El pleno de la corporación municipal yeclana ha aprobado, por unanimidad, el documento para poder optar a subvenciones europeas de los fondos Feder, que cuenta con ayudas de hasta cinco millones de euros, para acometer proyectos de envergadura. Este plan europeo destina estas ayudas para que se cumpla con las condiciones de reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética en edificios municipales, para la rehabilitación de barrios deprimidos o para la consolidación y recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad. También pude ir destinado a la mejora del comercio local y de barrio, para el incremento de los servicios para la administración digital y para la participación ciudadana.
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño señala que tiene que ser el Ministerio de Hacienda y de Administración Pública «el que decida la inclusión de este municipio en el citado plan europeo, para poner en marcha el denominado Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, Yecla 2020, y poder optar así a esos fondos europeos y conseguir una Yecla del siglo XXI».
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Este es el primer paso para poder plantear la realización de importantes proyectos urbanos, enmarcados todos en este proyecto Yecla 2020, y demandados por la sociedad en general. Entre estos, se encuentran la rehabilitación del mercado central, la remodelación de la Feria del Mueble o el entorno de la Iglesia de San Francisco. Los ayuntamientos que opten a estas ayudas europeas tendrán que aportar el 20 % de la financiación conseguida, por lo que la inversión global superaría los seis millones de euros.
El proyecto Yecla 2020 ha sido elaborado en los últimos meses y ha contado con una importante participación ciudadana, procedente de diversos sectores de la sociedad yeclana. La información recogida se ha encauzado mediante los consejos sectoriales y a través de reuniones mantenidas con distintos grupos de profesionales de la localidad. Tampoco han faltado las encuestas efectuadas a través de la página web municipal, además de numerosas reuniones con políticos y técnicos municipales.
Para la primera autoridad municipal «desde el inicio de este nuevo proyecto, que ha coincidido con el principio del nuevo mandato, nos hemos marcado como objetivo aumentar la participación ciudadana y el contacto directo con todos los vecinos para conocer sus inquietudes y prioridades y trasladarlas a la política y la gestión del día a día. Y así hemos hecho en la redacción de esta estrategia, pensando sobre todo en que nuestra política se centre en las personas».
Creo que empezaremos a oír mucho lo de la huella de la madera y la desaparición total del parking frente al hospital… Y algún hotelillo… Vamos digo yo!!
me gustaria pensar que de verdad le interesan los ciudadanos, para ello tendrian que escuchar las necesidades reales vengan con votos o no, y tener un cajon lleno de proyectos pendientes para cuando estas subvenciones se produzcan no andar de prisa y corriendo improvisando y al final no llegar a tiempo a ninguna que merezca la pena y por supuesto cumplir los plazo calidad y los costos sin llevarse a nadie por delante. ¿sera utopico?
Pues sí, si las cosas se hacen medio bien, que lo dudo, nos darán unos euros de subvención, harán cuatro obras tontas e innecesarios, y como luego no se justificará la subvención, habrá que devolver el dinero recibido, con lo que al final pagaremos usted y yo, querido lector, mientras el Alcalde se embolsa sus cuatro mil euros mensuales, que también pagamos usted y yo.
Pacto de los Alcaldes, Objetivo 20-20-20, PAES, Agenda Local 21, etc, etc, etc………y las expropiaciones de la carretera de Fuente Alamo sin pagar, pero cuanta tontuna.
Seria posible saber cuales son esas medidas. A que barrio afecta y que qctuaciones concretas se van a llevar a cabo….???
Falta la recontrareforma del parque municipal vergonzoso y la reposicion del templete de la musica
Mucho sacar barriga por la participación ciudadana, pero la realidad es que las encuestas parece que se hayan hecho bajo secreto de sumario. El acceso a las mismas consistía en una pequeña ventana oculta en el fondo de la web del ayuntamiento. Por lo tanto, la información ha brillado por su ausencia y seguramente la participación ha estado copada por gaviotas.