiar las «leyes» educativas 50 veces.
Que bochorno!