Sin dudas, el sector de la construcción es un pilar fundamental para la activación económica y la edificación del futuro, y se trata de una industria con mayor capacidad de generación de empleo en los diversos campos involucrados.Los nuevos escenarios tras la crisis sanitaria y del petróleo, que agudizan las cuestiones medioambientales, empujan a la industria de la construcción a replantear sus prácticas y a la incorporación de principios y estrategias que la hagan más coherente con las necesidades imperantes del planeta, siendo uno de los sectores más fuertemente involucrados con la creación de la infraestructura necesaria para poder fomentar un crecimiento económico sostenido.Adicionalmente, el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía puesto que, beneficia a numerosas ramas del sector industrial, entre las que destacan la industria del acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio, así como a sectores de servicios afines como el alquiler de maquinaria para la construcción.
¿Cuáles son los perfiles más demandados?
Actualmente, los perfiles más demandados del sector de la construcción no sólo pertenecen a los rubros clásicos como el de albañilería, plomería o electricidad. Otros puestos más específicos se han vuelto cada vez más solicitados debido a la aplicación de maquinaria y tecnología que vemos en los sitios de construcción y podemos mencionar aquí algunos de los más demandados en España:
Operador de Plataformas elevadoras
Con el aumento de los edificios de gran altura, los operadores de plataformas elevadoras o PEMP tienen actualmente una gran demanda en España. Su función es fundamental en la realización de tareas en altura y sin ella muchos proyectos no serían factibles en el plazo y forma que requiere la construcción actual. Los trabajos en altura implican por naturaleza un cuidado extremo y el manejo de estas máquinas tiene ciertos requerimientos en materia de formación y conocimiento del funcionamiento de cada equipo en particular. Los cursos de formación están regulados por normas internacionales para garantizar el uso seguro de las plataformas elevadoras.Puesto que las constructoras casi siempre recurren al alquiler de máquinas elevadoras y afines en lugar de a la compra, el puesto de operador de plataformas elevadoras requiere de una gran adaptabilidad y experiencia que asegure un trabajo seguro y eficiente.
Técnico de andamios
Un técnico de andamios debe montar y desmontar andamios temporales en estructuras y obras, para que otras personas puedan trabajar en altura y realizar sus tareas de forma segura. Los andamios pueden ser instalados alrededor de una estructura o dentro de un edificio ya sea para construcción, restauración o mantenimiento. Un montador de andamios debe construirlos utilizando los planos y prestando gran atención a los detalles y requerimientos técnicos específicos para cada proyecto y tipo de andamiaje. Una vez que se completa el trabajo, estos técnicos deben desmontar la estructura de forma rápida y segura.Sin dudas, otro puesto que requiere de conocimiento y experiencia para poder brindar seguridad en cada proyecto.
Operador de Grúa
Las grúas son uno de los equipos más grandes en las obras de construcción y operarlos puede representar un trabajo de riesgo ya que implica mover materiales de construcción pesados de manera precisa y cuidadosa. Por eso es importante que los operadores de grúas tengan certificaciones completas que demuestren que pueden operar una grúa de manera segura. Las horas de trabajo a veces pueden ser irregulares pero, dada la escasez de operadores de grúas, se trata de un rubro con una gran demanda.
Operador de maquinaria pesada
Los operadores de equipos pesados controlan máquinas como excavadoras, carretillas elevadoras, manipuladores telescópicos y retroexcavadoras. Quienes trabajan en esta función pueden ser responsables de excavar el suelo, pavimentar caminos así como de transportar, organizar y almacenar materiales de construcción. Algunos empleadores requieren que los operadores de maquinaria pesada tengan alguna acreditación que compruebe su competencia en el manejo de estas máquinas.
Mujeres en la construcción
Sabemos que el mundo de la construcción ha sido históricamente un campo fuertemente dominado por los hombres, pero la incorporación de mujeres está creciendo cada vez más alcanzando casi un 10% de la ocupación en el sector en el último año en nuestro país.Según el último informe ‘Mujeres en el sector de la construcción’ publicado a principios del 2022 por el Observatorio Industrial de la Construcción y basado en el análisis de los microdatos extraídos de la EPA, del Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo un crecimiento del 21,4% en la ocupación de mujeres en la construcción en 2021 con respecto a 2020.Las actividades en las que se agrupan más mujeres ocupadas en el sector son aquellas especializadas como las de instalaciones eléctricas, fontanería y otras instalaciones en obra pero, a pesar de los datos positivos en torno a la presencia de la mujer en la industria de la de construcción, aún queda mucho trabajo por hacer para incrementar la participación y que este colectivo esté suficientemente representado. Sin dudas, el sector está promoviendo una serie de medidas para incentivar la incorporación de más mujeres a la construcción y poder satisfacer así la gran demanda de mano de obra ofreciendo formación especializada en los diferentes oficios que les permita proyectar su desarrollo laboral en una de las industrias que aportan con más fuerza a la recuperación económica española.
Importancia de la obra pública en la generación de empleo
La construcción sigue siendo uno de los sectores que más contribuyen a la activación económica independientemente del profundo impacto que una inflación tan elevada como la que venimos percibiendo tiene sobre el coste de las obras. Aunque se haya percibido un encarecimiento del sector de cerca del 33%, el avance de la obra pública no solo refuerza las reservas pero también estimulan el sector de obras privadas que constituyen un motor fundamental para la industria.Las carreteras, aeropuertos, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, la electricidad y los sistemas de agua, así como los servicios públicos en general junto con una creciente urbanización, son factores fundamentales que promueven la actividad económica, generando una mayor demanda de materias primas, de productos manufacturados y de mano de obra. Todo ello contribuye enormemente al crecimiento de los sectores afines y la demanda de mano de obra. Por ejemplo, la contratación de personal cualificado para la construcción se mantiene en aumento así como las transacciones en el sector del alquiler de maquinaria de obra e industrial, especialmente.Para sostener esta capacidad de creación de empleo, resulta indispensable que cada eslabón de los sectores involucrados en la construcción vea la influencia de la inversión en infraestructura para que así la maquinaria de obras públicas esté activa día y noche, cumpliendo con los objetivos en los diversos frentes de la recuperación económica.