El pintor José Lucas se enfrenta a las preguntas de los alumnos del Alfonso X  

1
3.144 visitas

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio público Alfonso X el Sabio, que cuentan entre 11 y 12 años de edad, conocieron en persona al pintor y escultor ciezano José Lucas. Con la visita al centro del artista, el pasado 21 de mayo, culminó su trabajo sobre su vida y obra, quedando admirados y encantados de su manera tan singular y peculiar de entender la vida y el arte y sobre todo por el trato directo, espontáneo y personal que tuvieron con él. José Lucas tiene claro que si su presencia en este tipo de eventos escolares sirve para «colaborar, radicalizar y reafirmar la vocación de jóvenes artistas con inquietudes, sin duda alguna que me presto a lo que haga falta».

El artista ciezano tuvo un encuentro muy especial con los alumnos de este centro educativo. Quedó sorprendido con las preguntas que le formularon tan espontáneas, naturales y sin encorsetamientos de ningún tipo, porque fueron directamente y al grano. «Me han sorprendido mucho sus preguntas y las «sobrepreguntas» en torno a las respuestas que les iba dando, lo que era señal inequívoca de que se estaban enterando de lo que yo les respondía y comentaba». Entre todas ellas, José Lucas quedó sorprendido de una pregunta de uno de los niños más pequeños, de nombre Óscar, que directamente, a su cara y sin rodeos, le dijo: «¿Tú no has pensado nunca dejarte la pintura y abandonar esto? El artista miró al pequeño, y también hacía sus adentros, y pensó qué es lo que habría visto en él para plantearle tal pregunta?». El artista ciezano indica que ha estado muchas veces a punto de tirar la toalla, lo que pasa que esto no ocurre nunca, porque «el arte es un oficio muy complicado, que no tiene fin ni meta. El artista siempre estás en la permanente travesía del desierto, está de ida y vuelta y no acaba nunca». Para el pintor ciezano el arte «es una forma de estar en el mundo y de saber interpretarlo». La pregunta le llegó muy adentro y su contestación fue tajante al final: «Todavía me queda por pintar el cuadro que llevo soñando toda mi vida y que no he conseguido hacer, afortunadamente, porque si no mi trabajo ya no tendría sentido”. Sobre este pensamiento filosófico y sobre la vida, José Lucas trabaja en las próximas exposiciones que llevarán por título «Los sueños derrotados» que se mostrarán en Bilbao y en Valencia.

El artista compartió toda una jornada escolar con los alumnos de 5º de Primaria de este centro educativo yeclano que les será muy difícil de olvidar. Con anterioridad a su visita, realizaron el proyecto denominado «Redibujando a José Lucas». La idea surgió del profesor del centro, también ciezano, Víctor Lucas Bermúdez, que ha sido el impulsor y el encargado de dirigir este singular trabajo y de introducir a los alumnos en el particular mundo del genial artista Pepe Lucas, que cuando llegó al centro ya era un artista conocido para ellos, cercano, muy dicharachero y un colega campechano.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/pepelucas.jpg»]

El primer paso de los alumnos fue desarrollar la biografía artística del pintor ciezano a través de las investigaciones en las hemerotecas digitales de diversas publicaciones periodísticas, entre ellas la del diario La Verdad. También tuvieron la oportunidad de participar en un estudio, en colaboración con la Universidad de Murcia, sobre los sentimientos que despiertan algunas de sus obras y por último, la parte más lúdica, en la que el alumnado llevó a cabo algunas réplicas de sus obras. El proyecto, enmarcado en el área de profundización de Lengua Castellana, novedad de la actual ley de educación LOMCE, culminó con la visita del protagonista del trabajo al mismo colegio Alfonso X El Sabio de Yecla.

José Lucas se denomina «pintor nacido en la Región de Murcia, de Cieza, que no pertenece a la nómina de los pintores murcianos tradicionales y costumbristas». Artista que se ha educado en la huerta y cuyo sentido del color exuberante y mediterráneo: «Lo he mamado en Cieza, que es el epicentro de la huerta más bella de toda la región de Murcia, quizás por el río, su orografía, y por esa luz única que tiene su paisaje. La propia naturaleza ha sido mi escuela».

1 COMENTARIO

  1. Preciosa actividad que debería extenderse por los demás centros del municipio. La presencia de estas personas hace ver a los niños que el arte está vivo y no está tan lejos de como se lo pueden imaginar. Todos tienen un artista dentro y estas actividades pueden despertar en cualquier niño esa inquietud artística. Me encanta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí