Aumentan 6,4% las exportaciones de muebles regionales de enero a septiembre

0
empleada del sector del mueble paro 2018 exportaciones

2019 está siedno un buen año para las exportaciones pese a la inestabilidad de los mercados. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de este año 2019.

Hay buenas cifras en la venta de muebles que se fabrican en la Región de Murcia y se venden en los cinco continentes. El volumen de ventas a mercados internacionales asciende a 56,8 millones de euros en estos primeros nueve meses del año, lo que supone un crecimiento de 6,4% con respecto al mismo periodo de 2018 y una cuota del 3,3% del total exportado a nivel nacional.

Con estos datos aportados por la patronal del mueble dedicada a la exportación, la Región de Murcia mantiene el octavo puesto de la clasificación por comunidades autónomas exportadoras. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia ocupan las tres primeras posiciones como las más vendedoras fuera de España.

Las comunidades autónomas que más han visto crecer sus exportaciones en este periodo han sido, Navarra (+19,4%) y Castilla-La Mancha (+17,2%) y la propia Región de Murcia. 

En el lado negativo, destacar los descensos que han experimentado las exportaciones de mobiliario de comunidades como Andalucía (-8,0%) o Aragón (-7,3%).

En cuanto a los destinos de la exportación de muebles de Murcia en el periodo enero a septiembre de este 2019, Francia sigue siendo el principal mercado consumidor del mueble murciano y aumenta un 10% respecto al año pasado. Actualmente Francia compra el  41,2% del total de las exportaciones, seguido de Reino Unido con el 10,1% y Portugal con el 6,4%. Destacan los fuertes incrementos de ventas a China y Qatar durante este periodo de tiempo.

Por su parte, Estados Unidos sube del décimo al séptimo puesto en el ranking con un aumento del 13,6% entre enero y septiembre 2019, lo que refleja que el mueble de Murcia no se está viendo afectado por las restricciones arancelarias establecidas por el presidente norteamericano Donald Trump y que responde positivamente a la demanda del cliente de aquel país.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, el yeclano Juan Carlos Muñoz Melero, “el incremento del 6,4% en las exportaciones de muebles de Murcia durante los nueve primeros meses del año 2019 pone de manifiesto “el gran esfuerzo que estamos realizando los fabricantes de mobiliario de la Región. Se han conseguido afianzar mercados tradicionales para el sector como Francia o Portugal con importantes incrementos en las exportaciones a dichos destinos. Y destacar la evolución positiva de terceros mercados como son China, Qatar y República Dominicana”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí