Las Fiestas de San Isidro han vivido una gala en la que se han dado conocer las distintas figuras clave de este 2025 en la que se celebran 25 años desde que se puso en marcha la Federación de Peñas de San Isidro.
Daniel Gil Alonso diseña el cartel de este año
Por eso, la organización ha preparado un programa especial para conmemorar esta efeméride y ha dado a conocer los principales protagonistas de la edición de 2024.
El cartel anunciador de las fiestas será obra de Daniel Gil Alonso, un diseñador con más de 30 años de experiencia en el sector del mueble y actual director del departamento de diseño en una empresa local. “Para mí es un orgullo poder representar estas fiestas. Soy peñero y voy a intentar plasmar de la mejor forma posible el espíritu de San Isidro”, afirmó Gil Alonso durante la presentación.
Pascual Juan Verdú, pregonero de las fiestas
El encargado de pronunciar el pregón de este año será Pascual Juan Verdú, un veterano en la celebración de San Isidro. Fue concejal del Ayuntamiento de Yecla y ha participado activamente en las fiestas, incluso fundando una peña y formando parte de la comisión organizadora en ediciones anteriores.
Durante su intervención en la gala de presentación, Verdú agradeció la responsabilidad y honor que supone ser pregonero en el año del 25 aniversario de la Federación. “Hablaré desde el corazón con los recuerdos que tengo”, expresó con emoción.
Roque Ortuño, Labrador de Honor 2025
Otro de los momentos más destacados de la gala fue la designación del Labrador de Honor 2025. La comisión de las fiestas ha decidido otorgar esta distinción a Roque Ortuño, quien recibió el reconocimiento de manos de la presidenta de la Federación de Peñas, Silvia Guillén.
En su discurso, Ortuño expresó su dedicación y amor por las fiestas, recordando a todas las personas que le han acompañado en esta trayectoria. No se olvidó de su esposa, a quien agradeció su apoyo incondicional. “Espero que este año sean unas grandes fiestas en honor a este aniversario”, señaló.
Emotivo relevo en la embajada de las fiestas
Otro de los momentos emotivos de la noche fue el relevo de la embajadora de las fiestas. La embajadora del pasado año, Loli, entregó el testigo al nuevo embajador, quien asumirá el papel en esta edición. En su discurso de despedida, Loli no pudo contener la emoción al recordar su experiencia en este cargo festivo.
Una gala con sabor a tradición y espectáculo
La gala de este año se celebró en las instalaciones de Bodegas El Conde de Montornés. Se trata de un escenario con un valor simbólico para Yecla y sus tradiciones.
El evento incluyó una cena en frío maridada con los vinos de la bodega anfitriona. Además, estuvo amenizado por un espectáculo de magia a cargo del Mago Aranda y El Brujo.
Por otro lado, cada invitado recibió una copa de vino personalizada como recuerdo del evento.
FOTOS: José Azorín
Este año, las fiestas de San Isidro prometen ser especiales. Seguró que estarán llenas de emoción para todos los peñeros y vecinos de Yecla, celebrando no solo la tradición, sino también el importante papel de la Federación de Peñas en la continuidad de estas festividades.
Vista las respuestas de la extrema derecha local, creo que he acertado. Por fa, no hacer de las Fiestas de Primavera y san Isidro unas fiestas elitistas. Nunca lo fueron.
En otro orden de cosas; LAS PENSIONES NO SE TOCAN. Un trabajo con cierta penosidad como es el trabajo agrícola, para que ahora vengan el PP su socio VOX y el partido Juntosxlaspelas de Puigmelont para tirar para atrás la subida de las pensiones de esos jornaleros del campo que bien se ganaron sus pensiones.
La extrema derecha siempre del lado de los grandes capitales. Partidos anti-obreros.
Lo que si tengo claro es que tu tienes, astrónomo polaco, es que tienes una boca como una estrala
De todo sabe…
Maestro liendre …
Entre todos los de la foto, tengo dudas de que alguien sepa lo que es un legón.
Digo sobre la práctica, no la teoría. No tienen el cutis de ser jornaleros agrícolas.
Creo que están imitando en «parafernalia» a los de la pólvora.
Que está muy bien que se diviertan pero nunca fue una fiesta elitista, de gentes sencillas del campo de toda la vida.
Las fiestas de primavera y san Isidro son fiestas (muy) populares… y todo eso, esa sencillez no debe perderse.
Una opinión. Por seguir la tradición.
La tradición es muy maleable, según convenga, se demanda o se oculta.