La corrupción y los métodos para ponérselo más difícil a los que viven de ella. Sobre estos asuntos versó la conferencia de Juan Carlos Galindo que durante la noche del pasado martes se desarrolló en la casa municipal de Cultura organizada por el partido político Ciudadanos de Yecla.
Este experto en la lucha contra el blanqueo de capitales y popular por sus intervenciones en televisión, explicó que ahora no existen los suficientes controles de las administraciones públicas a la hora de conocer con qué empresas se contratan servicios esenciales. Galindo pidió en este sentido un control continuo, “desde el origen del contrato hasta el final, conocer la propiedad real de las empresas, desechar a las empresas que no tengan experiencia en gestión de servicios como los que se van a licitar, evitar los “conseguidores” de las empresas, entre otras medidas.
[spacer color=»264C84″ icon=»Select a Icon» style=»3″]
[blockquote style=»1″]Lo que ocurre con las desviaciones de las obras públicas no se consentiría jamás en la empresa privada[/blockquote]
[spacer color=»264C84″ icon=»Select a Icon» style=»3″]
También habló de los aumentos en los presupuestos de obras, en las llamadas “desviaciones”. En este sentido explicó que hay que acabar con estos focos de corrupción. “Ni un duro más de lo presupuestado. Lo que ocurre con las desviaciones de las obras públicas no se consentiría jamás en la empresa privada. Ni un duro más de lo que se firmó”.
Además, explicó como no sólo existe una corrupción directa con los sobres, “que ahora les llaman Barcenas”, sino también con el clientelismo político a cambio de favores o subvenciones.
Además, este experto en la lucha contra el blanqueo de capitales se mostró duro con la relación que hay entre los vecinos y los ayuntamientos. “Hay la sensación que el ayuntamiento es de los funcionarios o de los políticos: el ayuntamiento es de los ciudadanos”. En este sentido planteo como buena la existencia de un “canal de denuncia” donde se puedan conocer los problemas que tienen los ciudadanos con la administración local. “Pero que no lo gestione el alcalde o un grupo de funcionarios. Que sea una empresa externa la que reciba las quejas de los vecinos porque alguien de la administración le pide una “mordida” o porque el funcionario de la ventanilla no le trata bien”, explicó.
Por último, este colaborador de la Fiscalía de Valencia con temas relacionados con la corrupción abogó por “políticas diferentes a las que ahora se hacen. Políticas valientes para evitar lo que está ocurriendo con la corrupción en España”.