Las centenarias fiestas en honor de San Blas, abogado de los males de garganta, se celebran en este fin de semana. Son unas de las más populares y antiguas de la localidad, que datan del siglo XVI, cuando comienza la devoción al santo obispo de Sebaste, siendo tal su importancia que en el siglo XVII llegó a ser considerado por algunos patrón de la villa. En este año, los actos festivos están organizados por los Mayordomos Mari Paz López Polo y José Manuel Gil Ortuño y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos.
[ot-caption title=»Los mayordomos encabezaron la comitiva.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/hoguerasanblas-1.jpg»]
Cumpliendo con una tradición de casi seis siglos de antigüedad, los hornos, pastelerías y un gran número de domicilios particulares registran en estos días una gran actividad con la elaboración de los típicos panes de San Blas. Las distintas parroquias también han tenido más trabajo de lo habitual para la bendición de estos panes. Prácticamente, en todos los hogares se come en estos días los singulares panes, además de los muchos que se suelen enviar fuera de la ciudad. La tradición recomienda rezar un Padrenuestro antes de comerlo, para que el santo libre de los males de garganta.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/hoguerasanblas-2.jpg»]
Los actos festivos se iniciaron en la tarde del pasado viernes con la bendición y la imposición de las velas. En la tarde de ayer, en la hornacina de San Blas en la calle Iglesia, se procedió al encendido de la tradicional hoguera y salto de la misma, con el disparo de cohetes y tracas. Hoy domingo, a las 10 horas, y desde el domicilio de los Mayordomos, en la calle Historiador Miguel Ortuño, se celebrará la procesión de los panes benditos con la imagen de San Blas. Miles de niños portando sus panes benditos participarán en esta singular procesión. Tendrá el itinerario de costumbre, para finalizar en la basílica de la Purísima, en donde se celebrará la misa en honor del santo. A las 16.30 horas, en la Plaza Mayor, las fiestas de San Blas tendrán su tarde deportiva y divertida con el cross urbano y los juegos populares de la cucaña, carrera de sacos, rotura de olla y el chocolate cómico.
[ot-caption title=»Las fiestas de San Blas tienen ya nuevos mayordomos para el año próximo.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/hoguerasanblas-3.jpg»]
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Panes y pajaricas
Con el objetivo de mantener una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad, la Universidad Popular imparte el taller de demostraciones de los panes y de las “pajaricas” de San Blas, que cuenta con una gran participación de personas interesadas en mantener y conservar esta tradición local.Este producto típico yeclano se elabora con harina, aceite, cáscara de limón rallado y azúcar y son adornados con flores moldeadas de la misma masa. Una vez cocidos, y para llevarlos a la procesión se engalanan con las típicas varillas decoradas con tiras de papel de colores recortadas y que aquí son denominadas “pajaricas”, así como con figuritas realizadas con masa de harina, agua y patata cocida.