Ya es oficial y real. El pleno celebrado anoche en el ayuntamiento de Yecla aprobó la salida del grupo municipal socialista de los concejales Encar Pérez y Salvador Santa, que son ya ediles no adscritos.
En el pleno se establecieron los derechos y los límites que a partir de ahora tendrán estos concejales al salir de la disciplina de su anterior grupo. Hubo expectación, y mucha, ante una sesión histórica ya que nunca antes había habido concejales que se fueran de su grupo municipal y se mantuvieran en la corporación.
Los primeros puntos fueron monográficos sobre el asunto. La portavoz del PSOE, Asun Molina, explicó que el grupo socialista no debería ser perjudicado por la situación sobrevenida. “Ellos tienen las actas pero los votos son del Partido Socialista” dijo sobre unos concejales “desleales” con el partido que les acogió.
Molina también reclamó al alcalde una reforma urgente del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para “no dar más valor a los votos de los dos concejales” no adscritos.
Tanto Encar Pérez como Salva Santa centraron sus intervenciones en explicar la decisión que han tomado. “Lo más importante son las personas, no los partidos”, expresó Salva Santa, que tuvo palabras contra el Secretario General del PSOE de la Región de Murcia, Rafael González Tovar.
Sin embargo ambos, tendieron la mano a los concejales que se quedan en el PSOE para trabajar por el municipio.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/02/plenoadsqcri1.jpg»]
Desde Izquierda Unida, su portavoz Carmen Soriano se mostró dura con la decisión de los concejales no adscritos. “IU piensa que el acta de concejal realmente pertenece al partido político por el que se presenta a las elecciones”, expresó Soriano, quien considera que deberían haber dejado sus actas como hicieron otros concejales que no estuvieron de acuerdo con los partidos que representaban.
Tanto Ciudadanos como el Partido Popular pasaron de puntillas por el asunto con el que se inició el pleno.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Ciudadanos IBI social
Ciudadanos llevó al pleno la creación del denominado “IBI social” que no contó con el respaldo del PP y fue rechazado. El portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, defendió que la actual situación económica del ayuntamiento permite poner en marcha este tipo de iniciativas basadas en “ayudas entre el 50 y el 100%” a las familias que peor lo están pasando. “No hablamos de bonificaciones, sino de ayudas y subvenciones”.
Por parte del equipo de gobierno, la portavoz, Remedios Lajara, expresó que la propuesta no se ajustaba a la legalidad. “Moción populista”, calificó Lajara justificando el voto contrario del PP en el informe técnico es desfavorable y afirmó que el ayuntamiento no puede establecer bonificaciones en los impuestos si no están contempladas en la ley. “Es inviable y un fraude de ley”.
Tanto el PSOE como los concejales no adscritos estuvieron a favor de la propuesta de Ciudadanos. Pusieron como ejemplo numerosos ayuntamientos que ya estarían ayudando en esta materia a las familias más necesitadas.
En el mismo sentido, desde Izquierda Unida explicaron que hay ayuntamientos de todos los colores que tienen ya en marcha estas medidas.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/02/plenoadsqcri3.jpg»]
IU salas de estudio
La propuesta de Izquierda Unida sobre la ampliación de salas y horarios para el estudio en Yecla contó con una enmienda de adición del PP. En Yecla hay unas 250 plazas para unos 3.000 estudiantes. «Y no hay previsiones del equipo de gobierno pese a la demanda de los estudiantes», aseguró Concepción Silvestre quien pidió ampliar los horarios de las salas públicas en los periodos de exámenes, la elaboración de un convenio para abrir las bibliotecas de centros educativos durante el periodo de exámenes y de las las propias instalaciones municipales.
Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Juventud, Jorge Ortuño aseguró que es necesario “un estudio serio y ver si algunas de las medidas que desde Izquierda Unida proponen puedan realizarse”
Además, comentó que “es cierto que hay que trabajar mucho en este sentido, pero debemos estudiar el coste económico porque para la izquierda la economía responsable es un término complicado y más para los comunistas que apoyan las dictaduras de Venezuela o Cuba”, aseguró tajante el concejal que provocó el enfado entre los concejales de Izquierda Unida que hicieron gestos evidentes de contrariedad.
Para Ciudadanos la moción de IU fue adecuada “y deberíamos haber solucionado este problema hace tiempo. El PP se ha comprometido en numerosas ocasiones a realizar un estudio del problema pero el PP se dedica a aparcar los problemas sin dar solución”, aseguró José Molina desde esta formación.
Al final la moción de IU con la suma de lo presentado por el PP salió adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos.
PSOE y los celíacos
El grupo municipal socialista llevó al pleno una moción en apoyo a las personas que sufren la celiaquía. “Hace unos meses se aprobó una moción que no se ha cumplido. Desde el ayuntamiento debemos ayudar a este colectivo conociendo el número de personas afectadas. Queremos que se promueva la creación de una asociación que les ayude y que se realice un convenio con la comunidad autónoma y el ayuntamiento para ayudar a estas personas en los gastos extras que les supone la enfermedad”. Además, pidieron campañas de información y que los hosteleros escriban en sus cartas los productos que pueden afectar a este colectivo.
El concejal de Sanidad, Ángel del Pino expresó que las asociaciones deben crearlas las personas, “nosotros les podemos ayudar. las campañas de información se van a hacer y me reuniré con los hosteleros.
Para Del Pino no debería haber subvenciones para estos asuntos, “sólamente bajando el IVA al 4% se resolvería el problema de los precios de los alimentos para estos enfermos”.
La propuesta salió adelante con los votos a favor de todas las formaciones políticas.
Son pocos y mal avenidos. Pierden todas las elecciones y son como lobos para posicionarse, vivir de la política, secretarias, liberados, contratados, no han trabajado nunca en nada que no sea la política. Que busquen trabajo.
LISTAS ABIERTAS Y ASUNTO ZANJADO. Pero claro, entonces el acta es del elegido sin mas tutias.
Carmen Soriano, lo que tu llamas deslealtad otros lo llamamos dignidad. Me parece muy bien el paso que han dado estos dos concejales. Vergüenza te tendría que dar militar en el PCE.. Ahora entiendo porqué PODEMOS os está pulverizando. Sois más de los mismo.
Que pena lo del grupo socialista. El partido se lo han cargado definitivamente. Se va lo mas potable y se quedan dos personas que encima colocó ahi uno de los que se van. Y creo que se va hastiado y defraudado de lo que han hecho con el sobretodo la Asun. Las personas no pueden venderse asi como asi. Ahi dejo la reflexion.
Lo cierto y verdad es que a estas alturas de la película, este tipo de actitudes bajo mi punto de vista nos son muy adecuadas, pero que le vamos ha hacer, esto es parte del equipo de Marcos Ortuño Soto, al que cuando le «roban» el protagonismo y la foto, supuestamente entra en cólera y se dedica a denostar 2.000.000 de euros y a defender por contra 500.000, claro, claro, el es de letras y sabe mucho de latín y derecho romano que no de finanzas. Ahora bien esto es lo que ha elegido el pueblo, 8.200, 8.200, 8.200, 8.200, 8.200, 8.200………Yecla, ¿no querías caldo?…………toma un pozal.
Lo de que sea tan difícil poner una sala de estudios es normal, el pensamiento racional y crítico es un concepto complicado de entender y más para un kiko que lo sacas de la biblia y le explota la cabeza
Este concejal es un pijito ultracatólico que no sabe ni de qué va la película. Economía responsable también es hinchar a billetes a la «Santa Madre Iglesia Católica» para que después los curas se dediquen a violar niños. Me apunto a jugar a la demagogia barata que usas, colega.
Me parece un poco esperpéntico el nivel político de este país. Aludir a Venezuela o Cuba ante una petición de ampliación de las salas de estudio es un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos. Y supongo que «economía responsable» es que el PP venda armas a dictaduras como Arabia Saudí.
En fin, más que concejal, este señor parece el protagonista de un sketch malo.
Para el concejal de juventud del PP tener salas de estudios es cosa de comunistas come niños. ¿De dónde ha sacado el PP al energúmeno este? Así nos va, los estudiantes haciendo colas para poder simplemente formarse como si de cartillas de racionamiento de estudios se tratara. Si el señor concejal no sabe solucionar los problemas de la juventud lo mejor es que dimita y se quede en su casa.