El escritor y periodista José María Zabala exalta al Cristo del Sepulcro

1

La Asociación de Caballeros del Santísimo Cristo del Sepulcro de Yecla celebró el Acto de Exaltación del Patrono de la ciudad, en los prolegómenos de los cultos y rogativas que los yeclanos le dedican de forma tradicional. El discurso de exaltación estuvo a cargo del prolífico escritor José María Zabala, especialista en la temática sobre la Guerra Civil española y sobre los Borbones y colaborador del programa televisivo Cuarto Milenio.

Asimismo, Zabala es autor de los libros “Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas”, “Madre Esperanza, los milagros desconocidos del alma gemela del Padre Pío” y “El secreto mejor guardado de Fátima. Una investigación 100 años después”, que han configurado su conversión espiritual. Y como “enamorado de Cristo” y “miserable pecador” pronunció su discurso de exaltación del Patrono de Yecla, el pasado 25 de marzo de 2017, fiesta de la Encarnación, ante el público reunido en el Auditorio Municipal Juan Miguel Benedito.

José María Zabala expresó el inmenso honor y privilegio que le otorga ser el instrumento para hablar del Cristo del Castillo, cuya talla escultórica calificó de “hermosísima, inspirada con sensibilidad exquisita, como símbolo del Amor, con mayúsculas”. Repasó los detalles iconográficos de la imagen y de la urna que la protege, para afirmar que en Yecla “no hace falta aguardar a Viernes Santo para revivir la Pasión de Jesús ante el sobrecogedor Cristo del Sepulcro”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Describió, con templanza y formalidad, los aconteceres de los principales momentos vividos por Cristo durante su pasión; de manera especial habló de la coronación, la flagelación y la crucifixión, apoyado en informes de antropólogos y especialistas médicos, como traumatólogos, cirujanos ortopédicos y patólogos. El relato pormenorizado de estos acontecimientos fueron sobrecogedores, con datos como que Cristo fue coronado con un casquete trenzado con ramas de espino que le causaron cincuenta heridas punzantes repartidas por todo el cráneo; que fue flagelado con fuerza y crueldad durante cuarenta y cinco minutos ininterrumpidos, recibiendo un total de 40 golpes, que causaron 120 señales en su cuerpo; que los clavos utilizados para la crucifixión tenían un centímetro de diámetro y dieciocho centímetros de longitud, habitualmente empleados para la construcción; y que Cristo resistió y estuvo consciente durante las tres horas que pasaron hasta pronunciar el “consumatum est”, “todo está cumplido”.

Este repaso de dolor y sufrimiento estuvo acompañado de profundas reflexiones sobre la condición humana y el propósito de salvación cristiana. “Amor. Este es el gran mandamiento de Jesús. Amor a Dios y a los hombres, empezando por nuestros enemigos. Y el verdadero Amor que nos sugiere ahora la mirada contemplativa del Santísimo Cristo del Sepulcro de Yecla requiere sacrificio y renuncia a uno mismo para hacer felices a los demás. (…) Sin Dios es imposible ser feliz”, afirmó José María Zabala en su discurso, que estuvo plagado de referencias y comentarios inspirados en las palabras del santo que cambió su vida, el Padre Pío, para concluir con una plegaria: “Santísimo Cristo del Sepulcro de Yecla, ten misericordia de nosotros”.

Previo al discurso de exaltación, la joven Mª Pilar Conejero Puche fue la encargada de presentar el número 18 de la revista “Rogativas”, editada por la Asociación de Caballeros del Santísimo Cristo del Sepulcro, con la colaboración y el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla. A través de casi una veintena de artículos, la revista cuenta la crónica, historia y actividades de la citada asociación, así como todo lo referente a los actos de culto, ritos y ceremonias que el pueblo de Yecla celebra tradicionalmente para fomento de la fe cristiana, y en honor y veneración del Cristo del Castillo de Yecla.

Con el concierto sacro ofrecido por la coral Voces de Hécula, bajo la dirección de Pedro Navarro Ruano, se finalizó el Acto de Exaltación del Patrono de Yecla organizado este año 2017.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí