.
martes 27 septiembre 2022

Franco, el ecologista

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Mientras España se quema y se seca, nos dedicamos a la caza del ecologista. En una población de Zamora, Manzanal de Arriba, hace unos días se produjeron dos ataques a varios ecologistas, protagonizadas, entre otros, por el alcalde del municipio, que pertenece al PP. Supongo que para reafirmar las palabras de su amigo, colega de partido y Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, en las que defendía, para justificar su negligencia, que “algunas modas ecologistas impedían limpiar los montes”.

A su vez, Esperanza Aguirre, exministra de Educación y Cultura, en el gobierno de otro negacionista del cambio climático, expresaba entre risas en una televisión nacional, que “un grado es poca cosa para alarmarnos”. Cada vez que escucho a los políticos, no solo del PP, y a sus voceros en los medios, hablar de esa manera, me acuerdo del verso con el que comienza Sabina su canción Princesa, “entre la cirrosis y la sobredosis, andas siempre muñeca”.

Esas palabras son las consecuencias del síndrome de Estocolmo en el que viven, y que repiten los mantras que los captores de nuestra economía, los empresarios del IBEX 35, a los que les han dado todo el poder, les susurran al oído mientras meten sobrecitos y promesas de puertas giratorias en sus bolsillos. Cuando vengan a darse cuenta de las barbaridades que dicen, y hacen, lo mismo podremos lamentarnos, cantando: “ahora es demasiado tarde, princesa”.

«Con Franco se vivía mejor»

Si no fuese por el miedo que tienen a que sus ideas, políticas y formas de actuar, se relacionen con las del Caudillo, aunque vayan grabadas en su ADN, podrían echar mano a la manida frase “con Franco se vivía mejor”, y comenzar a defender que estos ecologistas de pacotilla no dicen nada nuevo, porque Franco, hombre sensible donde los haya y amante de la caza y la pesca, ya iba un paso por delante de todos y podríamos afirmar que era ecologista, como dice su nieto en un libro que tituló “La naturaleza de Franco”.

Franco inició en 1941 una labor repobladora que según algunos expertos ha supuesto un incremento de la superficie arbolada de casi cuatro millones de hectáreas. Tampoco podemos olvidar que, para luchar contra la sequía, durante el régimen se inauguraron ocho pantanos que se encuentran entre los diez más grandes del país y se empezó a construir un noveno, sin contar con las innumerables presas y embalses de pequeño tamaño.

También, adelantándose a la reciente decisión de la Unión Europea de incluir a la energía nuclear como verde, construyó 10 centrales, de las que cinco, con siete reactores nucleares, siguen en funcionamiento. Y si no ponemos a rizar el rizo, no podemos obviar a los serenos que vigilaban por la noche las oscuras calles, profesión que lo mismo tiene que rescatar Pedro Sánchez para garantizar que se cumple su Decreto ley de ahorro energético.

La «moda» de la emergencia climática

No me digan que no son suficientes argumentos para que los abascales, ayusos y losantos de turno puedan sumarse, sin traicionar a sus señores, a su corazón y a su añorado líder, a esta moda de la emergencia climática. Se podrían poner al lado de los científicos, de los ecologistas y de la mayoría de la población que vive las consecuencias del cambio climático, aportando ejemplos, rememorando los triunfos, los aciertos, los éxitos del pasado.

Soy consciente de la debilidad de estos argumentos porque la ley por la que se funda el Patrimonio Forestal del Estado, lo único que hace es copiar la que se había firmado durante la II República en 1935. Que los pantanos fueron la continuación del Plan Gasset de 1902 y el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933. Que la Junta de investigaciones atómicas de 1945 se creó con el objetivo de poseer armamento militar, y que los serenos ya aparecieron en el siglo XVIII.

Copiar las políticas del pasado

Aunque pensándolo mejor, no es una debilidad de los argumentos, sino todo lo contrario, ya que quizás lo único que tenemos que hacer es copiar, adaptar a las nuevas tecnologías y conocimientos, las políticas del pasado, para garantizar que nuestros montes vuelvan al equilibrio y nos puedan proteger, que podamos disponer del agua que garantice nuestra salud y la de nuestras cosechas, y garantizarnos la energía que necesitamos sin depender de terceros países y sin dejar una bomba de relojería enterrada bajo tierra a las generaciones futuras. Lo único que necesitamos es usar el sentido común para poder salir adelante entre todos.

Pero por lo que se ve, los correligionarios del dictador, del sepulturero mayor, como lo llama Sabina en Adivina, adivinanza, carecen, al igual que él, de sentido común, y han aprendido que para llegar al poder, vale cualquier cosa y que los muertos, los represaliados, los exiliados, son daños colaterales.


Artículos de Moisés Palmero

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

15 Comentarios

  1. Que cacao lleva esta gente. Ahora «el justiciero/a» dice que soy FASCISTA. Es decir, soy de ellos, de los Camus, los BM, Morales, Perico el del torno, justiciero…son los míos.
    Ya quedamos un día todos los fascistas y lo celebramos. Que se venga también el Concejal del PP que ha llamado a todos los yeclanos/as «BOBOS»
    Para ser de mis míos «los piropos» no son muy apropiados.
    No saben que decir. Les falla la práctica y la teoría, lo que no le falla es la MALDAD.
    Me hace gracia lo de eliminar físicamente…. Hablando del franquismo, este si lo llevaba a la práctica lo de eliminar. Estos días se ha conmemorado el asesinato del poeta universal García Lorca?

  2. En estos comentarios hemos visto la auténtica cara, el fanatismo, la hipocresia y la doble moral de copérnicus, la misma doble moral de toda de la izquierda extrema, fascista y totalitaria que si pudiera eliminaría físicamente a todos sus adversarios: Por un lado le pide a los demás que le dejen opinar y decir lo que piensa libremente, y por otro lado pide la dimisión de un concejal que ha opinado lo que ha querido opinar, pero que no es lo que copérnicus quiere que opine. Copernicus, eres un FASCISTA

  3. BM en su línea. Cero comentario sobre la noticia un diez en insultos. «Que por mucho que insultéis no saldrá del agujero» No, cambia por mucho que insultéis, por mucho que lo llaméis no saldrá del agujero. En referencia al tío Paco. Canción del cantautor Luis Pastor. Resumen: podéis insultar como si no hubiese un mañana, si tengo que opinar sobre alguna noticia del periódico lo haré. Y con mi punto de vista, si otros tienen otros puntos de vista en vez de dedicarse al insulto que la expongan, verdad BM?
    El nivel de los extremistas de derechas de este pueblo deja mucho que desear. Será por aquello de «abajo la inteligencia viva la muerte».

    Se que os da igual, voy a estar unas horas en Santa Pola, la playa de los yeclanos/as, muchos tienen residencia en ese bonito pueblo, no digáis que me quede que esta tarde tengo un cumpleaños en Yecla.

    Por cierto ha DIMITIDO el Concejal del PP que dijo que los yeclanos/as son unos «bobos» porque le gusta el jamón y no quieren las macro-granjas de miles de marranos, moscas, peste, purines, explotación del agua…
    «D. Tomás de El Pozo también le gusta el jamón pero no tiene cerca de su chalet-casa una macro-granja».
    Ya lo dijo un vecino: «no se trata de colores, se trata de olores». Esto el equipo de gobierno todavía no lo ha entendido.
    Hala quedar con Dios, expresión muy campechana utilizada por los hombres del campo antiguamente.

  4. Ayer no tuve tiempo para leer todos los comentarios, he de decir “que das asco “. No se de que cloaca habrás salido, pero no te aguantan ni las cucarachas.
    Hablas de comentar, y solo vas criticando, siempre lo mismo! Estas enfermo, debes ir a urgencias para que te vean ese melón lleno de serrín .
    Este dentro de poco se inmola (Dar la vida o sacrificarse por un ideal, por una causa o por el bien de otras personas.) y se carga el periódico.

  5. MORALES: Lo único que no me gusta de tu comentario es que no lo he escrito yo, el resto, lo suscribo al 10000 %. Ya ves, Morales, te acabas de convertir en un nuevo fascista, este tiparraco da títulos de fascistas a todos los que no piensan como él. No obstante ratifico lo que ya dije en una ocasión. Que NADIE responda a nada ni tan siquiera lea los comentarios de este tiparraco, este tipo de personas con este trastorno de la personalidad, «se suben» cuando les responden, se creen investido de una importancia que jamás han tenido en su miserable existencia, en su mediocre y pobre vida. En el fondo son dignos de lástima, copernicus, el tiparraco, solo es un pobre hombre.

  6. El MORALES. Olé. Dice que tenía un compañero de trabajo. Si no ha trabajado en su vida. El típico enchufado lameculos por la gracia de Dios.
    ¿Qué has salido al rescate del contubernio neofascista local? No voy a entrar en sus insultos tan MISERABLES, dios te perdonará y José Antonio también.
    Otro que no habla de la noticia solo sale a contestarme.
    Veo lo nerviosos que están los extremistas de derechas de este pueblo, solo les faltaba el descarrilamiento verbal del Concejal del equipo de gobierno municipal, que no le voy a hacer publicidad, y el cabreo del pueblo de Yecla con las macro-granjas por «orden» de una oligarquía regional insaciable, que le importa un pito que la gente tenga que abandonar los campos porque se los llenen de olores, moscas, purines…comandada esta región por dos tipos. Ya daré nombres. T y M son sus iniciales.

    Este tal MORALES, para que el personal se sitúe, es un tipo que piensa que está en una escala social alta porque tiene una posición laboral privilegiada, pero OCULTA que viene de familia, como la mía, de pobres, de los que hay que preguntar si los mocos se lo comían o solo era para merendar.
    Ahora se siente que está por encima del bien y del mal y que nadie lo puede juzgar, cuando es (son) chaqueteros de toda la vida sin fuste ni valores.

    Morales ya puedes comentar algo sobre la noticia del periódico. Metete donde te llamen y vas a insultar a quién yo te diga. Muy mal MORALES menos mal que profesas una religión que todo lo perdona si no serías un firme candidato a ir al INFIERNO, que por mí ya te puedes ir, si es que alguna vez saliste de ahí, el INFIERNO de MORALES.

  7. Tenía un compañero de trabajo, el cual gracias a Dios llegó su día y se jubiló. Era un ilustre sabio, el cual todo lo sabía, siempre por encima de los demás, con su palabra favorita que era «dilucidar»
    Al final lo dábamos por perdido, porque el hombre se hacía mayor y ya chocheaba, no merecia la pena gastar una gota de saliva con él.
    Y en un par de ocasiones me he preguntado, será éste ser el tal copernicous?
    Yo creo que no, pues ante sus grandes «dotes» al final no llegaba a ser tan mísero, narcisista, pesado, no tenía esa pobreza personal, ese vacío, ese ímpetu de ser valorado, esa redundancia en los comentarios, que al final no dicen nada, aparte de tener que dar explicaciones personales si está o deja de estar.
    En fin, al final puede que hasta lo hecho de menos, viendo o comparando la gente que habita este pueblo.
    No estoy de acuerdo con la ley mordaza, pero el PDY al final es el único que tiene la potestad para dar eco, aunque sea tan triste todos los artículos ver y ver de nuevo todas esas retóricas sin fundamento.

  8. BM has tenido la oportunidad de «coronarte» como un tipo instruido.
    Al desestimar alguna «brillante» aportación tuya sobre el franquismo, solo pensamos que has conseguido lo que te proponías; ser un PALETO INTEGRAL.
    Hay gente que le cuesta conseguir lo que se propone, tú (BM) lo has tenido fácil, lo has conseguido en tiempo récord, ser un paleto que quiere aparentar los que NO es. Clase muy extendida en este pueblo.
    Pensaba que BM nos iba a ilustrar, sobre los beneficiarios de la dictadura, (oligarquía financiera) la «operación Ogro» (atentado a Carrero), intervención imperialista en el régimen franquista por parte de EEUU, (reconocimiento de la dictadura por los yanquis) incluso pilotando la transición democrática…y todo eso.
    Pero nada, BM es incapaz de aportar, comentar, decir, opinar… nada sobre ese periodo negro de la historia de España.
    Otra vez será. Visto lo visto, se queda solo para el insulto y la descalificación, sin más opinión de la noticia de que se trate.

  9. Bm payasete. Ha tardado el tipo. No me conteste, estamos esperando alguna opinión tuya sobre lo que dice Moisés (periodista).
    Cuenta algo sobre esa etapa de la historia de España… de como volaron a Carrero Blanco no con Goma-2 sino con una mina anti-tanques fabricada en exclusiva en EEUU llamada C-4.
    Esto lo dice una periodista valenciana, P. Urbano y, los motivos.
    Cuenta algo del «proyecto islero». Porqué Carrero no quería en suelo español bases militares extranjeras aunque estas fueran norteamericanas.
    El proyecto islero tampoco era muy ecologista. En alianza con Francia era disponer España de la bomba atómica.

    MB hablas, escribe de lo que quieras. Las «bondades» del sindicato vertical de la dictadura… Yo qué sé. Algo que no sea quedarte en contestarme a mí, que me da igual, es por no perdernos alguna de tus supuestas «brillantes» aportaciones.
    Si no lo haces vas a quedar como mu PALETO.

    ¿No te parece idiota tus aportaciones? El que te siga, va a renunciar a ser facha. La pregunta sería: «Si todos los fachas son de tontos como BM me hago rojo»

  10. Las bombas nucleares que cayeron en Palomares no eran muy ecológicas. Un accidente de dos aviones USA hizo que cayeran cuatro bombas termo-nucleares en esa zona de Almería. Tuvieron que llevarse, los yanquis, toneladas de tierra contaminada y muchas tomateras, todo altamente contaminado. Hoy todavía quedan zonas contaminadas. Estos amigos de Franco iban a lo suyo.
    Al hablar de los serenos Moisés no tiene en cuenta los avances tecnológicos. Ahora están las cámaras de video-vigilancia que detectan hasta los que conducen sin carné.
    Hablar de políticas pasadas es no tener en cuenta el desarrollo capitalista, donde lo primero es el beneficio.
    Los negacionistas del cambio climático son multinacionales y otros que no quieren leyes que protejan el medio ambiente ya que esto supone menor rentabilidad. A ellos el planeta como que no. Lo mismo ya tienen un billete para irse a Marte.
    Los beneficiarios de la dictadura fueron una oligarquía financiera-industrial, que a cuenta de la explotación de la clase trabajadora obtuvieron una gran acumulación de capital. El banco de Santander era un banco de provincias.
    Escribir esto me lleva unos minutos, lo digo por lo que dicen lo del aburrimiento. Esta mañana me hice 50 kilómetros en bici, por dedicar unos minutos no pasa nada. Otros me dedican más tiempo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses