El profesor de la UMU José Javier Ruiz pregona las Fiestas de la Virgen

0

El teatro Concha Segura acoge mañana sábado, a partir de las 21.30 horas, el acto del Pregón de las “Fiestas de la Virgen 2016” que será pronunciado por el yeclano, profesor de la Universidad de Murcia y doctor en Historia José Javier Ruiz Ibáñez. El ponente ha despertado una gran expectación debido a los grandes conocimientos, por las muchas investigaciones que ha realizado, sobre el origen de las tricentenarias Fiestas de la Virgen y el gran valor patrimonial e histórico-cultural que suponen para la ciudad de Yecla.

Con anterioridad serán presentados los mayordomos, pajes y cabos de las distintas escuadras de arcabuceros que participan en las fiestas patronales. En esta ocasión la parte musical corre a cargo del afamado guitarrista Carlos Piñana, miembro de una de las sagas flamencas más importantes de este país.

Las fiestas de la Virgen de Yecla, declaradas de Interés Turísitico Naonal y Bien de Interés Cultural inmaterial, se celebran en sus días grandes del 5 al 8 y el 18 de diciembre con la subida de la imagen dela patrona. Durante estos días se quemarán cerca de los 2.000 kilos de pólvora con el disparo de los arcabuces. Pólvora, cuyo segundo reparto tendrá lugar en la mañana de hoy sábado, a partir de las 8.30 horas, en las instalaciones del nuevo recinto ferial. Con este reparto se podrán disparar las salvas de arcabucerías, a las 13.30 horas en el atrio de la basílica de la Purísima y a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. Mañana domingo, estas salvas tendrán lugar, a las 13.30 horas en la Plaza de la Asunción junto a la Iglesia Vieja, y a las 19 horas en la iglesia de San Francisco.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


La Asociación de Mayordomos también pondrá a disposición de los usuarios de las redes sociales una nueva APP “Fiestas de la Virgen”, a través de la cual se enviará de forma automática notificaciones sobre el desarrollo de los principales actos de las fiestas tanto en la Bajada de la imagen de la Virgen el día 7, o los que se celebran en el día grande la Patrona el 8 de diciembre. Como novedad, serán efectuadas breves retransmisiones de los momentos cumbres de las fiestas patronales, que también podrán ser visualizados en los teléfonos móviles smartphone. La aplicación es gratuita y, para poder disponer de ella, se tiene que descargar de la App-Store o GooglePlay, en función del sistema operativo que tenga el teléfono móvil. La empresa yeclana Grupo Sim ha elaborado de forma altruista la aplicación para que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puedan seguir en tiempo real todo lo que acontece en torno a las fiestas patronales de esta ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí