Recepción a alumnos franceses de intercambio en el Instituto Castillo-Puche

0
alumnos franceses

Desde el pasado lunes hay en Yecla 26 alumnos franceses procedentes del Lycée Sainte-Marie de la ciudad francesa de Cholet, que llevan a cabo estos días un intercambio con alumnos de 3º de E.SO. del I.E.S.  José Luis Castillo Puche.

Han sido recibidos en el ayuntamiento por la concejala de Educación, Remedios Lajara y por miembros de la Corporación Municipal.

Los alumnos han sido acogidos por las familias de alumnos de 3º de la Sección Bilingüe Mixta del centro. La estancia en Yecla será hasta el próximo 9 de febrero. Posteriormente, en aproximadamente dos meses, los alumnos franceses, serán los anfitriones hospedando en sus casas a los alumnos yeclanos. Del 30 de marzo al 7 de abril, los alumnos españoles viajarán a la ciudad de Cholet para devolver la visita a los correspondientes franceses.

[ot-caption title=»La recepción se realizó en el salón de plenos.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/intercambiofranceses-3.jpg»]

El Instituto de Educación Secundaria José Luis Castillo Puche cuenta con la Sección Bilingüe español-francés desde hace 17 curso escolares, curso 2000/2001, y desde hace siete cursos ha pasado a ser Bilingüe Mixta francés-inglés-español. Desde entonces se han realizado 16 intercambios con centro de localidades francesas.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Es el segundo año que realizan el intercambio con este centro de Cholet. El objetivo  es conocer las costumbres de cada país, región y ciudad;   horarios, gastronomía, formas de vida… además de conocer las respectivas ciudades y sus alrededores, y mejorar los aspectos culturales y lingüísticos. Por supuesto, lo que da un valor añadido a este tipo de actividades son las relaciones humanas que se establecen entre los alumnos y las familias participantes, que en muchas ocasiones terminan en una larga amistad.

Los alumnos están repartidos en familias francesas y españoles, respectivamente, y asisten a clase con normalidad. Además, realizan un amplio programa de actividades culturales, relacionadas con la gastronomía de ambas regiones con recetas, vídeos, degustaciones, etc, así como con las costumbres y tradiciones. Por ejemplo, podrán elaborar platos típicos a través de un taller de cocina, podrán ver la elaboración del aceite de oliva visitando una almazara, la fabricación artesanal de la horchata o degustar las típicas toñas con chocolate. De igual manera, podrán visitar lugares emblemáticos de la región como el museo y teatro romano de Cartagena o los refugios de la Guerra Civil, o visitar lugares y monumentos importantes de la ciudad de Valencia y conocer las tradiciones de las fallas, visitando el museo fallero.

[ot-caption title=»Los alumnos franceses estarán en Yecla hasta el 9 de febrero.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/intercambiofranceses-2.jpg»]

El programa de actividades durante su estancia aquí, pasa por visitar las ciudades de Yecla, Valencia, Jumilla y Murcia, proponiendo visitas relacionadas con aspectos culturales y tradicionales como son la visita al museo de la Huerta en Alcantarilla, visita al Real Casino de Murcia, al Museo de la Horchata y al Museo Fallero en Valencia, realización de un taller de cocina y visita a una almazara en Jumilla, entre otras muchas actividades. En Yecla, realizarán también una serie de actividades entre las cuales se encuentra un gymkana por la ciudad visitando lugares y comercios yeclanos, así como la asistencia a clases con sus correspondientes.

Los alumnos han realizado trabajos preparatorios de lengua, cultura y civilización francesas antes del viaje y también tienen que realizar un “carnet de voyage” durante el viaje. Para ello el Departamento ha elaborado toda una serie de indicaciones, ejemplos, etc. Para hacerlos, en ocasiones, tienen que pedir ayuda a la familia, lo que favorece su integración. En otros casos nuestro objetivo es que fijen vocabulario o estructuras nuevas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí