El sector del mueble aplaude la iniciativa. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Juan Hernández se compromete con el alcalde de Yecla Marcos Ortuño y con los empresarios del sector del mueble a poner en marcha un plan específico de apoyo a esta industria.
Este plan regional pasa por dar el impulso necesario para el desarrollo de proyectos importantes como el de iniciativa europea Huella de la Madera, que contempla la remodelación del recinto ferial «para convertir a Yecla en un referente internacional del sector hábitat». También se abordó la puesta en marcha de un «plan renove» que incentive las ventas de mobiliario en la Región de Murcia. Igualmente, se planteó la necesidad de potenciar la apertura de nuevos mercados para la internacionalización de las empresas y el apoyo a la innovación para abaratar los costes de producción y las empresas puedan ser más competitivos en el exterior. La Feria del Mueble tuvo su apartado especial y tendrá el respaldo oportuno para la 54 edición, que se celebra del 21 al 24 de septiembre, en la que ofrece una apuesta novedosa por el canal contract.
Estos fueron los temas más importantes abordados ayer por el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la reunión que mantuvo ayer en Yecla con el alcalde, miembros del comité ejecutivo del certamen ferial, empresarios del mueble de Arema y directores del certamen ferial y del Cetem. Hernández afirma que «son reivindicaciones bastante justificadas y sensatas, por lo que hago público nuestro compromiso de buscar soluciones que ayuden a las empresas de esta localidad para que sigan construyendo un futuro de oportunidades para los yeclanos».
El consejero se mostró receptivo, señalando que “nuestra intención y máxima aspiración es que Yecla no sea solamente un referente en mueble regional y nacional, sino también internacional. Hay que implantar medidas para incentivar el consumo y buscaremos las más adecuadas para que la recuperación llegue también al sector del mueble”. Juan Hernández también destacó que “hemos tomado notas de las peticiones de los empresarios y de las instituciones y combatiremos la economía sumergida y los negocios ilegales. Vamos a intentar que no se dañe más a toda la gente honrada que trabaja de forma legal”.
La visita finalizó con una reunión con la Asociación Ruta del Vino en Bodegas Castaño. Allí, el presidente Juan Pedro Castaño y otros integrantes de la asociación, así como representantes de las bodegas yeclanas trasladaron al consejero sus peticiones sobre un sector que va adquiriendo importancia por el auge del enoturismo en la Región y en toda España. Juan Hernández resaltó que “el sector del vino es muy eficaz, con una producción constante que suele salir al exterior en más de un 90%. Vamos a seguir trabajando por enriquecerlo y contribuir a que sean muchas las personas que visiten Yecla atraídas por el enoturismo”.